Browsing by Author "Galarza, Hipatia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño editorial ilustrado de las aves en peligro de extinción de la Zona 3.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Chanco Cundimaita, Wilson Enrique; Galarza, HipatiaLa comunicación visual como información teórica, científica, bibliográfica, ilustrada y fotográfica de las aves en peligro de extinción de la zona 3 en los parques nacionales y reservas ecológicas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza son escasas, por tanto, fue necesario realizar un producto editorial utilizando técnicas de ilustración gráfica y procesos de diagramación, para obtener como resultado la infografía. Las técnicas de investigación bibliográficas recolectaron información de las siguientes aves: cóndor andino, curiquingue, guacamayo rojo, quilico y colibrí de los andes, también se obtuvo información técnica de los procesos y faces de la ilustración vectorial de manera creativa cada rasgo y características morfológica de estas especies, las mismas que se diseñaron con un estilo realista y detallado. Las temáticas que se encuentran incluidas en la propuesta gráfica son; el nombre científico de la especie, vulnerabilidad, alimentación, ubicación geográfica, medidas, y características físicas. Esto se logró mediante la investigación exploratoria, tanto la cualitativa por medio de entrevistas como la cuantitativa en las encuestas. Se utilizó la metodología de diseño propuesta por Hans Gugelot que se basa en la construcción de un producto gráfico por medio de etapas estableciendo el proceso creativo y las fases de ilustración y edición de la infografía. Los impactos del proyecto son: ambiental; al generar recursos que trasmitan información sobre el cuidado de estas especies. Social debido a que la investigación vincula como beneficiarios directos los turistas del sector. Cultural, como un respaldo de la protección y promoción de la diversidad ambiental. Tecnológicos al ser un instrumento de investigación útil en la ejemplificación y aplicación de métodos para la construcción de productos editoriales en especial la infografía e ilustración. Como resultado final de la investigación la infografía se constituyó en una ejemplificación detallada de cada ave, siendo una herramienta de información donde la ilustración fue el centro del producto, lo cual atrajo la atención del público.
- ItemDiseño editorial ilustrado referente de la fauna de Parque Nacional Cotopaxi(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2017-10) Fernández Toapanta, María Cristina; Martínez Quintana, Taña Soraida; Galarza, HipatiaEl proyecto de investigación permitió solucionar el problema de la escasa información gráfica visual de las especies con rango elevado de vulnerabilidad que se encuentran ubicados en el Parque Nacional Cotopaxi. Se identificó que los animales en peligro de extinción según el Ministerio del Ambiente son: venado de cola blanca, oso de anteojos, lobo del páramo, cervicabra, zarigüeya y comadreja andina. Las aves más importantes son: halcón, lechuza, gaviota andina, curiquingue, perdiz de páramo, gavilán de espalda roja, cóndor andino, y colibrí de sangre caliente llamado “Estrella de los Andes”. Por lo que se consideró un total de 14 especies que deben ser ilustradas. Se planteó utilizar al diseño editorial conjuntamente con la ilustración gráfica para identificar estos animales y a su vez construir un producto editorial. Para la sustentación teórica de la investigación se obtuvo información del Parque Nacional Cotopaxi como son sus recursos turísticos y fauna nativa, con esto se plasmó contenido predominante de esta reserva nacional. Se aplicó instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (encuestas) que permitirán determinar y conocer información por expertos en diseño gráfico que brindaron experiencias y parámetros para la realización del proyecto. La diagramación y maquetación que siguió un proceso de diseño: desde bocetos de maquetación en papel, la selección de la retícula, la diagramación digital, la mancha tipográfica y la construcción del estilo editorial. En la etapa final del proyecto se planteó la metodología de diseño de Hans Gugelot la cual sirvió para la realización del producto por etapas: mediante la selección de la información, investigación, diseño, decisión, producción y pruebas. Como conclusión se obtuvo un respaldo visual, estético y comunicativo de esta reserva del Ecuador.
