• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación General Básica.
    (Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina; Guarochico Herrera, Diógenes Tumides
    El desarrollo del presente trabajo de investigación se estableció con el objetivo deplantear estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en losestudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”,tomando en cuenta que esto permite fortalecer el accionar pedagógica dentro delcontexto situacional creando oportunidades a partir de la realidad en la que sedesarrollan cada una de las actividades dentro del entorno educativo, para ello serealizó una investigación bibliográfica en fuentes confiables abordando latemática a investigar, con estos temas se fundamentó el desarrollo de estrategias que buscan motivar al estudiante a la lectura, desarrollar hábitos de lecturaadecuados, mejorar la adquisición de vocabulario, mejorar el estilo y procesopersonal como lectores, aumentar la velocidad lectora y promover el dominio de los estudiantes para utilizar recursos que ayuden a comprender un texto. Para el logro de todas estas metas se han diseñado múltiples estrategias que abarcan actividades que los docentes de Lengua y Literatura pueden aplicar en un período abierto, luego de los cuales se espera que los estudiantes hayan desarrollado gusto por la lectura, y la capacidad para comprender textos de cualquier tipo, si estos son adecuados para su edad. Así, se proponen actividades que no consuman demasiado tiempo en el aula, pero que exijan al estudiante, el disponer de tiempo en su hogar para la práctica de la lectura; se ha tomado en cuenta el criterio de especialistas para validar la propuesta, determinando de manera satisfactoria sufactibilidad pedagógica en base a criterios técnicos, orientados a fomentar un aporte al desarrollo pedagógico institucional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del cuarto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Río San Pablo” del recinto El Toquillal, cantón La Maná en el periodo lectivo 2012 - 2013
    (LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-04) Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina; Orbea Jimenez, Marcelo
    La presente investigación tiene como propósito conocer el grado de incidencia que ejerce la lectoescritura en el rendimiento académico de los niños y niñas, para así poder sugerir la utilización de técnicas didácticas para su desarrollo y así optimizar el aprendizaje en las actividades académicas de la comunidad educativa para lo cual se utilizó la investigación descriptiva con modalidad de campo, la encuesta dirigida a profesores y estudiantes de cuarto año de Educación Básica, cuyos resultados fueron que el establecimiento no dispone de un Taller de Capacitación que oriente al maestro en la aplicación de técnicas de desarrollo de las destrezas requeridas por los estudiantes en el tema del aprendizaje de la lectura y escritura....
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C