Browsing by Author "Falconi Tapia, Angelita Azucena"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la imagen corporativa de la Diócesis de Latacunga(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza López, Joselyn Ibeth; Tipán Panchi, Mayra Elizabeth; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la Imagen Corporativa de la Diócesis de Latacunga para determinar si las personas que interactúan se sienten identificadas con la misión y visión institucional, es importante indicar que es un tema que actualmente tiene relevancia en el mundo organizacional y empresarial, por ende, este proyecto trata de analizar el impacto que tienen las actividades que se realizan y como afectan estas en la imagen corporativa. Por medio de la sustentación de bases teóricas de distintos autores y con el empleo del marco metodológico, se utilizó el enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel descriptivo, se aplicaron las técnicas de la encuesta y la observación directa, se utilizaron como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación enfocados a la recolección de datos para poder analizar las actividades que realizan, elementos visuales que poseen y canales de comunicación que maneja la diócesis ante sus feligreses. Mediante los resultados obtenidos, se observó que actualmente la Diócesis de Latacunga no cuenta con elementos visuales que ayuden a identificarse de manera rápida y a reconocer con qué principios trabaja (Misión y Visión), también que la Imagen Corporativa de la Diócesis de Latacunga, está siendo afectada por la falta de elementos visuales e imágenes ya que estos no trasmiten ningún mensaje religioso. Por tanto, para dar solución a la problemática existente se propone la modificación del logotipo, la utilización de un panel en donde se ubique de manera visible la misión y la visión de la diócesis, la creación de una página oficial en la red social Facebook y la incorporación de un Brochure digital.
- ItemAplicación de una auditoría administrativa en la dirección provincial de desarrollo urbano y vivienda de Cotopaxi, para el período 1° de enero al 31 de diciembre del 2008(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cadena Castillo, Margarita Natali; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEn las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información a nivel mundial, en la presente década parece ser muy probable que habrá una gran demanda de información relacionada al desempeño de los organismos. Originando un crecimiento en la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. Por lo que es importante que las organizaciones realicen auditorías de carácter administrativo. En base a lo mencionado se debe destacar que en el Ecuador las organizaciones Publicas con el afán de efectivizar sus actividades se han visto en la necesidad de aplicar métodos y técnicas que les permitan cumplir con lo planificado y así evaluar el desempeño de toda la organización o de una parte de ella. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, contar con personas que sean capaces de llevar a cabo el examen y evaluación de la calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoría administrativa funcional) y la calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoría analítica). En la Dirección Provincial no se excluye de este marco de acción, ya que al igual que todas la organizaciones sea cual fuere su actividad, necesitan conocer si se está cumpliendo con las metas y objetivos propuestos.
- ItemAplicación de una auditoría de gestión en la cooperativa Ambato ubicado en el cantón de Latacunga provincia de Cotopaxi durante el período 01 de enero al 31 de diciembre del 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Chiliquinga Cuyachamin, Nelly Isabel; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl éxito o fracaso de una empresa, está relacionado con la buena o mala administración, principalmente cuando hablamos de organizaciones donde lo esencial es prestar buenos servicios a sus clientes. En el presente estudio práctico se llevó a cabo el desarrollo de una Auditoria de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato sucursal Latacunga en el área de créditos, cajas, atención al cliente y principalmente en Gerencia con el objeto de evaluar los procesos aplicados a través de la verificación de los procedimientos existentes, la revisión del cumplimiento de la normativa legal y la evaluación del control interno, como también la aplicación de los índices de gestión para realizar un análisis de eficiencia, eficacia y economía en la utilización de recursos humanos, materiales y económicos….
