Browsing by Author "Fernández Fernández, Hipatia Carolina"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación del razonamiento lógico matemático en el rincón de construcción(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia, 2016-11) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Mora Vargas, Narcisa Verónica; Ballesteros, TamaraLa investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar actividades de razonamiento lógico matemático que beneficiaran el área cognitiva de los infantes dando así el uso adecuado al rincón de construcción ya que es un lugar divertido y acogedor para las actividades relacionadas a las matemáticas, apoyándonos en una investigación cuali-cuantitativa con su respectiva descripción y datos reales que nos permitieron detectar la ausencia de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo de los niño/as en el rincón de construcción, es por esta razón que se propuso recopilar actividades innovadoras que sirvan como una guía didáctica donde sus contenidos serán exclusivamente de actividades de razonamiento lógico matemático las mismas que aportaran directamente al beneficio de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, así como también indirectamente a las maestras y maestros, padres y madres de familia y autoridades de dicha institución. La metodología utilizada es inductiva porque se requiere de la técnica de la observación que permitirá visualizar los beneficios que proporcionara las matemáticas en el proceso cognitivo del niño y la niña y utilizamos la ficha de observación como instrumento de evaluación. Además se basa en los aportes de Jean Piaget quien manifiesta que los niños y niñas son capaces de resolver diversos problemas con la parte cognitiva y María Montessori que manifestó que para trabajar con los párvulos es indispensable un ambiente adecuado con materiales acorde a la edad de los infantes; y que las maestras tan solo son guías para que los pequeños construyan su propio aprendizaje lo que le permitirá adquirir bases para un desarrollo personal e integral en la sociedad. Las técnicas que se utilizaron en la propuesta son: la encuesta dirigida a las maestras de Educación Inicial y una ficha de observación para los infantes. En la indagación se pudo verificar que el razonamiento lógico matemático es esencial y está presente en la vida cotidiana de los seres humanos.
- ItemAplicación del razonamiento lógico matemático en el rincón de construcción(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Mora Vargas, Narciza Verónica; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar actividades de razonamiento lógico matemático que beneficiaran el área cognitiva de los infantes dando así el uso adecuado al rincón de construcción ya que es un lugar divertido y acogedor para las actividades relacionadas a las matemáticas, apoyándonos en una investigación cuali-cuantitativa con su respectiva descripción y datos reales que nos permitieron detectar la ausencia de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo de los niño/as en el rincón de construcción, es por esta razón que se propuso recopilar actividades innovadoras que sirvan como una guía didáctica donde sus contenidos serán exclusivamente de actividades de razonamiento lógico matemático las mismas que aportaran directamente al beneficio de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, así como también indirectamente a las maestras y maestros, padres y madres de familia y autoridades de dicha institución. La metodología utilizada es inductiva porque se requiere de la técnica de la observación que permitirá visualizar los beneficios que proporcionara las matemáticas en el proceso cognitivo del niño y la niña y utilizamos la ficha de observación como instrumento de evaluación. Además se basa en los aportes de Jean Piaget quien manifiesta que los niños y niñas son capaces de resolver diversos problemas con la parte cognitiva y María Montessori que manifestó que para trabajar con los párvulos es indispensable un ambiente adecuado con materiales acorde a la edad de los infantes; y que las maestras tan solo son guías para que los pequeños construyan su propio aprendizaje lo que le permitirá adquirir bases para un desarrollo personal e integral en la sociedad. Las técnicas que se utilizaron en la propuesta son: la encuesta dirigida a las maestras de Educación Inicial y una ficha de observación para los infantes. En la indagación se pudo verificar que el razonamiento lógico matemático es esencial y está presente en la vida cotidiana de los seres humanos.
- ItemCompetencia lingüística en la expresión oral(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene como pregunta de investigación: ¿De qué manera se determina la competencia lingüística para la expresión oral en la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” ?; el objetivo general fue, determinar la competencia lingüística para la expresión oral en el segundo EGB de la unidad educativa “Cristóbal Colón”, parroquia San Miguel, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2022 - 2023. La metodología empleada se desarrolló con el enfoque cuantitativo, con los métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos: encuesta – cuestionario, la observación – guía de observación, mismos que facilitaron el diagnóstico del trabajo de estudio, asociados al desarrollo de las competencias lingüísticas por medio de la expresión oral por parte de la docente de lengua y literatura. Esta información se recopiló y se tabuló mediante datos estadísticos en el SPSS, posteriormente se desarrolló un plan de clase y una guía de observación para el análisis de la clase ejecutada, misma que permitió evidenciar los resultados y la eficacia del uso correcto de los juegos verbales para el desarrollo de las competencias lingüísticas y la buena comunicación. Finalmente, se redactó las conclusiones y recomendaciones. Los resultados fueron favorables porque los estudiantes participaron y disfrutaron trabajar con la exploración de los sonidos de las palabras mediante la expresión oral, donde se incluyó el trabalenguas, diálogos y el trabajo en equipo, razón por la cual respondió favorablemente al objetivo general de la presente investigación.