Browsing by Author "Constante Barriga, María Fernanda"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un Musicograma para el desarrollo sensorial de los niños y niñas(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Estrella Pallo, Ana Lucia; Lagla Pullopaxi, Martha Maribel; Constante Barriga, María FernandaEl presente estudio tiene como propósito diseñar musicogramas como¬ recursos didácticos para potencializar el desarrollo de los órganos sensoriales de los infantes de preparatoria de la Unidad Educativa “19 de Septiembre. En base al problema se incito la elaboración de las actividades musicales con el fin de promover el uso de los musicogramas, en las horas clases considerando un método innovador y creativo, lo que ayudará a potencializar sus habilidades motrices y cognitivas. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, método inductivo, el diseño bibliográfico-documental y la aplicación de fuentes de información de campo, entre las técnicas y herramientas utilizadas fueron; la entrevista, ficha de observación y grupo focal, se basó en el enfoque pedagógico constructivista para la elaboración de los recursos educativos con diferentes diseños de musicogramas, con la finalidad de lograr la atención en los niños y niñas de la Unidad Educativa de esta manera permitirá estimular correctamente los órganos sensoriales y a la vez potencializar la motricidad fina y gruesa. Además, mejorará la percepción musical facilitando la comprensión, seguimiento y análisis de las diferentes actividades musicales, con el fin de fomentar el arte musical y el desarrollo integral. Por lo tanto, se diseñó la propuesta “Juego me divierto y aprendo con los sentidos”; Que se basara en diez actividades musicales para el desarrollo de los órganos sensoriales en la que se utilizaran materiales didácticos, reciclables y del medio, de la misma manera se creó un drive como recurso tutorial señalando cada actividad en donde generará gran expectativa y emoción por aprender.
- ItemEstrategias para niños con problemas en el desarrollo del lenguaje.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Andrade Changoluisa, José Gabriel; Llumigusin Caiza, Jessica Tatiana; Constante Barriga, María FernandaEl presente trabajo se basa en la línea de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, educación y comunicación para el desarrollo humano y social y la sublínea de investigación Sociedad y Educación, diagnosticando los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa en los niños con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa General “Leónidas Plaza Gutiérrez”. El problema de investigación se determinó al identificar a niños con Necesidades Educativas Especiales que son excluidos en el ámbito educativo, siendo que el estudiante que presenta alguna necesidad especial. Por tal motivo el presente proyecto estrategias para niños con problemas en el desarrollo del lenguaje tiene como objetivo de diseñar talleres de estrategias metodológicas para niños de 4 a 5 años con problemas del lenguaje en la Unidad Educativa General Leónidas Plaza Gutiérrez, tiene un enfoque pedagógico constructivista, donde es un proceso dinámico e interactivo de resolución de problemas para niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, por ende esta constituye no solo a un problema del niño o niña, sino más bien es influyente en el proceso de adaptación al medio escolar y social para el niño o la niña, por lo cual se elaboró las estrategias de estimulación del lengua oral en los niños y niñas, las mismas que se describen en la propuesta “Aprendo y me divierto con mis amigas las palabras”, la cual es un desarrollo de actividades lúdicas y que constan de ocho talleres dinámicos que ayudaran a mejorar el lenguaje de los niños para evitar posibles problemas.
- ItemEstrategias Socio Emocionales para el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Caiza Chicaiza, Cinthya Johanna; Toscano Gualpa, Gaby Dayana; Constante Barriga, María FernandaEl presente proyecto da a conocer la importancia de implementar una guía para el desarrollo de la autoestima determinando aspectos relevantes que favorezca el desarrollo socio emocional de los niños, siendo así el objetivo, desarrollar una guía didáctica, mediante estrategias lúdicas, que fomenten la autoestima en los niños de 4 a 5 años de edad, para fortalecer el desarrollo socio emocional en la escuela “Luis Fernando Ruiz”. Por ende, se utilizara el enfoque constructivista el cual permite a los infantes generar un aprendizaje por sí mismo, a partir de experiencias adquiridas en relación a su entorno, es decir los niños aprenden mediante la interacción social y aprendizajes previos, razón por la cual se diseñó la propuesta, “El arcoíris de la autoestima”, siendo una guía de actividades que permite el desarrollo del amor propio mediante la aplicación de distintas estrategias, para lo cual se implementó distintos materiales didácticos permitiendo obtener mejores habilidades socio emocionales en el infante. De tal manera la guía cuenta con once actividades que están encaminados para los docentes las mismas que están dirigidas con una estructura de fácil comprensión, destrezas obtenidas del currículo de Educación Inicial, las mismas que tienen como finalidad ser puesta en práctica. Se pretende que la guía solvente el problema en las diferentes unidades educativas debido a que se refleja la importancia de trabajar con la autoestima, puesto a que los expertos han validado la guía afirmando que es sustentable las actividades a realizarse puesto a que los infantes alcancen a plenitud su desarrollo integral.
