Browsing by Author "Criollo Salinas, Jenny Maricela"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa contaminación ambiental(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Días Quispe, Vanessa Alexandra; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente proyecto de investigación está relacionado con ‘’LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL’’, para brindar el conocimiento crítico sobre el cuidado de nuestro planeta. Para ello se tomó como punto clave todo lo relacionado con la información obtenida dentro del medio, la información del contenido científico permitió conocer el problema que se presentan sobre dicho proyecto haciendo énfasis en un sistema muy conocido como es la recolección y reciclaje más aun en los estudiantes, se utilizó métodos los cuales servirán de mucha ayuda para describir este proyecto, el problema se lo planteo con bases fundamentadas con el fin de brindar comportamiento sano en el cuidado de la naturaleza, de la misma manera se recolectó información mediante encuestas dirigidas a, docentes, representantes y estudiantes de la unidad educativa donde cada uno proporcionó información real, oportuna y verídica describiendo su criterio....
- ItemCuidado del medio ambiente(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Casa Toaquiza, Ana Isabel; Guachambosa Cunalata, Silvia Maricela; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente trabajo de investigación tiene como tema: “El cuidado del medio ambiente”; cuyo objetivo es diagnosticar las prácticas existentes sobre el cuidado del medio ambiente, mediante metodologías de investigación, para proponer soluciones a los problemas ambientales en la institución educativa; para lo cual se requiere de un proceso continuo, permanente y organizado con estrategias que motiven a la comunidad educativa, el mismo que servirá en la formación de hábitos sobre el cuidado del medio ambiente en la Unidad Educativa “Ana Páez” desarrollando actitudes positivas e importantes para el entorno en el cual habitamos; para esto se recopiló información bibliográfica y de campo; para la obtención de la información se tomó en cuenta los criterios de la autoridad, docentes y estudiantes de la institución educativa, lo cual permitió comprender los problemas ambientales que existen, cuales son las causas para estos y que efectos están produciendo en los niños y en el resto de la población; en el proceso de investigación se utilizó una estadística descriptiva, la misma que sirvió para la elaboración de cuadros estadísticos, calcular frecuencias y porcentajes....
- ItemEl desarrollo integral fortalecido por la música en niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “A” en la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de la parroquia La Matriz, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi; en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Iza Guanoquiza, Ana Cristina; Sivinta Suárez, Alexandra Maribel; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente trabajo contiene aspectos que permitieron ayudar a los niños y niñas a tener mejores aprendizajes en los aspectos cognitivo, motor y afectivo, a través de la música fortaleciendo el desarrollo integral de los niños, está investigación está fundamentada de manera práctica y teórica debido a que la información ha sido extraída de diferentes autores especializados en el tema, lo que aportó de gran manera para poder plantear actividades que guíe a la docente del Primer Año Paralelo “A” a iniciar su rutina diaria de clases creativas, dinámicas, innovadoras donde el proceso de enseñanza – aprendizaje no sea monótono, ni repetitivo y que el niño sea espontáneo, la importancia de este trabajo se justifica en que no se utiliza una metodología apropiada que conduzca a obtener un desarrollo integral óptimo en los niños y niñas, al no ser tratado oportunamente en la actualidad a futuro no desarrolla actitudes y aptitudes que fortalezcan su autonomía y desenvolvimiento, esta propuesta a través de una guía didáctica basada en la música para fortalecer el desarrollo integral del mismo pretendió brindar una educación oportuna y pertinente, la elaboración de talleres musicales fue de mucha ayuda para los docentes, padres y comunidad educativa, se encontraron diferentes actividades de manera divertida que les sirvió para desarrollar conocimientos previos de acuerdo a su edad y un desarrollo integral innato.
- ItemEl desarrollo sensorial fomentado por actividades táctiles y auditivas en los estudiantes de la Unidad Educativa Especializada de no Videntes Cotopaxi; ubicada en la parroquia La Matriz, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi; en el año lectivo 2014 -2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Montaluisa Escobar, Martha Beatriz; Peralvo Cañar, Clara Paulina; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente trabajo investigativo fue un tema importante para la Unidad Educativa especializada de No Videntes Cotopaxi debido a la realidad actual en que viven las autoridades, docentes y estudiantes desde el punto de vista pedagógico, metodológico y didáctico, ya que no aplican adecuadamente las estrategias y técnicas de aprendizaje activo para mejorar sus habilidades y destrezas sensoriales; desarrollando una cultura inclusiva que permita el avance de la sociedad, a través, de una instrucción equitativa dirigida hacia una educación de calidad y sobre todo para la vida. El objetivo de la investigación consistió en fortalecer el desarrollo de los sentidos en los estudiantes, siendo necesario aplicar actividades enfocadas a su discapacidad con un ambiente adecuado, permitiendo perfeccionar sus potencialidades. Otro factor relevante fue transmitir a la Institución alternativas que signifiquen facilitar el desarrollo de habilidades, con el objeto de que el personal docente mejore su acción educativa en el aula. Se trató de una investigación descriptiva; para definir el problema se aplicaron técnicas como entrevista, encuesta y ficha de observación que permitieron recolectar información. Lo citado anteriormente permitió llegar a la conclusión de que se puede aprender más eficazmente implementando una guía didáctica para mejorar el área táctil y auditiva.