- ItemPackaging para productos alimenticios organicos de la tienda ecológica sami waylla.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-09) Chango Tandalla, Lourdes Gabriela; Chicaiza Bustillos, Sara Elizabeth; Galarza, HipatiaEl proyecto de investigación permitió solucionar el problema del packaging para productos alimenticios orgánicos de la tienda ecológica Sami Waylla, el mismo que posee una escasa identidad visual, en su forma como en su etiquetado. Se identificó que los empaques a ser modificados y rediseñados son: Las hojas de neem, la cúrcuma, el cardamomo y el té frutal, por lo que se considera que estos cuatro productos orgánicos deben cambiar su presentación de manera estética modificando su imagen visual, no solo de la forma y tamaño también de su etiqueta y material. Para este proceso de diseño se apoyará de la investigación en el Diseño de Packaging. Para la sustentación teórica de la investigación se obtuvo información de la empresa Ecológica Sami Waylla como la historia de la empresa, sus valores institucionales, misión, visión, entre otros. Con respecto a la información teórica se analizó información referente a empaques, funciones, características, tipos de materiales, productos alimenticios, envases y acabados. Se aplicó instrumentos cualitativos (entrevistas) a expertos en creación de empaques y cuantitativos (encuestas) a los clientes de la empresa Sami Waylla por medio de instrumentos de investigación como los cuestionarios basados en preguntas de opción múltiple. Que brindaron un punto de vista imparcial del packaging. La creación y diseño del empaque sigue un orden establecido por etapas que va desde los bocetos hasta la entrega del producto. En esta se establecieron elementos de maquetación como tipografía, cromática forma de la etiqueta, pruebas de usabilidad, prototipado, entre otras. Este proceso se llevó a cabo mediante la metodología de Ambrose y Harris, la cual sirvió para la realización del producto mediante 11 etapas que permitieron la realización del packaging. Como conclusión se obtuvo un empaque visual estético y comunicativo que permitirá impulsar el comercio y el consumo de productos orgánicos en el Ecuador, esta investigación contará como un impacto técnico al ser referente de futuras investigaciones, social al impulsar el desarrollo local enfocando directamente en empaques orgánicos. Ambiental al motivar la utilización de empaques degradables y orgánicos. Como conclusión se logró la innovación del Packaging de productos orgánicos de la empresa ecológica Sami Waylla, siendo un respaldo y referente de investigación teórico y práctico
- ItemPackaging para productos artesanales de cacao, elaborados por los pequeños agricultores de la comunidad las delicias, Provincia de Esmeraldas(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Gorozabel Obando, Ximena Melissa; Poaquiza Cambo, Oscar Alfonso; Galarza, HipatiaEl presente proyecto pretende introducir los productos artesanales de cacao elaborados por los agricultores de la comunidad Las Delicias, para la distribución en el mercado, de tal manera contribuirá con el desarrollo de la economía popular y solidaria del sector. La carencia de un empaque que proteja e identifique a los diferentes productos elaborados a base de cacao 100% fino de aroma como son: granola, cocada, tabletas y vino, demandó la necesidad de desarrollar un packaging con características técnicas y de diseño, utilizando elementos identificatorios de la comunidad. El objetivo de este trabajo es proponer un packaging con características técnicas y de diseño idóneos para la comercialización de los productos artesanales de cacao de la comunidad Las Delicias. La metodología de este proyecto estuvo enmarcada en la investigación de campo y bibliográfica, enfoque cualitativo porque se recopilo información sobre cada una de las temáticas para el desarrollo de la propuesta. Mientras que el método de diseño aplicado consistió en el desarrollo de empaques que reflejen la identidad de la comunidad. Las técnicas aplicadas fueron entrevistas y focus group, los instrumentos utilizados fue una guía de cuestionarios y como resultado se obtuvo los elementos necesarios para la creación del packaging. El desarrollo de esta propuesta creativa es esencial, desde la parte gráfica, permite aportar a emprendimientos de comunidades a través de un packaging adecuado para los productos artesanales, ayudando al desarrollo de la economía. Este proyecto contribuye a la conservación, protección, comunicación e identificación de los productos artesanales de cacao mediante un flujo de trabajo dinámico, utilizando una misma línea gráfica y materiales del entorno de la comunidad. En el aspecto tecnológico se utilizó una cámara, trípode, micrófono para documentar el proceso creativo de diseño de los packaging, de igual forma se utilizó un proceso de impresión alternativo y se buscó modos eficaces y eficientes en costo y materiales para los acabados de la propuesta, todo este conjunto de elementos muestran la realidad de toda información recolectada, para ser juzgada por el público objetivo de los productos artesanales.