Browsing by Author "Culqui Cerón, Catherine"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de un manual de juegos didácticos para desarrollar ejes transversales: interculturalidad en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el período 2011–2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Bastidas Espin, Erika Maribel; Paredes Salazar, Lidia Esperanza; Culqui Cerón, CatherineLa presente investigación tuvo como propósito la aplicación de un manual de juegos didácticos para fomentar el desarrollo intercultural, siendo un eje transversal que se basa en el Buen Vivir (Sumak Kawsay), algo que se trata de incluir a profundidad en la educación general, tomando como base los valores prioritarios que son parte fundamental en la cultura y el medio en que esta se desarrolla. La metodología que se utilizó en esta investigación fue el método inductivo mediante el cual se obtuvo conclusiones generales a partir de premisas particulares y el diseño descriptivo no experimental, por lo cual se ha considerado que estos métodos son de suma importancia en el proceso investigativo. Se utilizó dos tipos de técnicas para el recogimiento de datos la entrevista y la encuesta. En el primer capítulo consta de un marco teórico el cual está basado de acuerdo a la Actualización y Fortalecimiento Curricular. El segundo capítulo detalla el diagnóstico situacional, análisis e interpretación de los resultados de las entrevistas a las autoridades y docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi y las encuestas a los estudiantes de la carrera de Parvularia, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones. El tercer capítulo enmarca el desarrollo de la propuesta con sus respectivas actividades, datos informativos, introducción, antecedentes, justificación, objetivos, bibliografía y anexos.
- ItemAplicación de un manual del juego dramático para desarrollar la psicomotricidad en la ludoteca de la carrera ciencias de la educación mención educación parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi ubicado en el sector “Eloy Alfaro” del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, en el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Toapanta Quinaluisa, Ana Cecilia; Culqui Cerón, CatherineLa presente investigación tuvo por objetivo determinar cómo el juego dramático contribuye al desarrollo de las habilidades y destrezas motoras, logrando una evolución en la psicomotricidad de los prescolares. Es una estrategia que ha causado la satisfacción de quienes la han aplicado por su enorme contenido. Se deduce entonces que es factible operar técnicas nuevas que ayuden en el crecimiento tanto motriz, cognitivo y social de los infantes. Cabe recalcar que el juego dramático en los niños/as acaban descubriendo el milagro de la creación colectiva, el potencial creador del grupo manifestado en el juego y lo importante la aceptación de sus propias capacidades y es así como cada uno de ellos van rompiendo bloqueos de lo que creen ser incapaces. Esta investigación es un logro de esfuerzo y dedicación que servirá de ayuda pedagógica para las maestras y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, que mediante la creación e implementación de la ludoteca podrán dar uso de los diferentes talleres que contiene el manual del juego dramático. El tipo de investigación que fue utilizada es no experimental dado que es analítica con la aplicación del método deductivo e inductivo. Se ha aplicado encuestas y entrevistas a los involucrados en esta investigación.
- ItemElaboración e implementación de un cd interactivo sobre juegos visuales para fortalecer la atención en los niños/as de 5 a 6 años, en el proceso enseñanza - aprendizaje, en el área de parvularia en la sala de la ludoteca de la universidad técnica Cotopaxi en la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Gudiño Morales, Carolina Lilibet; Herrera Jácome, Paola Janeth; Culqui Cerón, CatherineUno de los recursos indispensables para desarrollar las inteligencias en los infantes constituye el empleo de las tecnologías porque permite un aprendizaje significativo y llamativo. En la actualidad muchas instituciones cuentan con los soportes tecnológicos necesarios pero no trabajan con métodos eficaces para desarrollar la atención de las niñas/os, este proyecto busco fortalecer las facilidades y estrategias q brindan los CD`S interactivos en el proceso enseñanza aprendizaje para que sea más fructífero en los infantes. Al relacionar la tecnología con la educación surge la estrategia metodológica “jugando aprendo”, para el desarrollo de las aéreas cognitivas y viso-motora, dando una orientación a los maestros en un amplio mundo de las TIC`S (tecnologías de información y comunicación), mejorando la enseñanza en los diferentes ámbitos e introduciéndolos a los párvulos en la tecnología adquiriendo nuevos conocimientos. La elaboración del presente trabajo persiguió la implementación de un CD interactivo sobre juegos visuales para fortalecer la atención en las niñas/os, de 5 a 6 años en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Parvularia en la sala de la ludoteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las técnicas que se emplea para la recopilación de datos fue la entrevista y la encuesta, métodos deductivo e inductivo, junto con un diseño de investigación no experimental, descriptivo.
