Browsing by Author "Culqui Cerón, Catherine Patricia"
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades de risoterapia para fortalecer el desarrollo bio psicosocial de los pacientes del Hospital General Yerovi Mackuart” del cantón Salcedo provincia Cotopaxi parroquia San Miguel en el periodo 2014 -2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Quispe Toscano, Ximena Mercedes; Toaquiza Quinatoa, Miriam Margoth; Culqui Cerón, Catherine PatriciaMediante el análisis aplicado en el Hospital General “Yerovi Mackuart” se detectó el problema que se presentaba en los niños/as, como es el desarrollo bio-psicosocial, se puede observar por su estado de ánimo tanto emocional como intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere a las actividades de la risoterapia, ya que es una acción muy eficiente que les ayudaba a la recuperación de los niños/as del Hospital General, se ha sugerido realizar el trabajo con la finalidad de dar una solución a tal problema con algunos dinamismos de las actividades de la risoterapia en beneficio de la salud de los infantes, esto permite erradicar estas anomalías en su desarrollo bio-psicosocial. En el presente documento se expone las actividades de la risoterapia, el que incluye primero un marco teórico donde se describen la importancia y actividades de la risoterapia que nos ayudó al desarrollo bio-psicosocial, así como las consecuencias que se derivan de este tema y finalmente las actividades a realizar con los pequeños.
- ItemAplicación de ejercicios sensoriales para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes no videntes de la unidad educativa especializada de No Videntes de Cotopaxi, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz, periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Morales Figueroa, Beatriz Margoth; Vásquez Chuquitarco, Judith Alexandra; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente trabajo de investigación determinó la importancia de los ejercicios sensoriales los mismos que ayudaron a fortalecer el desarrollo integral de los sentidos con la aplicación de diferentes actividades en la escuela de no videntes de Cotopaxi se pudo comprobar la falta de conocimiento de los padres de familia al aplicar ejercicios sensoriales en su hijo no vidente los mismos que ayudaron al desarrollo de las áreas cognitiva, socio afectiva, lenguaje y motriz. El desconocimiento de los ejercicios sensoriales y la falta de estímulos han producido que los infantes tengan dificultad en reconocer formas, tamaños, colores, volumen, texturas, entre otras, que son indispensables en el desarrollo de habilidades y la adquisición de destrezas. Al existir una escases de material didáctico, se está creando infantes repetitivos y aislados, que no alcanzaran a desarrollar sus destrezas sensoriales dentro del procesos enseñanza aprendizaje, también contribuyen a que los niños durante su primera infancia desarrollen todas sus potencialidades mediante la utilización de sus sentidos. En la investigación se aplicaron diferentes ejercicios sensoriales se logró incrementar el desarrollo integral los mismos que ayudaron a mejorar sus sentidos y por ende a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas no videntes.
- ItemLas artes grafo plásticas y su incidencia en el desarrollo de la pre lectura en los niños y niñas de educación inicial de la Escuela Fiscal Juan Manuel Lasso de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi, sector Lasso en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Centeno Bernal, Rosa Valeria; Muisin Guanopatin, Alba Nataly; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLas Artes Grafo- Plásticas desde la antigüedad han sido una herramienta fundamental en el desarrollo del párvulo dentro de la educación las maestras pretenden que los niños/as adquieran habilidades y destrezas para su formación educativa a lo largo de su vida, por lo tanto alumnos como docentes buscan niños creativos y comunicativos mediante la utilización de las artes plásticas se pretende desarrollar el proceso de Pre-lectura y fomentar la lectura desde edades tempranas donde el niño se sienta motivado por un cuento o un libro para que de esta forma el infante ya tenga el gusto por la pre-lectura. La presente investigación se fundamentó en diferentes actividades con utilización de las Artes Grafo-Plásticas para el desarrollo de la Pre-lectura en Educación Inicial con la finalidad de lograr el gusto por la lectura y la imaginación facilitando un buen desarrollo intelectual y una fluidez verbal acorde a la edad, expresaran sus ideas latentes que se verán plasmadas en cada trabajo de arte como un medio de comunicación donde podrán interactuar con las demás personas, el presente trabajo proporciona información de importancia sobre las artes grafo-plásticas en el desarrollo de la pre-lectura con la finalidad de satisfacer las inquietudes de las docentes.
