Browsing by Author "Cruz Pucha, Yolanda Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl café literario como estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura académica(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-29) Guanulema Toapanta, Nayely Alexandra; Cruz Pucha, Yolanda Maribel; Grados Fabara, Katya MercedesLa presente investigación analiza el impacto del café literario como estrategia didáctica innovadora para fomentar el desarrollo de la escritura académica en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La problemática radica en las deficiencias en habilidades de escritura y comprensión lectora que enfrentan los estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano, las cuales dificultan su desempeño académico y la producción de textos académicos de calidad. El objetivo principal es evaluar cómo la implementación del café literario mejora las competencias escritas y discursivas de los estudiantes, promoviendo habilidades metacognitivas y creativas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental, y correlacional. Para ello, se seleccionó una muestra de 10 estudiantes del séptimo y octavo ciclo mediante muestreo no probabilístico con intencionalidad, la técnica es la encuesta de satisfacción con su instrumento el cuestionario con escala de Likert para analizar las experiencias de los estudiantes. Los resultados evidencian una evaluación positiva y significativa, con una correlación estadística de Pearson der = 0,984, que valida la efectividad del café literario en potenciar la participación, creatividad y calidad de la escritura académica. En conclusión, esta estrategia fomentó un ambiente colaborativo y motivador que contribuyo a mejorar las habilidades lingüísticas y aprender de forma más activa y contextualizada, enriqueciendo la formación universitaria.