Browsing by Author "Defaz Gallardo, Paola Yolanda, Lic."
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del impacto de la desnutrición infantil en el desarrollo biopsicosocial en los niños/as de 5 a 6 años de la escuela “Alejandro Humbolth”del recinto Quispe de la parroquia el corazón cantón Pangua provincia de Cotopaxi periodo-2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Toapanta Ayme, María Umbelina; Defaz Gallardo, Paola Yolanda, Lic.Mediante el diagnóstico realizado en la escuela “Alejandro Humbolth” se detectó en los párvulos, un problema de desnutrición, se puede identificar por su estado emocional, ánimo, el desarrollo físico e intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere en la desnutrición infantil, ya que es una problemática que está afectando en los niños/as del Primer Año de Educación Básica, se ha propuesto realizar el trabajo con la finalidad de ayudar a solucionar tal problema con algunas actividades de nutrición en beneficio de la salud de los infantes, esto permitirá erradicar estas anomalías en su desarrollo físico y cognoscitivo. En el presente documento se expone el modelo de análisis de desnutrición, el que incluye primero un marco teórico donde se describen los principales factores causales de la desnutrición, así como las consecuencias que se derivan de este flagelo y finalmente los talleres de nutrición.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de ejercicios de estimulación temprana para el desarrollo integro de los niños/as de 3 meses a 1 año de edad del centro infantil del buen vivir “mis pequeños traviesos” de la Parroquia el Corazón del cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, año 2011 - 2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Barriga Falcón, Mayra Ximena; Defaz Gallardo, Paola Yolanda, Lic.El trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes en el desarrollo integral de los niños/as, con la elaboración de un manual y la aplicación de Ejercicios de Estimulación Temprana para estimular las áreas de desarrollo como son. Estimulación Motriz, Cognitiva, Visual, Táctil, Auditiva, Olfativa, Gustativa, Socio-afectiva y Lenguaje. Estimular al bebé es brindarle herramientas adecuadas a su edad que le permitan ir superando desafíos y, al mismo tiempo, le generen deseos de explorar el mundo cada vez más. Durante los primeros meses de vida, la estimulación más importante es la que naturalmente y, casi instintivamente, le proporciona la mamá. En los últimos años se fueron sumando más instituciones que teniendo en cuenta las etapas evolutivas del niño, ofrecen diferentes estímulos para el desarrollo y brindan apoyo a los padres. Esta estimulación, como se ha dicho, ha de ser adecuada, sistemática, continua, gradual, diferenciada, bien dirigida cualitativamente. Y por supuesto, ha de incluir todo aquello que es indispensable al desarrollo del niño y de la niña.
- ItemImplementación del teatro infantil como instrumento pedagógico para la recreación de los niños de 4-5 años del jardín “semillitas” del cantón pujilí en el periodo académico 2010-2011”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-03) Latacunga Pilatásig, María Rebeca; Defaz Gallardo, Paola Yolanda, Lic.La investigación se enfoca en La Implementación del Teatro como Instrumento Pedagógico para la Recreación de los Niños a Sabiendas que las Escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal, corporal y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. En la indagación indico la forma de realizar teatro con los estudiantes basados en dramatizaciones infantiles en donde los estudiantes de primer año de educación básica puedan desarrollar sus capacidades utilizando estrategias que motiven; así como las obras de ficción y de la vida real. Lograr que los niños tengan una mejor recreación en su establecimiento mediante el teatro para mejorar su imaginación y creatividad al desarrollarlo dentro y fuera del aula. La investigación se realiza por la necesidad de implementar el teatro infantil, ya que anteriormente no se lo había realizado y es por esta razón que en base a encuestas realizadas a maestros y padres de familia se llegó a conclusiones concretas en que el teatro será un medio para despertar el interés en los niños y niñas y a su vez puedan desenvolverse con fluidez interpretando a personajes que transmiten sentimientos y valores. La investigación culmina con la presentación de obras teatrales que el maestro aplicará cuando lo crea conveniente dentro y fuera del aula.
- ItemTalleres de danza infantil para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas del primer año de E.G.B de la escuela nueve de octubre, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi período 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Chacha Gavilema, Diana Nataly; Defaz Gallardo, Paola Yolanda, Lic.El presente trabajo se basa en la necesidad de utilizar talleres de danza, ya que existen niños/as con dificultades para desarrollar la motricidad gruesa, buscando la solución más idónea. Se efectuara en la Escuela “Nueve de Octubre” localizada en el Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, período 2012-2013. A medida que avanzan los años la formación docente debe adquirir nuevas metodologías adquiriendo así destrezas y habilidades en los talleres de danza que facilitarán el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo motriz. Esto permitirá la aplicación de dichos programas, además ayudará a los párvulos a desenvolverse y lograr solucionar problemas en los momentos difíciles en su vida diaria. Para el desarrollo de esta investigación se apoyó en las investigaciones documentales, bibliográficas y de campo.