- ItemAuditoría tributaria a la empresa sociedad civil M&S televisión, ubicada en la provincia de Pichincha cantón Quito sector la villa flora durante el período enero – diciembre del año 2012(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Mogollón Luje, Diana Carolina; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLa presente investigación tuvo como objetivo primordial analizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante la aplicación de la Auditoría Tributaria a la empresa Sociedad Civil M&S Television, durante el periodo fiscal 2012, la misma que se dedicada a la prestación de servicio de TV por cable, en la cual se evaluó aspectos legales, administrativos ya que estos delimitaron el trabajo de la auditoria que se realizó, además que dieron la pauta para establecer que se va a realizar y como se lo va hacer. Se entiende que se revisará lo concerniente a materia tributaria y aspectos contables; registros, pagos de impuestos tributarios que un ente se encuentra obligado. También se utilizó métodos teóricos como: método inductivo y deductivo, técnicas de investigación; la encuesta y la entrevista, que permitieron reunir información real de fuentes primarias y verificar que los impuestos estén debidamente aplicados y sustentados mediante la información proporcionada por los responsables del área de contabilidad, mediante la verificación de la información proporcionada se determinó que los cálculos para realizar sus respectivas declaraciones no son las correctas....
- ItemLa comunicación interna en el desarrollo organizacional de la Unidad Educativa Particular Santa Luisa de Marillac del cantón Mejía(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cevallos Caiza, Adriana Lisbeth; Chicaiza Montatixe, Carla del Consuelo; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLa Unidad Educativa Particular Santa Luisa de Marillac es una institución de carácter privado que se encuentra ubicada en la ciudad de Machachi, provincia Pichincha, Cuenta con 43 empleados en las diferentes áreas de la organización. El proyecto con el tema “La comunicación interna en el desarrollo organizacional de la Unidad Educativa particular Santa Luisa de Marillac” se centró en la comunicación interna en el desarrollo organizacional de la institución. El objetivo de la investigación fue analizar la comunicación interna para el Desarrollo Organizacional de la Unidad Educativa particular Santa Luisa de Marillac durante el primer trimestre, la investigación fue de corte cuantitativo, se utilizó el método inductivo, se empleó la técnica de observación directa, como instrumento se empleó el cuestionario, entrevista y ficha de observación, se concluye que la institución no cuenta con herramientas tecnológicas innovadoras para fomentar la interacción y comunicación adecuada entre sus miembros, se plantea como propuesta la implementación un plan de comunicación interna, donde se incrementará un ERP (Enterprise Resource Planning; Planificador de Recursos Empresariales) que permita la integración de todos los colaboradores, logrando una comunicación más formal y un desarrollo organizacional eficiente que aporte al cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
- Item“El liderazgo y su influencia en la productividad de los trabajadores de la COAC Señor del Árbol”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Moya Moreno, Hector Joel; Oña Andrango, Anthony Fabricio; Falconi Tapia, Angelita AzucenaThis work aimed to recognize the relationship between leadership and productivity of the workers at the “Coac Señor the Arbol, located in Pujilí town Cotopaxi province. The study was useful for the financial factory because it has weaknesses that should be improved. At the same time, the research had a qualitative methodology with an inductive focus, the interview, and the survey were based on the authors Blake and Mouton, the instruments were applied to the overall manager of the Coac. Then, the investigators used a survey to learn about the type of leadership it has, the research was helped by the Doctor. Maria Carmen Dolores Ramis Palmer has experience as an organizational Psychologist, who contributed to adjusting the questions and options of the answer above all, ensuring the work was relevant and effective to 19 workers of the financial Cooperative. The researchers observed two types of leadership, the survey and interview determined that the administrative manager maintains participative leadership otherwise, the employees have autocratic leadership. To measure its influence, the searchers used formulas and comparisons with the years 2021 – 2023, which helped to know the productivity that workers reach. To sum up, there was a great influence around leadership and productivity of the employees, and there exited a notable disagreement between the perception of manager and workers. Being recommended to make workshops and training sessions about the participative leadership benefits
- ItemEl estrés laboral en el desempeño del personal que trabaja en la Empresa Industrial Novacero S.A(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Caisa Gavilema, Ana Laura; Guaña Gualpa, Blanca Maribel; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEn este trabajo se propuso identificar las situaciones (entorno laboral) que en el ámbito de la industria metalúrgica se realizan y que son percibidas como estresantes para los empleados y trabajadores, identificar la vinculación entre el estrés percibido con el bienestar psicológico y grado de satisfacción laboral. El estudio se realizó en la empresa Industrial Novacero S.A. la misma que se encuentra ubicada en la panamericana norte, sector Lasso, ciudad Latacunga provincia de Cotopaxi....
