Browsing by Author "Falconí Tapia, Angelita Azucena"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de riesgo de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa LTDA(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Chacón Molina, Lorena Ximena; Falconí Tapia, Angelita AzucenaPara realizar este trabajo de investigación, se consideró el análisis de riesgo de la cartera de crédito realizada en la cooperativa de ahorro y crédito 29 de Octubre, por la Ing. Changoluisa Tapia María del Carmen, alumna de la Escuela Politécnica Del Ejército Sede – Latacunga; cuya autora considera que el desarrollo de este tema resultó beneficioso para la Cooperativa; por cuanto esto constituye un ejemplo para todas aquellas instituciones cooperativas que aún no han aplicado este tipo de estudios a sus actividades y de tal modo le permitiría a los directivos tener una herramienta que ayudará de manera eficaz a visualizar los riesgos y minimizar su impacto. La autora Mariana Zurita Vásquez de la Universidad Tecnológica Equinoccial “UTE”, en su tesis manifiesta que el análisis de cartera de crédito realizada en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “1 de Julio”, es importante ya que se aporta seguridad en la gestión empresarial, mediante la prevención de riesgos en colocación y recuperación de la cartera de crédito, dando lugar a una fiabilidad en los procesos crediticios y en la información financiera.
- ItemAnálisis Económico-Financiero en la Sucursal Acinox-Comercial Pinar del Río(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Iza Rivera, Rosa Senaida; Toaquiza Casa, María Graciela; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo de investigación se realizó en la Sucursal Acinox-Comercial Pinar del Río ubicada en la calle Rafael Morales N° 13 entre Martí y M. Gómez Pinar del Río, y tiene como objetivo fundamental aplicar una metodología para el Análisis Económico- Financiero correspondiente a 5 años consecutivos, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 respectivamente la actividad principal que desempeña Acinox-Comercial Pinar del Río, dentro de la economía cubana es, ofrecer servicios de diferentes modalidades y alcances y comercialización de equipos, piezas, componentes y productos comerciales, destinados a obras en construcción y a los mantenimientos y reparaciones de instalaciones industriales, civiles y de arquitectura del territorio. En el primer capítulo se realiza la fundamentación teórica a partir del estudio de las principales técnicas, métodos y procedimientos más utilizados en la bibliografía internacional y nacional sobre el tema. En el segundo capítulo titulado metodología para el análisis económico-financiero en la Sucursal Acinox-Comercial Pinar del Rió, se expone los métodos y procedimientos seleccionados para ser aplicados en la Sucursal Acinox-Comercial Pinar del Río. En el tercer capítulo se valida la metodología seleccionada y expuesta en el capítulo 2 en la Sucursal Acinox-Comercial Pinar del Río, en la que se detalla los resultados obtenidos. El trabajo concluye con sus conclusiones y recomendaciones e incluye la bibliografía utilizada de diferentes autores, así también se presenta los anexos que muestran el respaldo y evidencias del tema de investigación.
- ItemAplicación de las normas internacionales de información financiera para pymes para la textilera pan-pacífico comercial e industrial cía. ltda., en la provincia de Pichincha – cantón Quito – para el año 2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2015-02) Maigua Aimacaña, Mirian Alexandra; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEn este trabajo se expone la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pymes; considerando los aspectos generales y realizando una investigación del entorno de las PYMES en el Ecuador; para lo cual se procedió a elaborar un análisis comparativo de los Estados Financieros actuales frente a los estados financieros bajo NIIF de la empresa PAN-PACÍFICO COMERCIAL E INDUSTRIAL Cía. Ltda., con el objetivo de demostrar los principales impactos y variaciones que sufren las cuentas que integran el Estados Financieros….