- ItemCaracterización de experiencias de aprendizaje personalizado en el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial i en la escuela Cesar Francisco Naranjo Rumazo “Semillitas” en el cantón Pujilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chicaiza Chicaiza, Mayra Cristina; Gutierrez Shigui, Gladis Margot; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl proyecto está enmarcado en el área de desarrollo de la motricidad fina, por lo tanto es necesario recopilar, identificar y analizar las caracterizaciones de experiencias de aprendizaje personalizadas en el desarrollo de la motricidad fina del niño y niña de educación inicial I en el cantón Pujilí. De esta manera este proyecto se estableció en la Escuela de Educación Inicial “CESAR FRANCISCO NARANJO RUMAZO” SEMILLITAS, del cantón: Pujilí, parroquia: Pujilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi, beneficiando a toda la comunidad educativa como son: los niños/as, docentes y padres de familia, durante el año 2016, se ha aplicado una metodología basada en la búsqueda de herramientas que han permitido una colección de información tanto bibliográficas como de campo que luego de la aplicación y análisis han sido pilar fundamental para descubrir las causas y efectos del problema planteado en la medida en que resalta la falta de desarrollo en la motricidad fina de los niños y niñas de Educación Inicial I tanto en el hogar como en la escuela debido principalmente al desconocimiento de técnicas y estrategias metodológicas que permitan el trabajo con los niños para motivar a seguir descubriendo y desarrollando por su propia cuenta la motricidad fina.
- ItemCrear un manual de juegos didácticos de seriación para desarrollar las relaciones lógico matemático en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Ortega León, Jessica Fernanda; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa presente investigación trato de los juegos didácticos de seriación, con la finalidad de fomentar en los infantes las matemáticas siendo la comunidad educativa el pilar fundamental que incentiva comprender en ellosun fuerte deseo de aprender, ya que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana. De allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.El objetivo del trabajo investigativo fue elaborar un Manual de juegos didácticos de seriación para desarrollar las relaciones lógico matemático en la ludoteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las técnicas de investigación que ayudo a recopilar datos durante la investigación de nuestra propuesta son: encuesta, entrevista, y ficha de observación. Consta de tres capítulos. Se hace referencia a los fundamentos teóricos, los antecedentes investigativos, comprende una breve caracterización de la institución y el análisis e interpretación de resultados de las investigaciones, se basa en el diseño y la aplicación de la propuesta y por último anexos de la misma.
- ItemDespreocupación de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento escolar(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Hernández Vaca, María Belén; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres no asumen la responsabilidad con los hijos en el momento que ingresan a la etapa escolar se limitan a cumplir con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación del año escolar. Desde este aspecto la investigación sobre “La despreocupación de los padres y sus incidencia en el rendimiento académico de los niños en la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” tuvo como objetivo principal evidenciar el desinterés de los padres de familia en sus hijos y esto como incide en el rendimiento escolar de los mismos, determinando que existe el abandono de los progenitores en el control de las actividades académicas de los niños, la falta de concurrencia a la institución educativa para averiguar sobre su rendimiento por ende sus calificaciones están en el promedio básico de siete puntos....
- ItemEl dibujo infantil y el desarrollo emocional(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Claudio Galarza, Sandra Paulina; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLos niños y niñas se han considerado el grupo más vulnerable en torno a varios factores, pero no se puede dejar de lado las emociones con la que ellos expresan sus sentimientos y resuelven sus dudas. Para la presente investigación se utilizó técnicas como la entrevista que fue aplicada a las autoridades de la institución, la que nos permitió conocer el criterio de la importancia que tiene el dibujo infantil en el desarrollo emocional, con ello se obtuvo que las 3 personas que guían la educación de los infantes de inicial de la Unidad Educativa Simón Bolívar creen que el dibujo es importante puesto que permite que el niño exprese sus sentimientos y pensamientos a base de garabatos, se determinó que los maestros deben moldear a los alumnos con amor, cariño, comprensión para que puedan mantener seguridad y confianza en los docentes , se aplicó la encuesta a 48 padres de familia, los mismos que manifiestan que el dibujo es importante en su totalidad, los infantes en un gran porcentaje disfrutan de las actividades de dibujar, se debe aplicar material didáctico y estrategias que incentiven el dibujo en el aula, de parte del hogar se debe realizar más actividades de motiven al niño o niña a mantener la creatividad como fortaleza....