- ItemTalleres para el desarrollo viso motor en niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cordero Avila, Gloria Esperanza; Umajinga Tipan, Mercy Catalina; Constante Barriga, María FernandaEl diagnóstico realizado sobre “El Equilibrio Dinámico como medio de desarrollo de la Motricidad Gruesa en los niños de educación Inicial” por Casa y Pilataxi (2022) determina la insuficiencia en los procesos de desarrollo motriz debido a la virtualidad que enfrentó el sistema educativo producto de la pandemia por el COVID-19. La investigación parte de un enfoque mixto, apoyándose en el método inductivo y deductivo, las técnicas utilizadas son la observación y las visitas de campo con los respectivos instrumentos como guía de observación y ficha de campo. Desde este contexto surge la necesidad de desarrollar una Guía de talleres para el desarrollo viso motor en infantes de educación inicial con el tema, “Descubriendo mis manos curiosas y creativas” aplicado en la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali que tiene como finalidad fortalecer el desarrollo viso motriz en niños y niñas de 4 a 5 años en Educación Inicial a través de ocho talleres que contribuirán en las habilidades del motrices en el eje Expresión y Comunicación y en el ámbito Expresión Corporal y Motricidad planteados por el currículo de Educación Inicial del Ecuador del 2014.
- ItemLa técnica de la mimesis para el desarrollo social en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) De la Cruz Arteaga, Angie Abigail; Gómez López, Catherine Gabriela; Constante Barriga, María FernandaEl presente trabajo se basó en la línea de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, educación y comunicación para el desarrollo humano y social y la sublínea de investigación Sociedad y Educación, surgió de la problemática existente en la Unidad Educativa “Naciones Unidas” ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Saquisilí, barrio La Matriz; ya que en su gran mayoría de casos las educadoras no disponen de una capacitación constante, sobre estrategias pedagógicas en las que pueden innovar desde la mimesis como representación teatral, obteniendo como resultados varias dificultades en la parte emocional de los niños, dando como efecto la falta de empatía y socialización dentro y fuera del aula por lo tanto la ausencia de actividades lúdicas perjudican el aprendizaje del infante. Por tal motivo acorde a la investigación se planteó la propuesta “Fábrica de sonrisas: Juego me divierto y aprendo imitando”; el cual tuvo como objetivo desarrollar talleres lúdicos relacionados con la mimesis para el desarrollo social en los niños con una condición etaria de 4 a 5 años, de tal forma que los talleres se elaboraron con el enfoque constructivista, el cual es muy relevante para que los niños desarrollen un entorno basado en valores, como es la responsabilidad, respeto y cooperación, adaptando su aprendizaje mediante la experimentación, expresión artística y corporal, ayudando en el desarrollo social del infante. Por lo tanto, por medio del desarrollo dinámico e interactivo mediante la propuesta se buscó establecer un vínculo de aprendizaje entre niños de educación inicial, docentes y padres de familia para una mejora en el desarrollo del infante y entorno social así también sus capacidades y destrezas dentro de estos tenemos nueve talleres los cuales cinco están destinados para trabajar con infantes, dos talleres para padres de familia y dos para trabajar con los docentes de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. De tal manera se concluye que es importante el conocimiento sobre la mimesis, ya que es una técnica que consigue llegar al objetivo planteado mediante el juego, logrando un aprendizaje colaborativo junto con el desenvolvimiento social.