- ItemLa calidad del servicio y su relación con la satisfacción de los usuarios de la secretaría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cueva Luna, Odalys Lizbeth; Heredia Sisa, Evelin Lisbeth; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo investigativo está enfocado a determinar la relación que existe entre la calidad del servicio con la satisfacción de los usuarios, en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Cantón Latacunga, para el efecto se empleó una metodología de investigación cuantitativa con un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional, que se adapta a la investigación. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la encuesta mientras que los instrumentos para determinar la relación que existe entre variables fueron la ficha de observación y los cuestionarios, este último se aplicó al personal y a los usuarios de la Secretaría de la Facultad, y se desarrolló siguiendo la herramienta “SERVQUAL” de cinco dimensiones compuestas por 20 ítems de expectativas y percepciones, con un agregado de 7 ítems provenientes del instrumento denominado “Satisfacción de los consumidores”, por último se encuentra el cuestionario para el personal de la Secretaría con 13 ítems titulado “Cuestionario de satisfacción laboral s10/12”. La población de estudio fue de 1697 usuarios y la muestra de 314, distribuidos entre el personal, docentes, estudiantes y usuarios externos de la Facultad. Como resultados se determinó que la calidad de servicio presentó una calificación baja en los elementos de fiabilidad, seguridad y tangibles; con excepción de las dimensiones sensibilidad y empatía ya que demostró un resultado imparcial. Con relación a la satisfacción de los usuarios, se obtuvo una calificación media demostrando que existen opiniones que no se inclinan a favor o en contra del servicio. Por último, la ficha de observación y el cuestionario aplicado al personal de la Secretaría expusieron un resultado alto-medio en cuanto al ambiente y satisfacción laboral, concluyendo que las expectativas esperadas por los usuarios son mayores a las recibidas. Finalmente se determina que si existe una relación entre las dos variables sometidas a estudio.
- ItemClima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa de consumo masivo “DILEX”.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Gualpa Medina, Silvia Leslie; Santamaria Medina, Karla Nicol; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente proyecto de investigación analizará el clima organizacional, debido a que esto influye en el desempeño laboral de los trabajadores, cuyo objetivo es identificar la situación actual del clima organizacional, los beneficiarios serán todos los colaboradores de las empresa de consumo masivo DILEX, para el efecto se aplicó una metodología cuantitativa, la técnica que se aplicó para el estudio es una encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario, previamente validada que consta de 2 variables 8 indicadores y 30 ítems con un diseño no experimental, puesto que no se manipuló ninguna variable, una vez aplicada la encuesta a los colaboradores de la empresa, se pudo evidenciar la incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral, obteniendo resultados negativos puesto que la mayoría de los colaboradores indicaron, que no hay un buen clima organizacional por ende su desempeño laboral es bajo, en base a la investigación se procede a realizar la propuesta para mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral, la cual consta de tres herramientas tecnológicas; como es el Césame HR, Bitrix 24 y Starmeup, las cuales ayudarán a tener un buen clima organizacional, aumentando su desempeño laboral, de tal manera que los colaboradores se sientan motivados, parte de la empresa, y brindarán un servicio de calidad a sus clientes y la empresa obtendrá mayores resultados, motivo por el cual se considera que la implementación de las herramientas serán de gran utilidad para el crecimiento personal y profesional de la empresa de consumo masivo DILEX.
- ItemDiseño de un sistema de costos por procesos para la industria de alimentos extra (indalex), ubicado en el cantón Saquisili provincia de Cotopaxi, en el período del 01 de noviembre al 31 de diciembre del 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Ilaquiche Vega, Nelly Margoth; Martínez Gallardo, Maricela Nataly; Falconí Tapia, Angelita AzucenaLa respectiva investigación se ha desarrollado de acuerdo a diversos contenidos teóricos que han sido la base fundamental para la realización de la investigación respectiva la misma que se lo llevo a cabo dentro de la Industria de Alimentos Extra (INDALEX) mediante un ligero análisis sobre el entorno interno de la empresa con el propósito de conocer cada uno de los movimientos realizados en la Administración y Producción que permitan determinar los costos y gastos de productivos incurridos en cada uno de los departamentos. Los diferentes métodos investigativos aplicados a los miembros integrantes de la organización ayudaron a conocer las diferentes necesidades y problemáticas existentes en la Industria las mismas que mediante la aplicación de la respectiva propuesta podrán ser corregidas en beneficio de todos quienes integran la Fábrica de Fideos (INDALEX)....
