Browsing by Author "Cruz Chuquitarco, Johan Patricio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDifusión de los personajes de la yumbada mediante la elaboración de material didáctico para los niños de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Básica General ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024-02) Cruz Chuquitarco, Johan Patricio; Parra, XimenaEn el contexto educativo, los materiales didácticos manipulativos que se utiliza son rompecabezas, sin embargo, los que están disponibles en el mercado hacen alusión a figuras de dibujos animados extranjeros, y casi no existen rompecabezas que incluyen las características de la identidad cultural local. El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo elaborar material didáctico para los procesos de enseñanza - aprendizaje de los personajes de la Yumbada en los niños de 5 a 7 años en la unidad educativa ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga. Ecuador. El desarrollo de la fundamentación teórica se basó en la revisión de documentación académica, bibliográfica de libros y artículos científicos para obtener la importancia y funcionalidad del material didáctico en el proceso de aprendizaje – enseñanza. De tal manera que se planteó una metodología con un método inductivo, de alcance descriptivo y deductivo. Consiguientemente se aplicó técnicas para la recolección de datos como la entrevista para docentes, y artesano (Luis Quimbita). Por ello, se realizó un análisis de la información recabada del estudio de campo que se realizó para registrar las evidencias de los materiales didácticos y además sobre la festividad, en esta investigación de campo se determinó que las docentes utilizan materiales no actualizados para la enseñanza del ámbito de las asignaturas y materiales que no corresponden a las necesidades educativas de los infantes, dificultando el desarrollo de sus habilidades dentro de este ámbito. Frente a ello, se elaboró un material didáctico, donde se desarrolló el bocetaje, el análisis iconográfico, la digitalización del mismo modo, se analiza su flexibilidad, manipulable, versátil, entretenido, y entonces se desarrolló por medio de gráficos interculturales que fomenta el aprendizaje de la festividad la Yumbada. De acuerdo, con el análisis se concluye que mediante el juego las imágenes describen las características ideales para el aprendizaje en niños y niñas con esto se logró obtener el aprendizaje y la destreza que se desea desarrollar mediante las actividades de participación, desarrollo en la educación de los niños y en donde los docentes ya optan con un material para sus prácticas en el desarrollo estudiantil. A más de ello es una herramienta que permite visualizar la colosal diversidad y riqueza de expresiones de su patrimonio, fomentando el conocimiento y entendimiento de la celebración.