- ItemLa educación alimentaria y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Lema Ortega, Elizabeth Ortencia; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente trabajo investigativo, se enfocó en la problemática del deficiente desarrollo de estrategias de educación alimentaria en la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”. El objetivo fue fortalecer el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos” mediante el aprovechamiento de la educación alimentaria como estrategia para mejorar la alimentación infantil. Para esto, se ha aplicado una metodología de enfoque principalmente cualitativo, complementado con la parte cuantitativa para el análisis de datos numéricos, tipo de investigación fue descriptiva, la modalidad de investigación fue aplicada, se utilizaron los métodos teóricos deductivo, analítico y sintético, así como también los métodos empíricos de la entrevista, la encuesta y la observación a la población conformada por 1 docente, 21 padres de familia y 21 niños de Educación Inicial. Los principales resultados obtenidos han permitido caracterizar el estado actual de la educación alimentaria en esta institución, identificando las deficiencias existentes, en donde, las familias no conocían, ni practicaban una adecuada alimentación, perjudicando de esta manera el desarrollo cognitivo infantil. Por esta razón se desarrolló un folleto interactivo de educación alimentaria, en la cual, aprovechando las herramientas tecnológicas, se ha creado recursos y actividades para orientar a las familias respecto a la alimentación saludable en la infancia. Esta propuesta cuenta con el aval de expertos y de usuarios que dan fe de su validez y pertinencia. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la propuesta han sido positivos logrando mejorar las prácticas alimenticias en las familias y en los niños.
- Item“Elaboración de instrumentos de evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Gualpa Quispe, Tatiana Mishel; Tituaña Camino, Lisseth Karolina; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLos instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la Educación Inicial, es un tema muy álgido debido a la gran difusión en la literatura científica pero con poca incidencia en la práctica educativa, así se evidencia en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” donde los docentes no aplican adecuadamente los instrumentos de evaluación y los niños no logran el desarrollo integral debido a que los instrumentos de evaluación no contemplan el desarrollo personal y aprendizaje, como respuesta a ello surge el siguiente objetivo de investigación “Elaborar instrumentos de evaluación con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi”. Para el desarrollo de esta investigación se aplicado el enfoque mixto, con un alcance de investigación descriptiva, las técnicas de recolección de información son la entrevista y encuesta, la población de estudios fueron 83 bajo el muestreo intencional las autoras de la presente investigación decidieron trabajar con 25 niños, 8 docentes y 50 padres de familia. Los resultados de la investigación son 21 instrumentos anclados a actividades que se encuentran alineadas a los 3 ejes de Desarrollo y aprendizaje, 7 ámbitos de currículo. En conclusión, los instrumentos de evaluación tienen estrecha de evaluación con el proceso de formación de los niños que permitirán retroalimentar el aprendizaje en el desarrollo integral en Educación Inicial.
- ItemElaboración de titeres para estimular el desarrollo socio-afectivo en los niños de 5 a 6 años de la Escuela República de Argentina del paralelo “B” de la provincia de Pichincha cantón Quito parroquia Amaguaña durante el periodo 2014 -2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Navarrete Guanotoa, Karina Mariana; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEste proyecto emprende la investigación que se ha realizado en el Establecimiento de la unidad Educativa en Primero de Educación Básica “Escuela Mixta República de Argentina” con el tema Elaboración de títeres para estimular el desarrollo socio afectivo en los niños de 5 a 6 años, es a partir de esto que se empieza con la recopilación de datos sobre la historia, origen de los títeres en el mundo y en nuestro país; también su importancia en el ámbito educativo; pudiendo así implementarlo como un recurso didáctico activo en las planificaciones docentes, se realizó un estudio de un medio de elaboración y manejo de títeres, se adecuó al uso y entorno de cada niño, permitiendo la participación de acuerdo a sus capacidades y creatividad; las educadoras se prepararon y actualizaron en el uso adecuado de elaboración de títeres con la guía metodológica, para que en cada tema a tratarse en su enseñanza el títere sea el protagonista clave del enriquecimiento de un buen aprendizaje de los niños. Lo que se pretende realizar es el implemento del uso del títere como recurso didáctico para que esté presente en las aulas, se elimine la creencia de que los títeres solo son usados para el medio del espectáculo como simple objeto de distracción para los niños sin ningún objetivo en concreto, que permita un proceso de didáctica.
