Browsing by Author "Defáz Gallardo, Yolanda Paola"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de un manual de desarrollo de habilidades cognitivas que propicien la metacognición en los niños y niñas de 4-5 años en la sala de estimulación temprana, en la carrera de parvularia, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Alvarez Rea, Jéssica Jeaneth; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tuvo que ser realizada en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012, tiene como objetivo desarrollar habilidades cognitivas mediante de actividades lúdicas que propicien la metacognición en los niños/as de 4-5 años. El problema que se observó tanto en estudiantes como docentes no tenían un lugar adecuado para el aprendizaje, este tipo de actividades ayudarán a propiciar el conocimiento teórico–práctico. Para ello se tomó en cuenta la participación de la comunidad universitaria, luego de aprobó el macro proyecto planteado por los directivos de la carrera de Parvularia se accedió al cumplimiento de la implementación de la Sala de Estimulación Temprana para beneficio educativo. Utilizando técnicas de investigación: la encuesta, entrevista, el análisis e interpretación de datos llegando a la conclusión: La presente investigación determina que la sala de estimulación es factible y el manual de habilidades cognitivas será de gran utilidad para los docentes y estudiantes como apoyo al desarrollo en el área cognitiva, contando con actividades motivadoras e innovadoras que el infante necesita.
- ItemCaracterización de experiencias de aprendizaje personalizado para el desarrollo integral del niño/a de educación inicial 1 del cantón Saquisilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Oña Oñate, Alexandra Janeth; Sampedro Chiliquinga, Gloria Patricia; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad enmarcar las necesidades educativas de diagnosticar, recopilar, identificar y analizar las caracterizaciones de experiencias de aprendizaje personalizadas en el desarrollo integral del niño y niña de educación inicial 1 del cantón Saquisilí. Es fundamental determinar las características de la edad del grupo, para planificar las experiencias de aprendizaje, organizar los ambientes de trabajo con la finalidad de atender las necesidades generales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Otro aspecto importante es conocer e interesarse por la historia, situación familiar, cultura y contexto de cada niño y niña, para de esta manera se pueda estar alerta del estado emocional y de las características personales del mismo, establecer normas de convivencia dentro y fuera del entorno educativo, garantizar que el niño/a se sienta seguro incrementando su confianza y su autoestima. Tiene el propósito de detectar y profundizar diferentes enfoques teóricos, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre....
- ItemDesarrollo de las conciencias lingüísticas a través de la expresión artística en los niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Eucativa Elvira Ortega, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga en la parroquia La Matriz en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Cando Pruna, María Jenny; García Pérez, Marjorie Maribel; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tuvo por objetivo implantar un manual de las conciencias lingüísticas a través de la expresión artística para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los niños , permitiendo a los docentes una mejor toma de decisiones mediante a la creatividad y la ejecución de distintas actividades con las cuales lograran mejorar el entorno en la que los niños se encuentran y de la misma manera proporcionar al niño que tenga confianza y seguridad para poder relacionarse y ser partícipe de una sociedad en la cual pueda desarrollarse y adquirir una toma de decisiones las cuales le ayudaran en el transcurso de su vida cotidiana. Con la ejecución de este proyecto también se logró que las y los docentes y las autoridades incluyan en su plan educativo distintas formas y maneras de educar, siendo estas estrategias usadas creativa e imaginativamente tanto en la expresión corporal como en la expresión artística y de lenguaje ya que así se podrá transmitir un mensaje claro y eficaz de cada uno de los conocimientos que se desea impartir para que la información transmitida sea significativa y útil para que en el futuro puedan ser personas solventes y capaces de afrontar.
- ItemImplementación de un ambiente para la estimulación temprana que ayuda a desarrollar la pre-escritura en los niños/as de 3 a 5 años del centro infantil del buen vivir La Casa de mis Pequeños Traviesos ubicada en la parroquia El Corazón cantón Pangua provincia de Cotopaxi periodo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Paredes Sampedro, Ximena Janeth; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaCon el presente trabajo de investigación, se ha querido promover la implementación de ambientes de estimulación temprana para el desarrollo de la pre-escritura ya que en el medio socio-cultural y económico no existen entidades que se preocupen por atender estas importantes necesidades dentro de los Centros Infantiles del Buen Vivir.
- ItemLa lectura a través de pictogramas en educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito el motivar a los niños del CEI “María Montessori” a la lectura a través de nuevas e innovadoras maneras tales como son los pictogramas. Lo que permitirá desarrollar sus habilidades y destrezas mediante la aplicación de estrategias, medios, recursos y materiales pictográficos que contribuirá a conducir de mejor manera los procesos de enseñanza aprendizaje. Al considerar que en la institución no existe la pictografía como estrategias dentro del proceso educativo, por lo cual se torna en imperante la implementación de la lectura a través de pictogramas para mejorar la calidad de lectura de los niños y niñas de educación inicial de la institución. Con la implementación metodológica pictográfica los niños podrán desarrollar inter aprendizajes, haciendo de las clases verdaderos procesos de enseñanza donde el docente se convierte en eje motivador y el niño en la parte circunstancial, lo cual contribuye al desarrollo integral del mismo. Para la elaboración del documento se fundamentó a una investigación descriptiva con un diseño no experimental basada en un método tanto inductivo como deductivo, de análisis y síntesis….
- ItemLos recursos didácticos para desarrollar la animación a la pre lectura dirigido a niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” de la parroquia San Felipe, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi en el periodo 2014- 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Quishpe Quishpe, Angélica Piedad; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. Desde este punto se trabajó con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. La fundamentación teórico-práctico en cooperación con el desarrollo investigativo ha ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones que definen la solución del problema y la respectiva tesis.