Browsing by Author "Fonseca Gualotuña, Dayana Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de la metodología Design Thinking para el mejoramiento del proceso de Titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Fonseca Gualotuña, Dayana Elizabeth; Hidalgo, AngelSe ha identificado que en la Carrera de Ingeniería Industrial se tiene una tasa de titulación menor al 20% debido a diferentes factores académicos, administrativos y humanos. El mejoramiento de este indicador es una preocupación de las autoridades de la Carrera y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA). Además, la transición de la malla curricular M4 de diez a ocho ciclos académicos hace necesaria la aprobación de un nuevo Reglamento de Titulación. Por este motivo, se han aplicado las etapas que la metodología Design Thinking (DT) propone en este proyecto. En primer lugar, se ha empatizado con todos los actores que intervienen en el proceso de titulación actual, estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y autoridades para identificar cuáles son todos los problemas que se presentan durante el proceso. Debido a que el proceso de la Unidad de Titulación no existía, también se realizó esta actividad. Luego se definieron los inconvenientes más importantes usando diagramas de Pareto. En la tercera etapa del DT, se idearon recomendaciones para que las autoridades académicas de la Facultad y la Universidad tomen en cuenta al elaborar el nuevo reglamento. La aplicación de las recomendaciones recogidas en el presente trabajo de investigación beneficiará a los estudiantes, docentes y todas las áreas relacionadas al proceso, para que el desarrollo del trabajo de titulación y la interacción entre todas las personas involucradas sea más efectiva y de esta manera se mejore la tasa de titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial cumpliendo con estándares de calidad y excelencia.