- ItemElaboración de un compendio de juegos sensoriales que favorezcan el desarrollo cognitivo de los niños/as de 2 a 3 años, en el centro de educación inicial “Sierra Flor”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Mulaló, en el periodo lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Gallo Gallo, María José; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl trabajo de investigación se realizó en base a la inquietud que surgió mediante la observación efectuada en el Centro de Educación Inicial “Sierra Flor”, donde se pudo evidenciar el escaso empleo de juegos sensoriales, y por medio de entrevistas y encuestas realizadas a las autoridades, docentes y padres de familia se corroboró la importancia de la actividad lúdica dentro de los tres primeros años de vida, ya que estos son fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades de los niños-as, puesto que el cerebro a esta edad muestra una mayor plasticidad y requiere de actividades que contribuyan al mismo, es por ello que los juegos sensoriales son importantes pues a través de ellos se da un desarrollo integral en los párvulos.
- ItemElaboración de un manual de estrategias lúdicas para controlar la agresividad escolar entre los niños/as del primer año de educación básica de la escuela “Juan Manuel Lasso de la parroquia de Tanicuchi barrio Rioblanco de Lasso de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el periodo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Casa Carrera, María del Carmen; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente trabajo se realizó con el propósito de controlar la agresión escolar existente en los niños/as de la escuela ―Juan Manuel Lasso‖ de la parroquia de Tanicuchi de la Provincia de Cotopaxi Cantón Latacunga. Agresividad escolar es un problema que hacen que los niños/as no se puedan desenvolverse adecuadamente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que una convivencia en paz y armonía hace que la permanencia en dicho lugar sea placentera. El Objetivo general es que los docentes puedan aplicar estrategias lúdicas como parte del proceso de enseñanza ya que la actividad lúdica favorecerá en el trabajo individual y grupal, respetando el modo de expresión de cada niño, logrando que los infantes se relacionen de mejor manera con todos sus compañeros y todas las actividades planteadas en el manual permitan controlar comportamientos inadecuados en los alumnos. Los métodos utilizados inductivo y deductivo ya que se parte de un problema demostrado durante el proceso investigativo. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta a los señores docentes, los padres de familia y una ficha de observación a los niño/as que ha permitido desarrollara actividades adecuadas para lograr el control de la agresión escolar.
- ItemElaboración de un manual de experimentos sencillos para orientar el descubrimiento en la investigación científica en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año 2011, 2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Díaz Panchi, Erika Natali; Culqui Cerón, Catherine PatriciaCon el presente tema de la elaboración de una ludoteca se logró cubrir las necesidades de la Universidad con relación al tema, a la vez se desarrolló las habilidades en las estudiantes, contribuyendo al crecimiento del aprendizaje en base a experimentos sencillos. El objeto de esta investigación fue La Elaboración de un Manual de experimentos sencillos para orientar el descubrimiento en la investigación científica como base fundamental para el proceso enseñanza y aprendizaje en los niños.Lo propuesto se ha cumplido gracias a una planificación acertada, al método lógico método Deductivo Inductivo, Método Histórico y método Descriptivo que se utilizaron en el proceso de la investigación; ya que gracias a estos métodos se ha podido observar inicialmente el problema de estudio encontrados durante todo el largo proceso con tranquilidad y macha paciencia. Está sustentado de forma práctica, a través de aspectos importantes que ayudaron a la elaboración del manual permitiendo al niño/a, ser parte activa en cada una de las actividades a realizar, aspecto muy importante que permitirá despertar el interés por conocer cada uno de los experimentos sencillos. Los instrumentos que se realizaron en la investigación son encuestas y entrevistas realizadas a las estudiantes y docentes de la carrera de parvularia.
- ItemElaboración de un manual de guiones teatrales sobre los derechos y obligaciones de los niños /as de la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi del sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Pillajo Rea, María Carolina; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa presente investigación tratara de la elaboración de un manual de guiones teatrales sobre los Derechos y Obligaciones de los niños/as con la finalidad que la niñez y adolescencia tengan conciencia de su propio cuerpo; descubra sus derechos y deberes recíprocos entres padres e hijos, incentivar a los infantes de una manera afectuosa logrando un entusiasmo en el desarrolla personal. Los párvulos merecen ser felices crear y desarrollar de forma integral con los adultos. Los adulescentes deben conocer, respetar y garantizar logros en un ambiente de libertad, dignidad e igualdad en el desarrollo evolutivo logrando así la capacidad de pensamiento emprendedor y analítico, abriendo así las puertas de un mundo fantástico lleno de creatividad, reflexión, que no puede faltar en los niños la imaginación, todo esto conlleva a la formación integral de ideas significativas y duraderas mediante una comunicación. El manual de guiones será aplicado para el reconocimiento de sus principales derechos, protagonistas del aprendizaje fortaleciendo en sí, las diferentes actividades a desarrollarse por el docente o estudiantes, por lo tanto el diseño planteado para dar la seguridad y confianza en cada uno de los infantes mediante el diálogo actividades ya sean más practicó o significativas lo apliquen es su vida diaria, los métodos utilizados en esta investigación son: inductivo y deductivo las técnicas que se utilizó en la investigación son: la entrevista, encuesta para obtener los datos en la investigación.