- ItemExamen especial a las cuentas ventas y cartera vencida de la empresa “Exrocob Cía. Ltda” ubicado en la provincia Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi, periodo del 01 enero al 31 de diciembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Chancusig Viracocha, Sandra Gabriela; Martínez Freire, Nelly Nataly; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo de investigación, es la aplicación de un Examen Especial a las cuentas Ventas y Cartera Vencida de la Florícola EXROCOB Cía. Ltda., periodo 01 de enero al 31 de diciembre 2009; tuvo como objetivo determinar la rentabilidad de la empresa y las políticas de crédito que se manejan dentro de la empresa, el trabajo se basó en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas con el fin de expresar una opinión respecto a que si los rubros examinados son razonables y fueron preparados de acuerdo a los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Los métodos empleados en el Capítulo II fueron la encuesta, la entrevista, la observación directa, mediante las cuales se obtuvieron resultados significativos en base a los cuales se pudo estructurar la propuesta. El examen especial a las cuentas Ventas y Cartera Vencida constituye un instrumento de apoyo para el gerente, empleados y trabajadores que forman parte de la florícola, para la realización de este trabajo investigativo se recopilo y se analizó la información de documentos sustentatorios los mismos que sirvieron para verificar los procedimientos aplicados en la contabilidad y en el proceso administrativo, financiero, facilitando el proceso y mejoramiento de la empresa, permitiendo así enfrentar retos actuales y futuros, además el mejoramiento oportuno en la toma de decisiones en cuanto a las actividades a través de la aplicación de las recomendación establecidas por el auditor.
- ItemImplantación de un sistema de contabilidad agropecuaria en la empresa Florets. S.C. de la parroquia Aláquez cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Tapia Pazmiño, Sandra del Rosario; Verdesoto Bastidas, Ángela Verónica; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo tiene como propósito la implementación de un sistema de Contabilidad Agropecuaria en la EMPRESA FLORETS. S.C., lo que ayudará a los propietarios a tomar decisiones en forma oportuna mejorando la producción y competitividad de la empresa y establecer la situación económica real al final del periodo con los distintos Estados Financieros. Esta tesis se baso en una investigación descriptiva, exploratoria y de campo, conociendo las distintas actividades de cada uno de los colaboradores, a través de los cuestionarios, que para ello se utilizaron, y mediante los cuales se pudo establecer un sistema de control, que nos permitió procesar la información indispensable para el inicio de la implementación. Se ha logrado mediante la implementación ayudar en la obtención de datos reales de insumos, balanceados, mano de obra y gastos varios que son parte fundamental del costo cuy. Finalmente se contribuye con el mejoramiento y desarrollo del proceso contable, aportando con los colaboradores involucrados sobre el proceso exacto para el ingreso adecuado de información y de esta manera agilitar la obtención de resultados.
- ItemImplementación de un sistema de contabilidad comercial para la empresa comercial “Acosta” sección ferretería, ubicado en la parroquia San Miguel del cantón Salcedo para el período 01 de enero al 30 de junio del 2009.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Tipanguano Astudillo, Rosa Elvira; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEn la empresa Comercial Acosta-Sección Ferretería, ha existido escaza organización en lo que a Contabilidad se refiere, lo que dificultaba la toma precisa y correcta de las diferentes decisiones; es por ello que el objeto del trabajo de investigación fue, la Implementación de un Sistema de Contabilidad Comercial, que permitió a la Empresa Comercial Acosta- Sección Ferretería, la toma de decisiones de forma eficiente, eficaz y trajo como resultado el aprovechamiento de los recursos; además del cumplimiento de las Leyes Ecuatorianas, en cuanto al Servicio de Rentas Internas. El Método utilizado para la presente indagación fue el No Experimental y la investigación de tipo Descriptiva, lo que permitió a la investigadora conocer y analizar la situación real de las operaciones financieras y administrativas de la Ferretería y a determinar que los resultados en estas áreas fueron positivas, pues en cada una de ellas se planteó propuestas de Implementación de la Contabilidad Comercial. Así mismo el aporte de investigación que esta tesis dio, fue la Implementación de la Contabilidad Comercial para la Empresa Acosta, concientizando a su propietaria de la importancia que tiene la contabilidad en una entidad.
- ItemImplementación de un sistema de control interno en el supermercado la plaza, ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Escobar Vizuete, José Augusto; Herrera Cárdenas, Mónica Alexandra; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl desarrollo de este trabajo de investigación fue producto de la necesidad de contar con mecanismos de control que colaboren hacia el progreso de las actividades y operaciones ejecutadas en una empresa joven, como es el Supermercado La Plaza S.A. El análisis de los medios de control de la empresa permitió establecer la verdadera necesidad de implementar un sistema de control interno propicio y adecuado a las necesidades de la misma; para este fin se propuso dividir a la entidad en secciones considerando áreas de trabajo administrativas y operativas, lo que permitirá una organización más eficiente y efectiva, tanto del personal como de las funciones que deben cumplir. Para la implementación del sistema de control interno se consideró conveniente aplicar los métodos que establece el Marco Integrado de Control Interno para Latinoamérica (MICIL), ya que el informe COSO es dirigido más a las grandes empresas que a las pequeñas, aunque dicho sea de paso el MICIL fue desarrollado tomando como base dicho informe y con miras a servir como instrumento de apoyo a las medianas y pequeñas empresas. En el marco de esta propuesta se hace extensivo los manuales de funciones y procedimientos, así como el establecimiento de políticas que le permitirán a la empresa, con medios más apropiados, lograr sus objetivos y metas propuestas.
- ItemIncidencia de la comunicación interna en el clima laboral del cuerpo de bomberos del cantón Pujilí en el período 2022- 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chimbo Moposita, Johanna Isabel; Tipán Suntaxi, Gabriela Esthefania; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la comunicación interna en el clima laboral del Cuerpo de Bomberos del Cantón Pujilí en el período 2022-2023, dado que la comunicación entre jefe y colaborador debe ser óptima, en el caso de estudio existieron ciertas diferencias entre el área administrativa y operativa. Para el cumplimiento del trabajo se utilizó la metodología inductiva con enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de dos cuestionarios previamente validados, el primero elaborado por Great Place To Work Trust, enfocado en medir la comunicación interna con dimensiones como la comunicación organizacional, comunicación en el área, comunicación vertical, comunicación horizontal, comunicación formal e informal, barreras de la comunicación, tecnologías de información y comunicación ética. El segundo instrumento orientado a medir el clima laboral elaborado por Bello (2017) abordó dimensiones como credibilidad, respeto, imparcialidad, liderazgo e infraestructura.
- ItemLiderazgo organizacional y su incidencia en la productividad en las asociaciones textileras del cantón Latacunga, periodo 2023.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Ante Caillagua, Fanny Maritza; Vega Romero, Kateryn Soraya; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente proyecto investigativo se desarrolló en las asociaciones textileras del cantón Latacunga, se pretende conocer la situación actual como se está manejando el liderazgo organizacional en las asociaciones, con el objetivo de analizar el liderazgo organizacional y su incidencia en la productividad en las asociaciones textileras del cantón Latacunga, periodo 2023. Para lograr este objetivo, se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva y un diseño no experimental, lo que permite describir las características de una población y facilitó la elaboración de preguntas y datos. Como herramienta se utilizó el, cuestionario elaborado por las autoras validado previamente por los Ingenieros expertos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, previamente se procedió aplicar los cuestionarios que constan de dos variables, el primer cuestionario fue dirigido a los socios que consta de 20 preguntas sobre el liderazgo organizacional y el segundo cuestionario fue dirigido a los presidentes(as) que consta de 10 preguntas sobre la productividad, para la valoración se utilizó una escala de Likert con valores del 1 al 5,donde el valor 1 representa “ nunca” y 5 representa “siempre”. Dicho cuestionario fue aplicado de forma virtual en una herramienta de formulario a 81 socios y 8 presidentes(as) que conforman en las asociaciones. Por lo tanto, los resultados obtenidos mostraron que existe una falta de comunicación, organización, motivación, toma de decisiones, salarios y la falta de utilización de herramientas digitales. Para solucionar estas deficiencias, se procedió a la creación de estrategias que pueden ayudar a mejorar el liderazgo organizacional y su incidencia en la productividad de las asociaciones.