- ItemElaboración y aplicación de guiones de títeres que faciliten la inclusión educativa en los niños y niñas de primer año de educación básica del centro educativo Ramón Páez parroquia Eloy Alfaro cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Morales Candelejo, Blanca Victoria; Culqui Cerón, CatherineLa inclusión juega un papel muy importante dentro de la educación en este tema investigativo se tomó como herramienta indispensable a los títeres con sus respectivos guiones, con la finalidad de lograr la inclusión educativa de los niños/as con diferencias de índole cultural, sicológica, social o con capacidades diferentes .Con la siguiente propuesta se pretendió impulsar un cambio de actitud y mentalidad, tanto de los educadores, padres de familia y de los mismos niños/as y demostrar que los niños/as diferentes tienen los mismos derechos, y uno de ellos es que sean incluidos en la sociedad sin ningún tipo de discriminación .Este trabajo constituye una invitación y motivación para conocer un poco más acerca de la inclusión educativa mediante la utilización de títeres con sus guiones, con el objetivo que se familiaricen con ellos y que saquen el mayor provecho posible en la transmisión de conocimientos referentes al tema….
- ItemElaborar un manual metodológico de juegos recreativos que mejore la relación social en la ludoteca de la carrera de Parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Lasluisa Herrera, Herminia Pilar; Culqui Cerón, CatherineLa investigación se basó en la realización de los juegos recreativos enfocándose esencialmente en las relaciones integrales de los educandos con la finalidad que tengan un buen desarrollo en avivar y crear valores morales, esenciales susceptibles de ser practicados, con la recreación como uno de los factores para el crecimiento, físico y mental de los párvulos, la presente tesis tuvo como objetivo elaborar un manual que mejore la relación social, estableciendo actividades recreativas que aporte al desarrollo integral en los párvulos, permitiendo describir y comprender la realidad y veracidad de los juegos recreativos, atravez de una investigación bibliográfica, y utilizando instrumentos esenciales para obtener información, así como la encuesta, la entrevista, lo cual se obtuvo resultados favorables en el conocimiento sobre los juegos recreativos...
- ItemElaborar un modulo de pictogramas para afianzar la conciencia fonológica en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi ubicada en la parroquia Eloy Alfaro de la provincia de Cotopaxi durante el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Ocaña Soria, Jeannette Maribel; Culqui Cerón, CatherineEl trabajo de investigación contiene aspectos muy importantes para elevar el entendimiento de los infantes con el fin de elaborar pictogramas que afiancen la conciencia fonológica. Los pictogramas permitirán obtener un desarrollo de destrezas y habilidades en su intelecto. Las actividades que se realizaran serán un aporte fundamental para los párvulos en su Primer Año de Educación General Básica. El plan de la investigación es tener un resultado previo a los pictogramas que se encontraran en la ludoteca. Este módulo de pictogramas está diseñado para afianzar la conciencia fonológica estableciendo un método innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con actividades que se pueden realizar con los niños y niñas que se encuentren en este proceso estudio. Para esta investigación se ha logrado crear diferentes pictogramas y actividades utilizando básicamente la creatividad e imaginación y así obtener un adecuado manejo en las personas que oportunamente así lo requieran mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje. El Capítulo I, describe los antecedentes investigativos, el marco teórico. El Capítulo II, señala la caracterización de la carrera de Parvularia investigada, el análisis e interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones. Capítulo III, la propuesta.
- ItemIncrementación de textos de cuentos sobre la solidaridad en la ludoteca de la carrera ciencias de la educación mención educación parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi ubicado en el sector “Eloy Alfaro” del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, en el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Chicaiza Ramos, Mayra Alexandra; Culqui Cerón, CatherineEn el primer año de educación básica se trabaja con temas de valores base fundamental para el desarrollo emocional de los niños, en especial sobre la solidaridad entre padres, amigos y familiares; sin importar la edad, origen y clases sociales. La maestra debe sustentar una vinculación mutua en el contexto que le rodea, su entorno natural y social, en los que se desenvuelve; este trabajo ayuda en el aprendizaje significativo a través de los cuentos, mismos que estimularán la solidaridad como base ejemplar. El objetivo principal de este trabajo es incrementar textos de cuentos sobre la solidaridad en la ludoteca de la carrera de parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi para ayudar al desarrollo armónico, emocional y socio cultural de los infantes. La metodología Descriptiva que se empleo detalla los eventos y fenómenos de cómo son; además nos ayuda a describir, conocer e identificar cada una de las características y cualidades de nuestro objeto de estudio, permitiendo recolectar datos sobre conceptos variados y estableciendo las unidades investigadas, la metodología de investigación es la No Experimental y las técnicas para recopilar datos se utiliza la entrevista y la encuesta. Es importante comentar que la solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.