Browsing by Author "Espín Jiménez, Miguel Marcelo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias para el proceso integral de enseñanza - aprendizaje a través del dominio de herramientas tecnológicas a las que pueden acceder los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa Emilio Terán del Cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Espín Jiménez, Miguel Marcelo; Cadena Moreano, José AugustoEl presente trabajo de investigación, se basa en el análisis de estrategias para el proceso integral de enseñanza-aprendizaje a través del dominio de herramientas tecnológicas a las que pueden acceder los estudiantes de la Unidad Educativa Emilio Terán del Cantón Salcedo; de ahí que, se genera un objetivo general que está enfocado en el diseño de dichas estrategias; sin embargo, su consecución requiere de objetivos específicos que permitan sistematizar una revisión literaria sobre el uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje; diagnosticar el uso y tipo de herramientas tecnológicas y digitales; para estar en condiciones de diseñar un manual de estrategias acerca de los recursos tecnológicos; y finalmente validar la aplicación de dicho manual. Metodológicamente se trata de una investigación con enfoque cualitativo, de tipo aplicada, en cuyos métodos teóricos se señalan al inductivo y deductivo mientras que, el método empírico utilizado es el fáctico, apoyados en la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Procesos que han permito establecer entre sus principales conclusiones que, en base a los resultados obtenidos en el diagnóstico se procedió al diseño un manual de estrategias acerca de los recursos tecnológicos, que contiene herramientas aplicables y contextualizadas a la realidad y necesidades de los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa; la cual se basa en el uso de la plataforma Microsoft Teams, debido a que los datos registran una coincidencia en el criterio de que se trata de un recurso que se adapta a sus necesidades específicas