- ItemEstudio del grado de conocimiento y manejo de las aplicaciones tributarias por parte de las secretarias que laboran en las pymes de la parroquia La Matriz de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Pumashunta Gualpa, Ana Lucía; Quinatoa Quinatoa, Jessica Elizabeth; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la ciudad de la Latacunga parroquia la Matriz sector el Salto están distribuidas en diferentes actividades industriales, comerciales, servicios y agricultura clasificadas por el número de trabajadores de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, las cuales representan el motor del desarrollo económico, social y laboral que cubre las diferentes necesidades de la ciudadanía y es la base fundamental del progreso empresarial....
- ItemEvaluación de la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial Guangaje, cantón Pujilí, 2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Pallo Pilalumbo, Estefanía Araceli; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLa presente investigación fue desarrollada con el propósito de evaluar la Gestión Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Guangaje del Cantón Pujilí. Partiendo del análisis del marco teórico se tomaron diversas teorías y criterios científicos de varios autores, también se aplicó metodologías teóricas y prácticas, por medio de las cuales se pudo realizar la evaluación, así mismo se utilizó métodos como el inductivo y descriptivo, los mismos que permitieron obtener la información necesaria para cumplir los objetivos planteados.
- ItemImplantación de un sistema contable en el colegio particular “CEIS&E”, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, durante el primer trimestre del 2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Caillagua Tasipanta, Mónica Maricela; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLa presente investigación es producto del análisis del entorno socio económico y financiero del Colegio Particular CIES&E. de los datos procesados y analizados se desprende que el no contar con un sistema de información contable afecta directamente en la rentabilidad de la misma.
- Item“Liderazgo y motivación en los empleados de los sistemas de Cooperativas Segmento 1 del cantón Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Pallo Pastuña, Yulissa Ximena; Reascos Torres, Jharline Abigail; Falconi Tapia, Angelita AzucenaIn the organizational environment, leadership styles play a fundamental role in directly influencing employees' motivation levels. This research project focuses on analyzing the relationship between leadership and employee motivation among the employees of Segment 1 Savings and Credit Cooperatives in Latacunga Canton. The problem is manifested in various studies that identify that a significant percentage of these cooperatives have experienced negative effects due to the absence of defined leadership styles, which have limited the decision-making capacity of their employees, directly affecting their motivation, productivity, and work performance. The methodology used in this study is quantitative, descriptive, and cross-sectional. A non-probabilistic convenience sampling was used, working with the entire population of 105 employees. For data collection, two questionnaires were applied: one addressed to managers to assess leadership style and the other to identify employee motivation levels. The results indicate that the predominant leadership style is democratic. It was also observed that motivation levels varied according to the leadership style applied. In conclusion, the importance of leaders implementing appropriate leadership styles and delegating effectively is highlighted, as higher levels of employee motivation depend on this. This, in turn, contributes to increased productivity and performance of credit unions.
- ItemModelo de gestión administrativa para alojamientos sostenibles del circuito turístico Zapanal, cantón Pujilí provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Bonilla Acurio, Gabriela Patricia; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEste trabajo de investigación propone elaborar un Modelo de Gestión Administrativa para alojamientos sostenibles del circuito turístico Zapanal, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi a partir de que existen inadecuadas acciones que incentiven y controlen el funcionamiento de los alojamientos turísticos del sector, impidiendo la estancia prolongada de los visitantes, además se pudo evidenciar que la mayoría de los establecimientos no son parte de un registro oficial. Es por ello que se propuso un modelo de gestión administrativa, contemplado en tres etapas. La inicial está asociada al reconocimiento del lugar, coordinar o integrar la oferta y la demanda. En la etapa de consolidación se aplicó una matriz CAME; (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar). Finalmente la etapa de excelencia, la cual involucra a la comunidad del sector para buscar la satisfacción del servicio en clientes internos y externos mediante técnicas de comunicación y marketing. La investigación fue descriptiva con datos cualitativos, las técnicas utilizadas fueron la observación y encuestas aplicadas a turistas, prestadores de servicios de alojamiento y gestores turísticos. Concluyendo que el presente proyecto busca aportar a un desarrollo ordenado de los alojamientos turísticos mediante una adecuada gestión administrativa que logre sostenibilidad.
