Browsing by Author "Espín, Lorena"
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- ItemAnálisis del patrimonio técnico en base al formulario F229 de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Caiza Guaytarilla, Joshelyn Pamela; Maldonado Toro, Katherine Alexandra; Espín, LorenaLa presente investigación tiene como problema principal el desconocimiento del patrimonio técnico en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 3, ocasionando riesgo al no establecer un adecuado manejo y control de las operaciones financieras, además provocará el cierre de las instituciones e inseguridad de los socios al momento de invertir en las mismas. El objetivo consiste en determinar el patrimonio técnico de las entidades del segmento 3 en base al formulario F229, mediante la indagación bibliográfica y la revisión de la normativa de la SEPS, permitiendo el análisis relacionado a la solvencia. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo mismo que permitirá la recolección de datos en los estados financieros emitidos por la SEPS mediante la cual se realizó el cálculo del patrimonio técnico al 30 de septiembre del 2019, y el análisis por medio de la técnica de entrevista al Gerente General de cada una de las cooperativas permitiendo identificar el nivel de conocimiento sobre el tema antes mencionado. Los resultados que se obtuvieron mediante el cálculo se pudo comprobar que las instituciones financieras que pertenecen al segmento 3 mantienen índices de solvencia estables, superando el porcentaje requerido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria no inferior al 9%, en relación del patrimonio técnico y la suma ponderada por riesgo de sus activos y contingentes. Además, se consideró los niveles de riesgos dentro del formulario F229 con ponderación de 0% que hace referencia a las cuentas de fácil recuperación, del 20% representan cantidades de dinero garantizadas por instituciones financieras del sector público, del 50% préstamos que se otorgan para vivienda y del 100% préstamos o títulos crediticios, comerciales ordinarios y de consumo.
- ItemDiseño de un sistema a través del método de costeo ABC para la hostería El Surillal en el área de cocina, ubicada en el cantón Salcedo en el sector del valle de Yanayacu en el período 2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Alvarez Salazar, Bertha Cecilia; Vega Porras, Karen Gissela; Espín, LorenaEl presente trabajo de titulación es una propuesta de un sistema a través del método ABC para la hostería el Surillal como una herramienta contable que permita a los dueños tomar decisiones enfocadas a optimizar la utilización de los recursos propios de los procesos de elaboración. Es necesario que la hostería “el Surillal”, cuente con un sistema que le ayude a constatar los costos que intervienen en la elaboración de los productos y así alcanzar una información precisa para determinar las actividades a realizarse en lo que se refiere a la preparación de los alimentos en el área de la cocina, especialmente en los cinco platos más vendidos que se ha tomado para la investigación, identificando los recursos necesarios y conocer sus costos reales a distribuir a cada uno de los productos, por esta razón es factible trabajar con el método de costeo ABC para que la gerencia pueda tomar decisiones que ayude al crecimiento de la economía y al buen desempeño dentro de la hostería. Para cumplir este objetivo, se utilizó métodos de recopilación documental y bibliográficas, se manejó técnicas como la entrevista personal y la ficha de observación realizada al chef, jefe del departamento de cocina, realizando preguntas abiertas para obtener información que ayude a ejecutar el diseño del sistema antes mencionado y así dar solución al desconocimiento de la utilización de la materia prima, la mano de obra y los CIF. Al finalizar el proyecto integrador se determinó que en la actualidad el precio que se obtiene en la venta de cada plato cubre el pago de la materia prima, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación del área ya mencionada donde sus precios actuales son fijados por la competencia del mercado y su costo real no supera el precio de venta al público, se plantea conservar su precio de venta actual tomando en cuenta el costo de cada plato ya que genera una utilidad alta de: $6,07 equivalente al 111,79% en la trucha el Surillal, $1,06 equivalente al 43.44% para las papas con pollo, $4,17 equivalente a 71.53% del camarón apanado, $1,93 equivalente a 34.65% de la carne apanada y $4,95 equivalente al 98.02% de la chuleta a la plancha dando como resultado un superávit
- ItemDiseño de un sistema contable en el centro de mecanización unión y trabajo, Cantón Salcedo Parroquia Mulalillo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Chicaiza Arias, Santiago Wladimir; Diaz Marcalla, Estalin Mauricio; Espín, LorenaEs importante que el Centro de Mecanización Unión y Trabajo del cantón Salcedo, parroquia Mulalillo, cuente con un Sistema Contable para la Gestión Administrativa y Financiera. Determinando como problema de fondo a través de un diagnóstico situacional, lo que proporcionó una idea más clara de la problemática en mención, a través de esto se justifica la realización del proyecto, el subsanar el deficiente control de los registros contables, para de esta manera tener un mejor manejo de los recursos económicos. El propósito del Proyecto Integrador, es diseñar un sistema contable para el manejo y control de los recursos económicos, se lo aplique de forma rápida y oportuna en el momento de tomar las decisiones, de esta manera se pretende mejorar la Gestión Administrativa y Financiera de la organización. Para lo cual se han utilizado métodos como la recopilación bibliográfica y documental, para tener información fuente sobre el proceso contable, técnicas como la encuesta, entrevistas y guías de observación, lo cual se lo realizó a los directivos y usuarios del Centro de Mecanización con el objetivo de levantar información de las transacciones económicas que realizan día a día. Se describe las competencias vinculadas con el campo profesional y la fundamentación científico técnica. Para finalizar, se diseñó y aplicó el sistema contable, en el software Mónica 8,5 que se instaló en la asociación donde se registró las transacciones correspondientes al periodo 2017, recomendando que de aquí en adelante se las realice en el momento en que suceden ya que facilita la elaboración de los registros de las transacciones económicas en el libro diario y un fácil manejo de los estados financieros.
- ItemDiseño de un sistema de costos por procesos en la empresa SIEM, ubicada en San José de Pichaló, perteneciente al cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Carrera Cevallos, Cindy Carolina; Masabanda Tipantuña, Martha Elizabeth; Espín, LorenaEl presente trabajo tiene como finalidad mejorar el deficiente control de los registros contables en especial la determinación de los elementos del costo y así tener un mejor manejo de los recursos económicos. Por esta razón, el objetivo del presente proyecto integrador, es diseñar un sistema de costos para el eficiente manejo y control de los recursos económicos de la empresa, de esta manera mejorar la gestión administrativa y financiera. Para poder cumplir este propósito, se utilizó métodos como la recopilación bibliográfica y documental; técnicas como la aplicación de entrevistas realizada al encargado del departamento de producción y la guía de observación, que se realizó directamente en “SIEM”, todo esto con el objetivo de recabar información primaria para la consecución del sistema de costos. A través del diagnóstico situacional, se obtuvo una idea más clara de la problemática en mención. Además, se describe las competencias vinculadas con el campo profesional y la fundamentación científico-técnica, los mismos que aportaron en la consecución del presente proyecto. Al finalizar el proyecto se determinó que en la actualidad el precio que se obtiene en la venta del producto solo cubre el pago de la materia prima y la diferencia para la mano de obra directa y en algunas ocasiones no se genera utilidad, debido a la forma empírica como se determina sus costos. Como resultado del presente trabajo de investigación se plantea incrementar todos los costos que intervienen en la elaboración de manera técnica a un precio de venta promedio de $1,00 por papel higiénico, obteniendo una utilidad ideal de $0,25 equivalente al 33% por unidad, que porcentualmente significa un incremento de ingreso y por ende de la utilidad.
- ItemRiesgos en la administración de inventarios y su incidencia en los estados financieros de las empresas comerciales de la región central del país, en el periodo 2017-2018.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Iza Villagómez, Alba Marina; Plasencia Santafe, Johana Belen; Espín, LorenaEl presente trabajo de investigación pretende conocer los diferentes tipos de riesgos existentes en la administración de inventarios, debido a la inadecuada gestión de los mismos, para que de esta manera las empresas comerciales puedan establecer estrategias adecuadas de procedimientos de control que ayuden a minimizar riesgos, teniendo en cuenta que las mercaderías representan una de las inversiones más importantes de las sociedades con relación al resto de sus activos, ya que son fundamentales para las ventas e indispensables para la optimización de las utilidades; es por ello que el proyecto tiene por objetivo analizar como incidieron los riesgos de los inventarios en los estados financieros de las empresas comerciales de la región central del país, en el periodo 2017-2018. Para la realización de este proyecto se aplicó la metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo a través de la investigación bibliográfica-documental y de campo, investigado a cinco empresas de este sector las cuales facilitaron la información investigativa requerida. En el estudio realizado se pudo determinar que los riesgos de los inventarios que inciden en los estados financieros son la caducidad y el ciclo de vida de los productos, sin que afecten en elevado porcentaje en relación al total de los gastos, ingresos e inventarios. El proyecto investigativo arrojó un impacto económico diferente para cada empresa, ya que cada una de ellas pertenece a diferentes segmentos según su tamaño. Es por ello que las entidades necesitan implementar políticas y estrategias que les ayuden a minimizar o mitigar el riesgo de inventarios.