Browsing by Author "Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsC"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemConductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Clavijo León, Gloria Raquel; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema que se observo es la carencia de control conductual, por el desconocimiento de actuación frente a estas comportamientos inadecuadas , determinado mediante el método empírico que, permite receptar o tomar información de la unidad de estudio con fichas de observación a las familias, a los niños y con encuestas a las educadoras; planteando el objetivo de sensibilizar a las familias y educadoras mediante una guía para modificar las conductas de los niños y niñas , para ello los padres de infantes en edades de 2 a 3 años, participaron en un programa de modificación, que consistió una serie de estrategias para responder de forma positiva ante las diferentes conductas con el fin de disminuir sus comportamientos problemáticos. Los resultados mostraron, después de la preparación a los padres, que la conducta se modificó ,los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogió, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo, como base a un proceso de adquisición de las habilidades, concluyendo que las familias y educadoras entendieron lo importante , de que involucren ,proporcionando la oportunidad de experimentar de reflexionar, de meditar, de descubrir, y entender que es posible controlar estas conductas, siendo atendidas en el preciso momento de que se den, teniendo una idea clara de cómo actuar, y que estrategia específica implementar de acuerdo al ambiente o la situación que se presente, se recomienda realizar investigaciones adicionales para identificar factores de malas conductas.
- ItemLa disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas de la unidad educativa “Latacunga” en nivel inicial dos de la parroquia Once de Noviembre cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Mena, Catherine; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCLa disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas es un tema realmente trascendental por lo que debe de ser tratado con total importancia, puesto que las familias disfuncionales hacen referencia a las problemáticas que se enfocan de forma específica a la ausencia de comunicación entre los miembros de una familia, la no existencia de asertividad a la hora de comunicarse genera un desajuste en la tranquilidad y el entendimiento entre los integrantes de una familia. El objetivo de plantear una guía taller dirigido a los padres, hijos y docentes es buscar el mejoramiento de los lazos afectivos en la familia que provoquen un rendimiento académico favorable en los niños y sobretodo que genere un comportamiento adecuado en su desarrollo integral. El mal comportamiento se manifiesta en agresión, malentendidos, generando así sentimientos poco positivos; en tanto el comportamiento no se refiere únicamente a la actividad motora o movimientos sino que también admite la parte emocional. De esta manera el enfoque de la investigación será predominantemente cuantitativo, por poseer un paradigma positivista, que pretende dar una explicación de la realidad social observada desde una perspectiva externa y objetiva. Por otro lado la modalidad de la investigación se conjuntara con un proyecto factible, debido a que será una propuesta activa que esta ideada para dar solución al problema y se sustenta en una investigación que logrará probar su pertinencia y vialidad, es decir, se podrá establecer respuestas adecuadas a las necesidades del grupo que se encuentra dentro de la investigación. De igual manera, la forma de la investigación fue aplicada puesto que se sustenta en documentos bibliográficos, observación de campo y lo que es más, la propuesta fue realizar 10 talleres para padres e hijos, los mismos que fueron aplicados en la Unidad educativa “Latacunga”, quienes se beneficiaron de forma directa 40 familias, se puede evidenciar que con la aplicación de los talleres se alcanzó el objetivo propuesto, causando así un impacto beneficioso en el contexto de la problemática.
- ItemEl juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Torres Flores, Laura Elizabeth Lcda; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema con el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial se da por la disyuntiva que hay entre los padres de familia quienes consideran a estos espacios dedicados únicamente para el juego y por ende asumen que el niño no desarrolla ningún tipo de destreza. En la presente investigación el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de cuatro años el objetivo general es implementar una guía didáctica para los docentes del nivel de educación inicial que les permita utilizar el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato. La metodología es de carácter cualitativa porque se basa en el comportamiento del niño, mediante el método experimental se analiza las conductas y comportamientos presentes durante el juego de roles, la observación de los hechos nos brinda pautas para identificar patrones, el método deductivo permite analizar toda la literatura relacionada con el juego de roles y adaptarlo a nuestra realidad, finalmente el método dialéctico brinda una visión de la evolución que ha sufrido el juego de roles dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta presentada es una guía didáctica basada en los juegos de roles que permita a los docentes de educación inicial utilizarla como técnica de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que la importancia del juego de roles en educación inicial se basa en el juego simbólico y la imitación, cuando asume su “rol” se sumerge en un mundo imaginario donde empieza a crear, imaginar y lo que para él es un juego se transforma en su verdad, es ahí donde el docente se vuelve parte del juego teniendo la capacidad de modificar sus esquemas mentales.