Browsing by Author "Fonseca Acosta, Gissela Marili"
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- ItemAnálisis de la calidad de absorción visual de las unidades del paisaje del páramo Llamahuasi de la comunidad de Cumbijin en la ciudad de Salcedo, propuesta de conservación, 2023.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Fonseca Acosta, Gissela Marili; Andrade Valencia, José AntonioEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de establecer la calidad y fragilidad visual de los componentes de las unidades paisajísticas del páramo en la Comunidad de Cumbijin misma que se encuentra, ubicada en la provincia de Cotopaxi. Se aplicó una metodología focalizada en la caracterización de unidades de paisaje, sistemas de producción en base a los lineamientos establecidos por el método Bureau of Land Management (BLM) para la valoración de la calidad visual, la calidad de absorción visual (CAV) y de manera subsiguiente la fragilidad y sensibilidad visual. Se estableció un enfoque de valores cualitativos mismos que fueron identificados por medio de fotografías que accedieron dar valor a cada uno de los criterios y elementos determinados para la evaluación visual del paisaje a través del análisis de las fotografías registradas en el lugar de estudio. Para obtener las fotografías se realizaron visitas de campo y llegar a la caracterización de las distintas actividades que se desarrollan en el lugar. Conforme a los resultados se estableció que el páramo cuenta con una calidad visual media de clase B, donde sus áreas cuyos rasgos poseen variedad en la forma, color, línea y textura, pero que resultan comunes en la región estudiada y no excepcionales, con un promedio de 13 puntos, la capacidad de absorción visual pertenece a la clase II expresando la fragilidad del paisaje media con un promedio de 31.5, por lo tanto se encuentra en el rango del CAV de 19 a 36 puntos, con una moderada fragilidad. Se concluye que existe la necesidad de poner en práctica actividades de conservación, cuidado y manejo del paisaje, siendo primordial establecer una propuesta de conservación, regeneración y restauración del área en estudio.