- ItemElaboración de una guía didáctica que permita comprender el significado de palabras, frases, oraciones y párrafos para desarrollar la macro destreza de escuchar en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad Técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2013, 2013) Tipán Defaz, Martha Cecilia; Culqui Cerón, Catherine PatriciaDentro de la educación actual es necesaria la creación de una guía didáctica, para la comprensión de los significados de las palabras porque en el lenguaje de la sociedad existe una variedad de palabras con un mismo significado ya que en las escuelas no profundizan mucho este tema, por lo cual se plantea el método global y el fraseológico para la comprensión de las palabras.
- ItemElaborar un manual de teatro para fomentar la unidad familiar en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi, situada en la parroquia Eloy Alfaro, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Cepeda Murillo, Rocío Cecilia; Parra Masapanta, Janeth del Rocío; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa investigación realizaba se basó en la relación que tiene el Teatro con la familia y los beneficios que aporta a la sociedad: acogiendo varios temas, los cuales se les ha modificado principalmente para el bienestar del núcleo familiar. Siendo éste el primer espacio educativo que tiene el infante desde su nacimiento, el cual en la actualidad se ve golpeado por diversos cambios y dificultades de la esfera social por las que pasan los progenitores en el diario vivir. Se ha considerado al Teatro como una terapia para crear vínculos entre padres e hijos/as, de tal forma que la relación que se mantenga en el ambiente del hogar sea de armonía y se refleje en el desarrollo integral de aptitudes y actitudes, en la formación de la personalidad, el rendimiento académico e integración social en el que el niño/a este inmerso. El objetivo de esta investigación fue elaborar un manual de Teatro para fomentar la unidad familiar y por medio de éste evidenciar los problemas que afecta la solidez y la fraternidad de éste grupo; para obtener los resultados se utilizó instrumentos como: la entrevista y encuesta; la metodología empleada en este proyecto es la investigación descriptiva, el diseño es no-experimental basada en la observación directa. El trabajo en si contiene un capítulo dedicado al análisis teórico, el segundo donde se analiza los resultados obtenidos de la indagación y un tercer capítulo con la propuesta del manual, que contiene actividades realizadas con la danza, pantomima, dramatización, entre otros, en donde se especifica minuciosamente las causas y consecuencias que provoca la disfunción familiar.
- ItemElaborar una guía metodológica de geometría con cuerpos y figuras geométricas que oriente el espacio, en la ludoteca de la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Barreno Yucailla, Angélica Alexandra; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa presente investigación trató teorías relacionadas a la geometría aplicada a la educación inicial, para fortalecer la ubicación del espacio en los niños/as a través de las figuras geométricas; además, el objetivo principal se encamino a obtener una guía metodológica de geometría que ayude a determinar mejor las actividades educativas de los maestros y estudiantes de la carrera de Parvularia para la enseñanza. Ésta Guía ha sido diseñada de una manera no experimental, utilizando la metodología analítica, es decir el método deductivo e inductivo apoyada por las técnicas: encuesta y entrevista; En el capítulo I, se utilizo teorías básicas para Educación Inicial como son: la Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica, que propone diversas estrategias metodológicas y destrezas con las que podrán alcanzar un adecuado desarrollo integral los niños/as. La Iniciación Matemática permite el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los infantes y la Orientación del Espacio que ayuda al dicente a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación; conjuntamente es necesario conocer sobre la Metodología de la Geometría ya que permite hacer estimaciones sobre formas, tamaños, colores y distancias las mismas que desarrollan habilidades propias del razonamiento geométrico; además uno de los temas más significativos es la Actividad Lúdica puesto que es una estrategia metodológica novedosa y práctica dentro de la enseñanza de la geometría. En el capítulo II, consta una breve caracterización de la institución, análisis e interpretación de resultados de encuestas a estudiantes, docentes de la carrera de parvularia y una entrevista a las autoridades de la U.T.C; y finalmente en el capítulo III, se creó talleres lúdicos que mejoran la orientación del niño/a en el espacio a través de una Guía de cuerpos y figuras geométricas.
