Browsing by Author "Espinosa Villacres, Carlos Alberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de software libre para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del atlas del cuerpo humano para los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa ¨Dr. Néstor Mogollón López¨ en el periodo lectivo 2016 - 2017.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-06) Espinosa Villacres, Carlos Alberto; Guerrero, MarioLa presente investigación se estableció en la implementación de un software educativo libre, del atlas del cuerpo humano, en el área de Ciencias Naturales, en la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López”, en el recinto el Moral, perteneciente al cantón, la Maná, provincia de Cotopaxi, en los estudiantes del séptimo año de educación básica. El problema que se ha identificado por medio de las encuestas con la docente y los treinta estudiantes, fue referente, a los escasos recursos tecnológicos; esta falencia se debió a que no contaban con un software educativo libre específico en el área necesaria; además existió la necesidad de las capacitaciones al docente y a los estudiantes en el uso de los recursos tecnológicos. Se logró identificar las bondades que posee el software educativo libre del atlas del cuerpo humano, mediante la investigación de la fuente de la web y libros, para ser utilizado con las herramientas tecnológicas mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje.Esta actividad despertó el interés con los estudiantes, por adquirir conocimientos nuevos en el área de Ciencias Naturales, en especial conocer las diferentes partes del cuerpo humano, con gráficos en 3D y contenidos científicos. El software que proponemos, posee códigos abiertos que son gratuitos y que se encuentran disponibles en la web, esto evitó gastos económicos. Por otro lado se permitió ejercitar el contenido y el carácter interactivo; permitiendo desarrollar actividades intelectuales de observación, interpretación, comparación, esquematización, pensamiento crítico reflexible; consintiendo la imaginación con la creatividad en lo que se observó de una manera muy divertida y atractiva, esto hizo que los estudiantes se motiven a utilizar los recursos tecnológicos en unas cátedras modernas. Las capacitaciones al docente y a los estudiantes sobre el uso de las herramientas tecnológicas perfeccionaron el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López”; obteniendo resultados positivos.