Browsing by Author "Gallardo Moreno, Fernando"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl alcoholismo de los padres y su incidencia en el desarrollo psicológico de los niños de la escuela Loja parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010 – 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Carvajal Rengifo, Carmen Rocío; Herrera Puente, Rosa Guadalupe; Gallardo Moreno, FernandoEl objeto de la presente investigación nos dio como resultado disminuir la incidencia del consumo de alcohol, elaborando un manual para prevenir el consumo de alcohol de los padres de la escuela “Loja” y por ende su influencia en el desarrollo psicológico de los niños, en el presente trabajo de investigación se utilizo los métodos inductivo deductivo se aplico las técnicas de la observación directa, encuesta y entrevista para detectar el problema al que la institución enfrenta y se determinó que para brindar una solución era necesario emprender un trabajo con los padres de familia, creando en ellos actitudes de sensibilización y concientización y así comprendieron que estaban enfrentando a un problema que afecta a toda la sociedad y no se podía dejar de lado reconocer que el alcoholismo es una enfermedad, la cual está arrastrando a los menores y con ello deteniendo la posibilidad de que los niños continúen su desarrollo psicológico de forma normal. Para lo cual se planificó talleres de capacitación, charlas psicológicas dirigidas a padres, a hijos y a las familias para fomentar y recuperar el autoestima de los integrantes del grupo familiar y así mejorar la relación intrafamiliar, el desarrollo psicológico en los niños y que se vean reflejados tanto en el rendimiento académico como en un cambio positivo de la personalidad, mejorando la conducta de los alumnos del plantel que fue objeto de investigación y en conclusión podemos decir que una gran parte de padres de familia están conscientes que se debe evitar el consumo de alcohol, porque desgraciadamente no han tenido el apoyo de alguna institución.
- ItemDiseño de un manual de estrategias metodológicas para el proceso de la lecto-escritura en los niños de segundos años de educación básica de la escuela “Isidro Ayora” cantón Latacunga provincia Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Basantes Proaño, Miryan Elizabeth; Pizaña Hurtado, Norma Paulina; Gallardo Moreno, FernandoLa presente investigación de estrategias metodológicas para docentes y estudiantes, se sustenta en la teoría del constructivismo, dando un papel protagónico al discente, al considerarlo como constructor de su aprendizaje y al docente como facilitador, guía y dinamizador del proceso de lecto-escritura. El docente será el encargado de coadyuvar la formación del estudiante, para que adquiera el código alfabeto de la mejor manera, es por ello que el objetivo general de esta investigación es diseñar un manual de estrategias metodológicas de lecto-escritura para los niños y docentes de segundos años de educación básica de la escuela “Isidro Ayora”, con el fin de generar una enseñanza motivadora que contenga y se adapte a las exigencias del currículum que aporte al buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Propongo trabajar el manual con actividades significativas que motiven la curiosidad, creatividad y participación, para el mejoramiento durante la práctica educativa que potenciará las habilidades de lecto escritura. Por lo que se recomienda que el maestro utilice estrategias metodológicas innovadoras como las que se plantea en la propuesta presentada por las investigadoras que tiende a ser una vía de solución a los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura. La metodología empleada en el manual va a alcanzar niveles de lectura que posibilite un desarrollo integral del niño a través de cuentos, lecturas interpretaciones, ejercicios de escritura, motivados por la creatividad y curiosidad propios de su edad para potenciar la lectura que más allá de la adquisición del código alfabético, son los deseos del docente incentivar la práctica de la lectura siendo este un tema profundamente importante, para todo lo que comprende: Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Lecto Escritura. Metodología.
- ItemDiseño de un manual de orientación familiar dirigido a los padres de familia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños que padecen maltrato infantil, en la escuela Gral “Quisquis”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, en el año lectivo 2010- 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Chuquitarco Chasiluisa, Mayra Yolanda; Gallardo Moreno, FernandoLa tesis propuesta como: “DISEÑO DE UN MANUAL DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS QUE PADECEN MALTRATO INFANTIL, EN LA ESCUELA GRAL “QUISQUIS”, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LATACUNGA, PARROQUIA ELOY ALFARO, EN EL AÑO LECTIVO 2010- 2011”, fue desarrollado en vista de que en la institución antes mencionada había casos de maltrato a los niños y por obvia razón algunos maestros supieron manifestar que este problema influía en el rendimiento de los alumnos y por ende interrumpía en el avance del tema de clase. Esta investigación fue desarrollada utilizando el método inductivo que permitió conocer las causas del problema y se pudo emitir una visión clara para afianzar la propuesta de la investigación señalada. Para realizar este trabajo se puso en práctica todo lo aprendido en los ciclos anteriores como son la recolección de datos por medio de entrevistas y encuestas las mismas que facilitaron llegar al origen del problema, y como resultados fueron que los padres de familia de esta escuelita ante otras personas aparentan ser otros pero la realidad es que a ellos solamente les importa que sus hijos obtengan excelentes calificaciones y se porten bien en la escuela, sin saber qué es lo que piensan o quieren sus hijos; es decir los padres de familia no conocen las capacidades intelectuales que posee cada niño al momento de estudiar y que no todos aprenden con la misma facilidad que otros. Por los expuesto se ha desarrollado este manual en el que los padres de familia de esta institución podrán conocer las consecuencias del maltrato infantil y sobre todo sabrán que castigar no es solamente golpearlo, sino que hay distintas maneras de hacerlo y que quizá muchos lo hacen sin saber los efectos que tendrá en su personalidad, y con este manual van a estar al tanto de qué hacer cuando su hijo obtenga una baja calificación en algún trabajo de la escuela, cómo dialogar con ellos para tener su confianza, que hacer si su hijo es demasiado inquieto en su aula, como ayudarlo en sus tareas escolares o cuando ellos no puedan realizar alguna actividad, saber cómo dar palabras de apoyo o incentivo cuando ellos hagan algo bueno, en fin este manual mejorará el trabajo tanto como padres de familia en la casa como en la escuela y con esto mejorará el rendimiento académico de los niños.