- ItemManual básico de atención y servicio al cliente para la dirección de avalúos y catastros del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2013-11) Villamarín Lascano, Silvia del Pilar; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad contribuir a mejorar la atención y servicio al usuario que se ha venido brindando hasta la actualidad en la Dirección de Avalúos y Catastros de GAD Municipal del Cantón Latacunga a través de la implementación de un documento que sea de fácil comprensión, manejable y aplicable. El trato brindado por los funcionarios de la Dirección de Avalúos y Catastros hacia los usuarios de estos servicios públicos ha estado marcado por la creencia de que al momento de atender los requerimientos del ciudadano el funcionario le hace un favor al atenderlo y ayudarle con su necesidad, mas no con la conciencia de que ésta es su obligación, su función y que es por ésta actividad que el funcionario está siendo remunerado. Los aportes brindados por las personas que han acudido hasta las dependencias del GAD Municipal del Cantón Latacunga a realizar trámites y concretamente de quienes se han visto en la necesidad de asistir hasta la Dirección de Avalúos y Catastros han sido valiosos pues gracias a esa información recabada se ha podido determinar las falencias del servidor público al momento de tratar con el usuario y a la vez ha facilitado el diseño de un proceso de atención y servicio al cliente.
- ItemManual de atención y servicio al cliente para el área de recepción y secretaria del consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador de la ciudad de Quito periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Cerón German, Verónica Elizabeth; Catani Cárdenas, Elisa Marivel; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl personal que está en relación directa con el cliente, debe cumplir con el perfil profesional, para el desempeño óptimo de sus funciones, esto quiere decir; el manejo de archivo de la documentación, el uso adecuado de materiales, equipos de oficina e información que proporcionan, que sin duda alguna debe ir acompañado de una buena atención; ya que esta es carta de presentación de cualquier institución sea pública o privada.
- ItemManual de organización y archivo del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Sigchos, de la provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Andino Granja, Mónica Patricia; Molina Quijo, Ligia Mercedes; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sigchos, es una institución donde se manejan una diversidad de documentos, en cada una de sus oficinas; los archivos de oficina están formados por los documentos producidos y recibidos por la secretaria de cada oficina del municipio, desarrollando funciones y actividades y que serán conservados como instrumento para la toma de decisiones, tramitación de asuntos y defensa de derechos. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general elaborar un Manual de Organización y Archivo dirigido al personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sigchos, de la Provincia de Cotopaxi, para mejorar la organización y localización de documentos. Con la aplicación de las técnicas de investigación se elabora este manual que reflejará la necesidad de instruir sobre los procedimientos para organizar y archivar la documentación que reciben y generan las diferentes oficinas del GAD Municipal de Sigchos, el cual permitirá estar al alcance de las secretarias y/o encargados del archivo. El manual consentirá consolidar razonamientos y lineamientos de aplicación que permitirán mejorar el desempeño de la organización documental en cada una de las oficinas.
