Browsing by Author "Endara Granda, Diana Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5–6 años de edad de la escuela Carlos Montúfar del barrio Chantilín Chico perteneciente a Poaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año Lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Granda Álvarez, Ana Elizabeth; Endara Granda, Diana Carolina; Vizcaíno, GloriaEl proyecto aquí presentado, tuvo como objetivo general diseñar y aplicar recursos didácticos que de una u otra manera complementaron la enseñanza de los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela Carlos Montufar, facilitando su comprensión práctica en lo referente a motricidad fina, expresada en técnicas grafoplásticas sencillas como el arrugado, trozado, rasgado realizadas para desarrollar la precisión; el modelado, armado técnicas aplicadas para desarrollar la coordinación visomanual; el dibujo, collage para reforzar la gesticulación; el cosido, entorchado para generar la disociación segmentaria y finalmente el punzado, picado con el fin de desarrollar la tonicidad muscular. Como resultado de la aplicación de todos estos aspectos, se logró fomentar y reforzar la motricidad fina en los niños y niñas, así como incrementar sus destrezas y habilidades. El Capítulo I, explica la fundamentación teórica, los antecedentes investigados, categorías fundamentales, marco teórico, especificando temas científicos de todas y cada una de las actividades referentes a la motricidad fina.
- ItemLa motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del “Proyecto FAPT”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Endara Granda, Diana Carolina; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se orientó a resolver el siguiente problema de investigación ¿Cómo fortalecer la motivación en personas con escolaridad inconclusa durante el proceso de enseñanza aprendizaje?; planteándose como objetivo general: Elaborar un conjunto de talleres para el fortalecimiento de la motivación en personas con escolaridad inconclusa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Vicente León Proyecto “FAPT -TODOS ABC”, para lograrlo se utiliza el enfoque cuantitativo auxiliado de la encuesta como instrumento de diagnóstico. La elaboración del conjunto de talleres para el fortalecimiento de la motivación en personas con escolaridad inconclusa durante el proceso de enseñanza aprendizaje resultó factible a partir del criterio de especialistas y usuarios y los resultados obtenidos en la práctica permitieron corroborar su efectividad en la solución del problema, en tanto se logra mejorar, el interés por el aprendizaje, el rendimiento académico promedio, la asistencia a clase, la realización de tareas de aprendizaje y el estado de satisfacción por la enseñanza aprendizaje aspectos asociados a la motivación intrínseca.