Browsing by Author "Corrales, Nelson, PhD."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Cusubamba", año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Cayancela Tituaña, Mayra Victoria; Corrales, Nelson, PhD.La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica superior de la Unidad Educativa “Cusubamba” es un proceso imperante para el desarrollo cognitivo y neurodidáctico porque estimula el trabajo cerebral con el uso de la comprensión lectora que motivan la creatividad, mejoran la imaginación y el autoestima. En base a esta premisa el escrito tuvo como propósito principal diseñar estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica lectura en los estudiantes de octavo año, para ello se ha utilizado una metodología de enfoque mixto porque se indagaron aspectos cuantitativos y cualitativos del tema en base a documentación de fuentes primarias, así como la recolección de datos que fueron procesados estadísticamente para consensuar una propuesta que resuelva la problemática, cuya denominación se estableció como estrategias metodológicas “Explorando en la Lectura Didáctica” compuesta por actividades encasilladas en actividades didácticas interactivas referentes a la leyenda, el cuento, el mito, la fábula y trabalenguas; siempre en el contexto de la Actividad de Pensamiento de Lectura Dirigida (DRTA) por sus siglas en inglés, que propicia la comprensión lectora. Entre los resultados obtenidos se establece que los estudiantes antes de la propuesta, el 63% en la praxis de la didáctica de la lectura carecían de un adecuado dominio porque no la practican con frecuencia. Favorablemente, han despertado el interés por los hábitos de la lectura porque el 92% de jóvenes tienen mayor capacidad y motivación en narraciones de su preferencia, la leyenda o el trabalenguas entre sus favoritas.
- ItemLa metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi;UTC., 2020-03) Cárate Ronquillo, Katty de las Mercedes; Corrales, Nelson, PhD.La presente investigación ha sido planificada, estructurada y desarrollada con la finalidad de aportar en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿Cómo mejorar la metodología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”?, su desarrollo requirió establecer como objetivo general la necesidad de elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica; metodológicamente todo el proceso gira en torno al enfoque cualitativo porque busca mejorar la calidad de los aprendizajes; además se ha utilizado el método inductivo, porque permite relacionar las bases teóricas con los datos obtenidos en territorio, constituye un apoyo importante en el análisis e interpretación de resultados; la técnica que se adaptó a los requerimientos investigativos es la entrevista y la prueba pedagógica con su instrumento el cuestionario; como conclusiones generales se señala que: la propuesta estructurada ha sido sometida a un proceso de validación de usuarios quienes mayoritariamente la ubican en un nivel excelente, estos resultados permiten considerar que; la propuesta metodológica fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa .