Browsing by Author "Culqui, Catherine"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos ambientes de aprendizaje y el desarrollo cognitivo del infante.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Catucuamba Manobanda, Lilia Noemi; Sierra Lugmania, Ana Vanessa; Culqui, CatherineLa presente investigación tuvo como referencia el estudio de los ambientes de aprendizaje y el desarrollo cognitivo del infante de la escuela de educación básica “Plinio Robalino”, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha en el año 2017-2018. Esta investigación tuvo por objetivo conocer de qué manera ampliar el progreso cognitivo de los niños, en cada uno de los espacios designados con diferentes fines, aprovechando tiempo, espacio, flexibilidad, libertad y disciplina para fomentar la creatividad de forma positiva en todos los educandos. La investigación pretende guiar de manera adecuada el desarrollo en cada uno de los ambientes de aprendizaje, enfocándose en lo fundamental como espacios, recursos y docentes para lograr en los niños el máximo desarrollo cognitivo usando cada uno de estos rincones educativos. La metodología utilizada en la investigación es descriptiva ya que mediante esta se logró enfocar la importancia de los ambientes de aprendizaje como herramienta del desarrollo cognitivo permitiendo conocer la forma adecuada de guiar en cada uno de los rincones educativos Este método utilizado en la investigación permitió realizar un diagnóstico de la problemática encontrada con la utilización de entrevistas y encuestas. El impacto de esta investigación es de carácter social con el fin de conocer la importancia que tienen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de los párvulos; ya que por medio de ellos se ayudará y fortalecer el aprendizaje cognitivo para que logren su autonomía e independencia convirtiéndose en un ente positivo capaz de desenvolverse en la sociedad. De igual forma, la investigación pretende guiar al docente e incentivar la necesidad de capacitarse continuamente sobre la utilización correcta de dichos ambientes de aprendizaje con la aplicación de nuevas técnicas, estrategias precisas y adecuadas para favorecer a los infantes a incrementar el desarrollo meta cognitivo, a través de la utilización de los diferentes rincones educativos y consolidar nuevos conocimientos para crear afinidades acordes a su desenvolvimiento en la sociedad.
- ItemElaboración de una guía metodológica musical para mejorar la discriminación auditiva en la ludoteca de la carrera de parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Gallardo Tapia, Adriana Verónica; Iza Rengifo, Marcia Marlene; Culqui, CatherineLa presente investigación determinará la importancia de la elaboración y aplicación de una Guía metodológica musical es el producto de los resultados de una serie de actividades, para el mejoramiento auditivo y nos encaminamos a obtener argumentos sobre el desarrollo para una mejor discriminación auditiva en los niños y niñas de la carrera de Parvularia dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemLa enseñanza de la creatividad según la metodología de Waldorf en los niños de Educación Inicial Subnivel 2.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Herrera Uribe, Gloria Noemí; Culqui, CatherineLa presente investigación ante la problemática planteada permitió conocer la metodología de Waldorf y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial subnivel 2, por tal razón se estableció como objetivo “fortalecer la enseñanza de la creatividad mediante la aplicación de la metodología de Waldorf en la Unidad Educativa “Vicente León”. Se aplicó una metodología con un enfoque cuanticualitativo porque se empleó técnicas e instrumentos de evaluación como entrevistas a docentes, encuestas a padres de familia y la ficha de observación a estudiantes de la Institución para la recolección de datos, con el propósito de percibir el nivel de conocimiento de metodologías alternativas que ayuden al estudiante a ser partícipe de actividades lúdicas al aire libre en contacto con la naturaleza e integrando a la familia a formar parte de estas acciones , posterior a estos análisis de la información se consideró pertinente elaborar una propuesta innovadora y dinámica de actividades lúdicas y divertidas que ayudaron a motivar el desarrollo de la creatividad mediante la metodología de Waldorf . De esta manera se logró en las docentes la aplicación de la propuesta que incentivaron a mejorar la capacidad imaginativa de los niños y por ende fortalecieron destrezas mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje, así como su motivación a realizar actividades en casa, fomentando un ambiente colaborativo entre todos quienes conforman la comunidad educativa.
- ItemFamilias disfuncionales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Pajuña Collay, Alba Graciela; Culqui, CatherineEl presente proyecto de investigación aborda la problemática de las familias disfuncionales, considerando que la familia es el núcleo principal de la sociedad y es ahí donde se establecen las normas adecuadas para que los niños se eduquen y se comportan de una manera correcta consigo mismo y con los demás miembros dentro y fuera de su contexto. Sin embargo, en algunos casos las familias se han visto incapaces de cumplir con estas tareas fundamentales para la crianza de los hijos y no ha satisfecho a cabalidad las necesidades tanto materiales como espirituales que presentan los niños y niñas. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Comandante General “ATAHUALPA” del cantón Quito Parroquia Guamani, en la cual se benefició a los niños y niñas, padres de familia, docentes y autoridades del Primer Año de educación Básica. La metodología que se ha utilizado en la investigación tiene un enfoque mixto, conjugada con la investigación bibliográfica y de campo, las cuales han posibilitado la obtención de datos que sustentan los efectos negativos de las familias disfuncionales en el desarrollo infantil. Se han aplicado las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación a los padres de familia, docentes, autoridades y estudiantes objeto de estudio. El aporte de la presente investigación a nivel teórico es la presentación de un sustento científico, con aportes de diversos autores que respalden la necesidad de poner atención a las características de la convivencia familiar en la que se desenvuelven los estudiantes, puesto que juega un rol trascendental no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo integral, a nivel práctico la investigación permite a educadoras y autoridades constatar que en el salón de clase existen niño y niñas con problemas de convivencia familiar, debido a que viven en hogares disfuncionales y que aquello perjudica su bienestar. Como resultados de la investigación se ha podido establecer que en la institución si existen familias disfuncionales, lo cual ha generado baja autoestima y problemas en el desarrollo social y afectivo de los niños y niñas.
- ItemLos métodos de María Montessori en el ámbito de relaciones lógico matemáticas de los niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Borja Chuchico, Lucía del Carmen; Culqui, CatherineLa presente investigación permitió fortalecer el ámbito de relaciones lógico matemáticas a través de los métodos de María Montessori en los niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial de la Unidad Educativa Vicente León; la vida cotidiana está llena de aspectos matemáticos, las actividades del día a día requieren de concentración, precisión y equilibrio; el fin investigativo de este trabajo fue trascender en el desarrollo educativo mediante la vivencia y experimentación, proponiendo actividades lúdicas y creativas para trabajar los conceptos matemáticos y estrategias que innoven el proceso de aprendizaje, partiendo de lo concreto a lo abstracto. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se asumió una metodología con un enfoque mixto cuanticualitativo, con los datos recopilados se realizó un análisis e interpretación de la información desde una visión de contexto y de manera objetiva, los datos obtenidos muestran el resultado positivo que se obtuvo luego de la aplicación de una propuesta efectiva y didáctica de los métodos de María Montessori para el desarrollo de destrezas lógico matemáticas en los niños; mediante la ejecución de estrategias interesantes y novedosas los niños desarrollaron los sentidos, la motricidad, la atención, la concentración, en fin destrezas que favorecen su autonomía, permitiendo en los niños la libre construcción de su conocimiento, e independencia en su entorno social, haciendo de esta propuesta una forma fascinante de aprender.
- ItemModelo social cognitivo en el desarrollo de habilidades sociales en los niños del sub nivel de preparatoria.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Topa Caseres, Nelly Fabiola; Culqui, CatherineEl presente proyecto de investigación permitió realizar un análisis sobre el proceso social cognitivo de los niños y niñas del sub nivel de la preparatoria de la escuela de educación básica general “Quisquis” con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del desarrollo de las habilidades sociales empleando sesiones dentro del aula y utilizando como estrategia metodológica la parte lúdica para que mediante el juego el estudiante aprenda a desenvolverse y se integre de manera adecuada al medio social donde se encuentra y así pueda cumplir el proceso de aprendizaje de manera íntegra. Para el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología descriptiva y su enfoque fue cuali-cuantitativo debido a que se empleó como técnicas la entrevista, la encuesta y la observación y sus instrumentos de evaluación el cuestionario, guía de preguntas y la ficha de observación para la recolección de datos, los mismos que una vez aplicados obtuvieron una mejoría del en relación al pre y al pos test en la parte de conductas específicas y en el desarrollo de habilidades sociales de apego, empatía, asertividad y convivencia. En conclusión, se pudo determinar que el adecuado manejo de habilidades sociales en el aula, si influye de manera directa en el desarrollo íntegro del niño como ente social.
- ItemLa motivación en la Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Tivan Soria, Melida Lucrecia; Toasa Mallitasig, Lidia Cecilia; Culqui, CatherineEl presente proyecto se basó en el estudio sobre las diferentes técnicas de motivación mediante actividades lúdicas para mejorar la educación inicial de la Unidad Educativa Alonso de Illescas de la parroquia Guamanì, en la ciudad de Quito durante el período 2017-2018, cuyo problema de investigación fue conocer de qué manera la falta de motivación afecta el desarrollo integral de los niños/as en educación inicial, mediante el cual planteamos el siguiente objetivo Determinar la importancia de la motivación mediante técnicas que fortalezcan el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, en cuanto al marco teórico de esta investigación se fundamentó en la teoría del aprendizaje significativo, el desarrollo infantil, estrategias lúdicas y la motivación, la investigación es de carácter descriptivo. El presente trabajo fue factible gracias a la predisposición del personal docente y directivos mediante entrevistas y padres de familia a través de encuestas de la Unidad Educativa Alonso de Illescas, el mismo que se pudo expresar en tablas y gráficos donde se obtuvo información relevante y verificada para después analizar e interpretar. Finalmente se manifiesta las conclusiones y recomendaciones del trabajo, creando sugerencias para mejorar la investigación y el aprendizaje de los discentes, conocer la importancia y utilización de las técnicas motivacionales mediante estrategias variadas que ayuden a estimular la Educación Inicial.