- ItemEl desarrollo socio-afectivo generado por la influencia de la dramatización en los niños y niñas del nivel de educación inicial 2 paralelos “A” y “E” de la Unidad Educativa “Vicente León” de la parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Esquivel Zambrano, Silvana Estefanía; Peralvo Cañar, Nataly Alexandra; Criollo Salinas, Jenny MaricelaLa presente investigación se realizó con el fin de ayudar a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Vicente León” del nivel de educación inicial II paralelos “A” y “E”, pues se evidenció que un gran número de infantes tienen problemas de sociabilización y relación con su entorno, no saben cómo expresarse con los demás, y muchas veces tienen miedo de ser heridos o criticados por otros, por este motivo se vió necesario investigar la mejor forma de desarrollar el área socio-afectiva a través de la dramatización, con actividades lúdicas y creativas, en la cual los niños sean los protagonistas de su conocimiento, logrando el desarrollo de su expresión comunicación, con estos medios se alcanzó mejorar su afectividad obteniendo así una gran satisfacción tanto para sus docentes, padres de familia y más aún con los niños, una vez obtenidos los resultados con la aplicación de la técnicas como la entrevista, encuesta y ficha de observación que posibilitaron recoger la información, se comprobó la importancia de realizar esta investigación, teniendo como meta implementar un manual con actividades de dramatización para mejorar la socialización de los estudiantes; lo cual permitirá elevar el rendimiento personal y académico de los mismos.
- ItemLa educación inicial y su importancia en el cuidado del medio ambiente con los niños/as de inicial 2 paralelo “b” de la Unidad Educativa Federico González Suárez de la parroquia San Miguel, cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Flores Toapanta, María Amparo; Criollo Salinas, Jenny MaricelaLa importancia del cuidado del medio ambiente es un debate que trata de erradicar la contaminación ambiental, de tal manera que la conservación de la naturaleza es parte activa de las primeras experiencias de los infantes, ya que el medio ambiente es el lugar del hábitat y desarrollo integral de los mismos, a través de los talleres se ayudó a disminuir un porcentaje de basura orgánica e inorgánica generada sin control, cabe señalar que en los establecimientos educativos se va fomentando temas que benefician a los niños y niñas de educación inicial para ser entes participativos en la sociedad, para vivir en armonía y paz con el medio ambiente. Mediante los talleres el infante logró el objetivo fundamental que es proteger y cuidar el medio ambiente que le rodea y se consiguió que el infante disfrute de un ambiente sano y sustentable, a través de la educación se alcanza promover el cuidado del medio ambiente, además los niños y niñas son ciudadanos responsable, participativos en el cuidado del entorno natural, que se rodean en su diario vivir.
- ItemElaboración de un manual de estrategias en el área socio-afectiva para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “a” y “b” en la unidad educativa bilingüe “Gabriela Mistral” de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Chicaiza Lagla, Diana Alexandra; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general elaborar un manual de estrategias en el área socio-afectiva para desarrollar la personalidad del párvulo, en la Unidad Educativa Bilingüe “Gabriela Mistral”. Se manifestó especialmente en los infantes de cinco años dado que hubo un comportamiento desequilibrado acorde con su edad, puesto que no se ha aplicado estrategias que sea favorable para el infante como es el desarrollo de la autonomía, se conoce que es un objetivo prioritario en la formación del párvulo ya que un infante autónomo es capaz de realizar por sí mismo actividades propias a su edad, la autoestima también es un elemento básico en la formación personal del infante ya que con un alto grado de autoestima se relacionará con los demás de una manera adecuada, por último pero no menos importante tenemos al desarrollo de la seguridad en los párvulos, aspecto significativo….