- ItemLa multifuncionalidad de la secretaria y su influencia en el desempeño efectivo de las actividades en los principales almacenes de línea blanca en el cantón salcedo, provincia de cotopaxi, en el periodo octubre 2014 – febrero 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Cisneros Balarezo, Jessica Estefanía; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en los principales almacenes de línea blanca del cantón Salcedo, con el propósito de realizar un análisis minucioso de la multifuncionalidad de la secretaria, y plantear estrategias para lograr un trabajo más efectivo, quienes actualmente se encuentran prestando sus servicios en las diferentes instituciones, ante las necesidades de las empresas, esta multifunción ha ocasionado bajo rendimiento en las secretarias, por la acumulación de tareas que no son cumplidas por falta de tiempo y que no cuentan con un perfil adecuado para los cargos otorgados. Por ello fue necesario aplicar una metodología integrada por encuestas y entrevistas a la parte interna como externa de la empresa como lo son, los propietarios o gerentes, personal administrativo y clientes fijos….
- ItemOrganización y archivo de los documentos e inventario de los activos fijos del GAD Parroquial de Toacaso del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Salazar Cofre, Blanca Cecilia; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de aplicar el sistema de archivo de los documentos e inventario de los activos fijos del GAD Parroquial de Toacaso del Cantón Latacunga, el Gobierno Autónomo trabaja por el bienestar de la Parroquial, comunidades, barrios y asociaciones pertenecientes a la misma. con el manejo de los documentos administrativos en base a los conocimientos puestos en práctica por las personas que se han desempeñado en las actividades diarias que se logró determinar mediante la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de investigación. La presente tesis desarrollo la organización y archivos de los documentos con los que cuentan el GAD Parroquial, el trabajo de investigación a permitido clasificar, organizar y archivar todos los documentos activos del Gobierno Parroquial, de la misma manera facilitara al personal administrativo el manejo de los expedientes, con el propósito de mejorar la calidad del servicio en la institución pública y consecuentemente brindar una mejor atención a los usuarios de estas dependencias. Lo que tiene que ver con el inventario de los activos fijos del GAD Parroquial se realiza en base de las disposiciones dadas por la Contraloría General del Estado para el control de bienes, permitiendo llevar el control adecuado del manejo de los bienes tanto física como tecnológica de tal manera exista un revisión más adecuado en cada uno de las dependencias del GAD Parroquial.
- ItemOrganización, digitalización y archivo de los expedientes activos y pasivos de los estudiantes de la unidad educativa a distancia de Cotopaxi Monseñor Leónidas Proaño.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Guamangate Guanotuña, María Clara; Vargas Muñoz, Gitcela Amparito; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLa presente investigación se desarrolló en el Departamento de la Secretaria de la Unidad Educativa a Distancia de Cotopaxi “Monseñor Leónidas Proaño”, con el propósitode cambiar el antiguo archivo caduco y desorganizado y para lo cual seimplementó una organización, digitalización y archivo de sus expedientes activos y pasivosde los estudiantes acorde a la necesidad y realidad institucional, estopermitió mejorar el servicio a los usuarios tanto internos como externos y la conservación y manejo de la documentación que se genera periódicamente.La investigación tiene como objetivo principal organizar, archivar y digitalizar los expedientes activos y pasivos de los estudiantes de la institución, e indicar al personal administrativo, el correcto manejo que se le debe dar al mismo, por cuanto el archivo de la institución era una bodega de papeles almacenados sin ningún control y expuesto a las amenazas como el polvo, humedad, roedores e inseguridad, provocando retrasos en los procesos de gestión documental al momento de requerir un documento o expediente estudiantil ya sea reciente o de años anteriores y a la ves creando una mala imagen institucional.Dada esta necesidad se desarrolló una investigación que nos permitió determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución, permitiendo detectar el problema que fue corregido con una adecuado diseño e implementación de un Manual para la Organización, Archivo y Digitalización de los expedientes activos y pasivos de los estudiantes y a la vez ayudar a todo el personal administrativo.