- Item“Plan de negocios para la creación de una microempresa de papas chinas procesadas de forma artesanal”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ortega Acosta, Celena Mireya; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEsta investigación plantea como objetivo elaborar un proyecto de emprendimiento para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de snacks de papa china, en Latacunga – Cotopaxi, Ecuador. Para la ejecución de este trabajo, en primera instancia se identificó el diagnóstico de la problemática a través de la realización de un análisis crítico; se respaldó la fundamentación teórica a través de fuentes bibliográficas; las técnicas e instrumentos utilizados para obtener información importante que contribuya a determinar y justificar el problema de investigación fue la encuesta. El enfoque utilizado para el desarrollo de este proyecto fue cuantitativo-descriptivo, ya que los análisis más relevantes como el estudio financiero se hace estudiando los montos que incurren en las actividades económicas de la empresa, como son la inversión inicial, el presupuesto de costos, entre otros. La propuesta de solución para obtener el resultado en cuanto a la ejecución del proyecto se realizó a través de un estudio de mercado, de donde se obtuvo que el 98,5% de la población estaría dispuesta a adquirir el snack de papa china; la inversión inicial es de $ 46.369,57, monto que será cubierto 50% bajo préstamo bancario y 50% bajo financiación propia. Mediante el estudio económico y financiero, se obtuvo un VAN positivo, con un valor de $26,672.02 y el TIR también fue favorable con un valor de 46%; por otro lado, el costo beneficio nos dio un valor de 1,14, lo que significa que por cada dólar que la empresa invierte, gana 14 centavos; este proceso de planificación nos da a entender que la idea de negocio es factible y rentable.
- ItemPlan de negocios para una microempresa de bebidas naturales artesanales en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Encalada Zurita, Mateo Sebastián; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl desarrollo del presente proyecto tuvo como objetivo principal realizar un plan de negocios para la creación de una Microempresa dedicada a la elaboración de bebidas naturales artesanales en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. La metodología que se utilizó fue cuantitativa – descriptiva, mediante el método deductivo; la técnica empleada fue la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario. Se realizó un estudio de mercado para conocer los gustos y preferencias de los futuros clientes de acuerdo a sus exigencias, permitiendo llenar las expectativas y satisfacción de los consumidores. La población considerada fue segmentada de acuerdo a edades entre 5 y 49 años de la zona urbana de la ciudad de Latacunga, siendo una población de 54.889 habitantes, con una muestra de 382 personas a quienes se les aplicó las encuestas con el fin de ejecutar el estudio de mercado correspondiente. La inversión inicial del proyecto será de $58.937,91 monto que será cubierto bajo aporte propio de los accionistas. Los indicadores financieros que se analizaron para el proyecto fueron el VAN, con un valor de 51.828,35, lo cual refleja el capital de utilidad llevado a valor actual. La TIR es de 35,09% que corresponde al porcentaje de ganancia que arrojó el proyecto en flujos; por otro lado el Período de Recuperación Interna (PRI) calculado es de 1 año, 5 meses y 8 días, y el costo beneficio es de 1.14, lo que significa que por cada dólar invertido los inversionistas ganan 14 centavos. Con base en este análisis se ha determinado que el proyecto es viable y rentable.
- Item“Proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de salchichas de trucha en la ciudad de Latacunga de la Provincia de Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Paniluisa Quimbita, Lisbeth Araceli; Ushiña Tituaña, Cristian Joel; Falconí Tapia, Angelita AzucenaThis project was carried out to identify the acceptance of the trout sausage product in the City of Latacunga, Province of Cotopaxi, Sector el Salto, considering that this product will be new, healthy, and above all, delicious for the lovers of sausages; the population to which it is directed is 155. Three hundred eighty-two between men and women from 12 to 64 years of age, taking into account all the parishes that are aligned to the City in mention, for the development of this investigation the market study, the technical study, the financial study, and the marketing study were used, firstly, the methodology of the investigation, was of quantitative approach, the technique that was used was the survey, and the instrument was the questionnaire, which consisted of 17 closed questions from which a sample of 383 surveys was obtained, which was applied by digital means, surveying the population of the City according to the sample, where in the key question 90.6% of acceptance was obtained, which means that more than half of those surveyed would like this product to be marketed in this City. On the other hand, a technical study was carried out to identify the space where the production and commercialization plant will be located. At the same time, the installed capacity was identified, as well as a financial study identified the initial investment, which has a value of 271,617.50, which gives a V.A.N of 85,103.00; in the same way, it can be identified as a T. Finally, the marketing study was determined, which was carried out taking into account the marketing mix, with which it was possible to determine the product, price, place and promotion so that it can be introduced in the market.