- ItemElaboración y aplicación de un manual de estimulación en la expresión oral y escrita para mejorar el proceso de lecto – escritura en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “c” de la escuela Juan Pío Montúfar Juan de Dios Morales de la parroquia Mulaló cantón Latacunga provincia Cotopaxi en el año lectivo 2013 – 2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-08) Bombón Benítez, Carmen Elizabeth; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de lecto – escritura de los niños y niñas del Primer año de Educación General Básica Paralelo “C” de la Escuela Juan Pío Montúfar – Juan de Dios Morales de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Mulaló, con el apoyo de la estimulación en la expresión oral y escrita. La investigación se realizó una vez que se detectó el problema que presentaban los párvulos, con este aporte se planteó los objetivos de este trabajo de una manera clara precisa y concisa los cuales están sustentados en bases teóricas y prácticas, con la elaboración de materiales y talleres novedosos e interesantes que están presentes en el manual de estimulación de expresión oral y escrita acordes para mejorar el proceso de lecto – escritura en los niños y niñas….
- ItemLa incidencia de las expresiones artisticas en el desarrollo de la expresiòn corporal en los niños/as del inicial 2 de la Unidad Educativa “Ramòn Paèz” ubicado en la parroquia Eloy Alfaro, cantòn Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Gallardo Villacís, Jimmy Steven; Criollo Salinas, Jenny MaricelaLa etapa infantil presenta características propias que están relacionadas al desarrollo de los niños y niñas desde las edades de 3 a 5 años; ella constituye las bases para el desarrollo físico, psicológico, social: en donde se asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades íntegras, que en el pasado se consideraban practicables solo en los niños de edades mayores. La presente investigación, quiso demostrar la trascendencia de una buena atención a los niños en sus primeros años de vida, ya que de esta atención dependerá el tipo de adulto que se tendrá en el futuro. Los centros pre-escolares atienden y estimulan el desarrollo motriz de los niños, mientras se encuentran bajo su responsabilidad, así como la calidad de la misma. Además los padres de familia de la Unidad Educativa “Ramón Páez” desconocían cómo atender a sus niños, y cómo estimular su desarrollo motriz, así como el interés de los mismos por conocer orientaciones de estimulación infantil, para potenciar las capacidades de sus niños desde sus hogares y crearles un entorno afectivo agradable. Los resultados de la investigación, permitieron comprobar el objetivo del trabajo referido a la necesidad de aplicar la expresión corporal para el desarrollo motriz infantil a través de las expresiones artísticas, para realmente hablar de niños felices y bien atendidos. Los beneficiarios de esta investigación fueron los niños, padres de familia y docentes de manera directa o indirecta, con mucha satisfacción.
- ItemRecopilación de juegos interactivos para desarrollar procesos cognitivos en el entorno natural y social de los niños/niñas del año de preparatoria de educación básica del centro educativo “Numa Pompilio Llona”, de la parroquia San Buenaventura, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-03) Herrera Tapia, Karla Natalia; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEn el Centro Educativo "Numa Pompilio Llona" existe el problema del uso incorrecto de las técnicas y métodos de aprendizaje de estudio para los niños(as) del año de preparatoria de Educación Básica en el área de Entorno Natural y Social. Los niños(as) presentan dificultades de razonamiento, de reflexión tienden a ser memorísticos y repetitivos. La recopilación de juegos para mejorar la enseñanza - aprendizaje y el rendimiento académico escolar de los niños(as), es imprescindible.
- ItemEl trabajo colaborativo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Herrera Lasluisa, Jenny Magdalena; Toapanta Chicaiza, Evelin Vanesa; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente proyecto de investigación contiene aspectos muy importantes en relación al trabajo colaborativo, con la finalidad de diagnosticar la influencia de esta estrategia y el impacto de la misma en el proceso de inter-aprendizaje en la aprehensión de contenidos teórico-académicos, así como también en la adquisición de habilidades, actitudes y aptitudes útiles para el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “Monseñor Leónidas Proaño” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El presente trabajo se realizó en base a los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación, la entrevista y la encuesta a los profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, información que permitió establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones del presente trabajo; además incluye un marco teórico donde se describe el trabajo colaborativo, su importancia, ventajas y desventajas que llevan a proponer soluciones al problema detectado, permitiendo reflexionar el porqué de esta investigación, y la factibilidad del mismo. El trabajo colaborativo posibilita el intercambio de experiencias y conocimientos que ayudan al desarrollo de saberes teóricos, prácticos y formativos permitiendo enfrentar un mundo con pensamiento crítico, adquirir habilidades de comunicación, tolerancia, respeto y disposición a escuchar a los demás, los contenidos son actuales que coadyuvaron eficazmente al desarrollo del proyecto.