Browsing by Author "Fanny Mercedes, Abata Checa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Teachers and deaf university students’ experiences”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Proaño León, Shirley Vanessa; Fanny Mercedes, Abata ChecaEl presente trabajo de investigación reporta la perspectiva sobre las experiencias de los docentes y la estudiante sorda en una carrera universitaria. El objetivo principal es analizar las experiencias de los docentes y de una estudiante universitaria sorda en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en el sexto semestre de la Universidad Técnica de Cotopaxi en 2023-2024. Este estudio tiene un enfoque cualitativo. Para la obtención de datos se utilizaron tres entrevistas. La primera fue la entrevista a docentes adaptada de Sultanbeova (2019). Además, la segunda fue la entrevista del estudiante sordo y la tercera fue la entrevista de la intérprete adaptadas de Mazoue (2011). La población fueron 4 profesores, 1 estudiante universitaria sorda y 1 intérprete. Ellos se encontraban en el sexto nivel de la carrera de Pedagogía Nacional y Extranjera de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta fue seleccionada por el "Método de muestreo". Los resultados mostraron que los docentes tienen dificultades porque no conocen la lengua de señas y no tienen experiencia previa con estudiantes sordos. Otra dificultad fue porque el estudiante sordo tiene un bajo nivel de inglés complicando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la estudiante sorda estaba muy motivada para seguir aprendiendo y terminar su carrera porque algunos de los profesores le enseñaban de forma eficaz y la estudiante sorda contaba con la ayuda de un intérprete en todo momento. Esto hizo que se sintiera aceptada por sus profesores y compañeros.