- ItemPlan de negocios para expansión de la empresa capacitadora ACCDEPRO S.A.S.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Velastegui Briceño, Rosario Geraldinne; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl plan de negocios para expansión de la empresa capacitadora ACCDEPRO S.A.S. se desarrolló recopilado datos sobre los comportamientos del consumidor a través de una encuesta aplicada a una muestra representativa de 383 personas de la ciudad de Latacunga, estos datos se procesaron para obtener el estudio de mercado y apoyar el plan de negocios desarrollado, se planteó el lienzo CANVAS correspondiente a las actividades de capacitación y certificación que esta empresa presta a sus usuarios destacando las ventajas y el valor agregado de esta propuesta resaltando la experticia de los tutores y el acceso a nuevas tecnologías que en conjunto con los contenidos personalizados de cada perfil o curso mejoran la experiencia del usuario, del que se estableció sus características. Con cada uno de los elementos del plan de negocios se perfilo las necesidades técnicas, se calcularon los ingresos, costos y gastos que se generarán a través de los años, finalmente con la evaluación financiera en la que se obtuvo un VAN de 23076,64 USD, TIR de 77, 01%, TD de 19,94%, TMAR de 10,08%, relación Beneficio / Costo de 1,08 para el primer año, se comprobó que el plan de expansión es financieramente factible y tiene el potencial de generar utilidades. Además, en apego a eso valores el punto de equilibrio para el primer año fue de 40961,62 USD por debajo de las ventas estimadas para el mismo periodo, por lo que se concluye que es viable que ACCDEPRO S.A.S. se pueda expandir.
- ItemLos procesos de faenamiento en el camal Municipal de Latacunga y su incidencia en la productividad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Choloquinga Choloquinga, María Teresa; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl presente trabajo de investigación realizado en el camal Municipal Latacunga se enfatizó a evaluar el proceso de faenamiento y su incidencia en la productividad mediante las buenas prácticas de manufactura para la línea de faenamientos de bovinos, porcinos y ovinos que son componentes de las dos variables, haciendo énfasis al enfoque cuantitativo tomando en cuenta ciertos indicadores que generan la productividad dentro del proceso productivo, mediante el análisis estadístico de estos datos permitieron comprobar la incidencia en la productividad, se utilizó los instrumentos como las guías de entrevistas que se realizó a la Administradora del camal, Director de AGROCALIDAD y el médico veterinario, también se utilizó el cuestionario para los trabajadores del camal y los introductores, con el fin de obtener las respuestas necesarias que permitió analizar las dos variables, Independiente y Dependiente
- Item“El servicio al cliente interno y externo en el gobierno autónomo descentralizado municipal intercultural del cantón Saquisilí en el periodo 2021”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) López Tinoco, Daniela Estefania; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl presente proyecto de investigación sobre el Servicio al cliente interno y externo en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí (GADMIC`S) provincia de Cotopaxi es producto de la investigación, estudio y aplicación de instrumentos, métodos y técnicas aplicadas minuciosamente; gracias a lo cual y luego de la respectiva tabulación de datos obtenidos en el instrumento SERVQUAL (Medición de la Calidad del Servicio al Cliente) y CSAT (Escala de Satisfacción del cliente) aplicados a los usuarios internos y externos que recurren a las oficinas del GADMIC`S, se logró evidenciar las causas y consecuencias del problema central que es: el inadecuado servicio al cliente por parte de los funcionarios del GADMIC`S, entre otras situaciones que demuestran negatividad en la eficiencia del servicio prestado por parte de la entidad ya mencionada. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología de campo ya que nos permite participar directamente en el lugar de los hechos conociendo así los problemas que se presentan de primera mano; el tipo de investigación es exploratorio, descriptivo y explicativo, y el método de investigación que se manejó fue el cuantitativo. Una vez analizados los resultados y la metodología se crean las siguientes propuestas: crear y aplicar una guía de servicio al cliente, aplicar seminarios mínimo una vez al año con la finalidad de comprender mejor los temas que están en la guía y aumentar los conocimientos sobre el servicio al cliente, por último, se propone la implementación de actividades de integración con la finalidad de proporcionar un ambiente armónico en donde fluya el respeto, la comunicación asertiva y empática entre los funcionarios y usuarios logrando así incrementar la credibilidad y aceptación del servicio que brindan los funcionarios del GADMIC`S por ello, se recomienda aplicar las estrategias presentadas en el documento para reducir el número de usuarios insatisfechos ya que estamos hablando de un número bastante significativo.