- ItemElaborar y aplicar un manual de rasgos caligráficos que afiance la pre-escritura, en la ludoteca de la carrera parvularia, de la universidad técnica de Cotopaxi, ciudad de Latacunga, provincia Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro, durante el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Vilcaguano Quimbita, Paola Maricela; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEn la enseñanza Parvularia es de importancia los métodos y técnicas que se utilicen para iniciar al niño/a en la escritura, en esta investigación se llegó a concluir que los rasgos caligráficos de pre-escritura es un pilar fundamental para el aprendizaje, por lo tanto se debe considerarla como prioridad en los diversos aspectos a desarrollarse en el aula, tomando en cuenta las habilidades de los infantes así como una adecuada aplicación de técnicas de Psicomotricidad como base fundamental en el desarrollo del aprendizaje. El objetivo del trabajo investigado fue elaborar un manual de rasgos caligráficos que afiance la pre-escritura, facilito un mayor enfoque al aprendizaje, considerando teorías del mismo, además se fluyo características propias de cada teoría en mención acompañado de sus diversos factores tanto internos como externos que se involucran para el desarrollo de la escritura. En cuanto a la metodología de la investigación utilizada, se aplicó un enfoque cualitativo, tomando en cuenta la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, Las técnicas que se manejó en la investigación son: la encuesta y entrevista para obtener los datos, los métodos son: inductivo y deductivo, el diseño de investigación es no experimental y descriptiva.
- ItemEstimulación prenatal y su impacto en el desarrollo fetal en el vientre materno(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Rivera Mayo, Omayra Alexandra; Saltos Salazar, Tania Elizabeth; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl proyecto de investigación titulado “Estimulación prenatal y su impacto en el desarrollo fetal en el vientre materno” se desarrolló con el objetivo principal de fundamentar la importancia de la estimulación prenatal como estrategia potenciadora del desarrollo integral de los niños y niñas, esto en el marco de motivar a la inclusión de estas actividades dentro de los servicios de salud pública. Para la ejecución del proyecto se ha utilizado la técnica de la encuesta aplicada a las gestantes que controlan su embarazo en el centro de Salud tipo B de “Patután”, la entrevista dirigida a las obstetras que realizan los controles prenatales en la casa de salud en el marco de la investigación de campo con un enfoque cuantitativo, mientras que con el enfoque cualitativo con la investigación bibliográfico-documental se ha revisado de manera exhaustiva la bibliografía acerca de la gestación, el desarrollo fetal la puericultura y la estimulación prenatal a fin de poder alcanzar un nivel descriptivo del conocimiento y la implementación que tienen las mujeres embarazadas y el personal de salud sobre la estimulación prenatal….
- ItemLa expresión artística y desarrollo de la motricidad fina en el niño de educación inicial: técnica del Origami(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Guanochanga Calero, María Alexandra; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEste proyecto está enmarcado en los problemas que tiene los niños\as a la hora de desarrollar actividades motrices conjuntamente con la expresión artística tomando en cuenta que esto es beneficioso para el desenvolvimiento personal y que puedan captar los diferentes conocimientos que le imparte los docentes sobre esta temática, por otra parte es un impacto importante para ellos, y con esto se podrá lograr desarrollar destrezas y habilidades para fomentar la creatividad, la imaginación e ir mejorando la motricidad fina de los niños a través de la Técnica del Origami por otro lado esta investigación es significativo en la enseñanza-aprendizaje en los niños de 4 años en adelante siendo que a esta edad son espontáneos para realizar diferentes movimientos y así ellos serán creativos, tendrán un desarrollo intelectual y cognitivo. Esta temática persigue el objetivo de establecer la importancia del desarrollo de la motricidad fina mediante la técnica del origami, por lo que esto conlleva al perfeccionamiento de los diferentes movimientos que realizaran los niños con la manipulación de esta técnica se considera que se va estimulando cualidades, valores y esencialmente que tengan un autoestima elevado lo cierto es que a través de este habilidad va desarrollando la inteligencia, la presente investigación está basada en una metodología cuantitativa y cualitativa tomando en cuenta que estos enfoques son esenciales para identificar una posible solución a los problemas planteados....
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »