• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Espinosa Jacho, Karina Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Nivel educativo de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Pueblo Maca Grande”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2021) Espinosa Jacho, Karina Elizabeth; Cayo Lema, Luis Efraín
    La presente investigación hace referencia a una problemática que se presentó en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Pueblo Maca Grande, en donde existía un deficiente rendimiento académico relacionado al nivel educativo de los padres de familia. Para lo que se propuso como objetivo general: fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica superior, en el que se utilizó una metodología que tuvo un enfoque mixto, puesto que se recolectaron datos tanto cualitativos como cuantitativos, así también se empleó el método analítico sintético para desarrollar la parte conceptual, y el método inductivo-deductivo; para recolectaron los datos, permitiéndonos diagnosticar las debilidades existentes en el nivel educativo de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se elaboró una guía que mejore el rendimiento académico, enfocándose en la incidencia del acompañamiento de la familia en los aspectos afectivos y emocionales de los estudiantes, dirigida netamente en los padres y docentes que van ayudar a mejorar este proceso educativo, en dónde los padres de familia se den cuenta del rol que deben cumplir dentro de la institución y con sus hijos, así también incentivando a los docentes a que involucren los saber ancestrales y estrategias en dónde no se requiera la ayuda de los padres de familia en el ámbito cognitivo pero si en lo emocional, la cual fue validada por cuatro especialistas, arribando a la siguiente conclusión, que al aplicar la guía de acompañamiento familiar se pudo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes ya que los padre de familia crearon hábitos de estudio en sus hijos y también les brindaron un apoyo para que puedan desarrollar las actividades educativas.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C