- ItemDiseño de un manual de valores para los padres de familia de 7mo año de la escuela fiscal mixta ¨Eugenio Espejo y diez de agosto” de la parroquia Guaytacama cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Monta Freire, Greys Tatiana; Gallardo Moreno, FernandoLa elaboración de este manual se da por la necesidad que tenían los padres de familia de conocer cuáles son los valores fundamentales y por qué no se les inculco a sus hijos desde tempranas edades. Su objetivo es mejorar la estructura familiar a través de actividades de acercamiento que mejorarían el área personal, emocional y social de los padres, ya que la poca practica de valores influyo de manera directa a los niños que al no conocer sobre el tema su comportamiento no es el más adecuado dentro del hogar o fuera de él. Al poner en práctica el contenido de este manual claramente se podrá notar el cambio de los beneficiados ya que los compartirán con sus hijos y ellos lo demostraran dentro de la institución educativa mejorara su desenvolvimiento en la sociedad, además compartirán experiencias con sus maestros de los momentos que a diario comparten en su hogar todo lo que los hijos demuestran, es lo que en su niñez fueron inculcados y hoy se ve reflejado en la actualidad. Ya poco se habla y se pone en práctica los valores, de ahí que nace el interés por elaborar este manual que en algo ayudara a esta juventud actual, corrompida por la influencia negativa de los programas de televisión, malas amistades y ante otros problemas graves que atraviesa la sociedad diariamente.
- ItemDiseño de un programa de producción agrícola con los niños de sexto año de básica de la escuela Moseñor Lorenzo Voltolini del centro de palopo en el periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Ayala Tipán, María Olga; Gallardo Moreno, FernandoCon el presente trabajo de investigación, se ha querido dar a conocer la importancia de la producción agrícola, para mejorar las condiciones de vida los niños y niñas de la Escuela Monseñor Lorenzo Voltolini del Centro de Palopo, ya que la mayoría de personas desconocen sobre el manejo de cultivo.
- ItemDiseño y aplicación de un manual de estimulación de lenguaje oral en niños/as de 4 a 6 años en la escuela general ¨ Quisquis ¨ de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Esquivel Soria, Jesenia Patricia; Gallardo Moreno, FernandoLas niñas y los niños necesitan desarrollar las competencias comunicativas que requieren para interactuar en los múltiples ámbitos de relación en los que intervienen: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales. El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas, mantiene relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas de la escuela investigada. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general: Diseñar y aplicar un manual de estimulación del lenguaje oral para desarrollar habilidades lingüísticas en niño y niñas de 4 a 6 años de de la escuela “General QuisQuis, de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008 - 2009, para dar solución al problema referente a: ¿Cuál es la estrategia a utilizar en niños/as de 4 a 6 años con dificultades en el lenguaje oral? Enriquecido con temas relacionados a la estimulación del lenguaje oral. Con la aplicación de las técnicas de investigación como la observación directa y la encuesta permitieron obtener datos concretos para el análisis e interpretación de resultados. En base a los resultados obtenidos se diseñó el Manual de Estimulación del Lenguaje Oral, el mismo que contiene detalladamente todos los procesos para motivar el lenguaje oral en la búsqueda de una concertación social que promueva cambios en la calidad de vida infantil, desde un enfoque de corresponsabilidad, la formulación, definición, ejecución y evaluación conjunta de prioridades de intervención, y del uso estratégico de recursos para reducir los urgentes problemas que los niños y niñas enfrentan, por lo que reviste de legitimidad cualquier toma de decisiones que se haga en el camino.
- ItemElaboración de un manual de normas de comportamiento en los estudiantes-maestros en el laboratorio de práctica docente para la carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo académico 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-07) Chiluisa León, Carmita Antonieta; Gallardo Moreno, FernandoEn la actualidad es difícil no tomar en cuenta las tecnologías puesto que en este mundo globalizado se están poniendo en práctica diferentes formas de comunicación escolar como son la TICs y adaptándolas a la situación, en los países latinoamericanos se está implantando nuevas maneras de conducir el aprendizaje interrelacionando tas tecnologías con la didáctica y como muestra de ello en Ecuador se está implementando aulas virtuales en diferentes instituciones educativas una de ellas es un colegio particular en la provincia de Cotopaxi y como otro importante aporte tecnológico se está realizando una implementación de un laboratorio de práctica docente en la Universidad Técnica de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga.
- ItemElaboración de una guía sobre educación sexual para las niñas de primer año de educación básica de la escuela Elvira Ortega, durante el período 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Medina Valarezo, Yadira Paola; Gallardo Moreno, FernandoLa presente investigación, tuvo como objetivo principal, contribuir con el mejoramiento del desarrollo integral, mediante una herramienta adecuada para el conocimiento de la sexualidad de las niñas del primer año de educación básica de la escuela Elvira Ortega, durante el periodo 2009-2010. La temática fue planteada a raíz de la observación de diversos problemas presentados por las estudiantes de esta institución, debido a la falta de una adecuada orientación en el ámbito de la sexualidad por parte de padres y maestras, quienes por desconocimiento del tema o por no tener ideas claras sobre ello, no contribuían de manera positiva para su desarrollo en este aspecto. Para llevar a cavo la investigación se utilizaron métodos como la observación, la entrevista y la encuesta, mediante los cuales se concluyó que las niñas no contaban con una correcta educación sexual y los padres de familia y maestras no disponían de conocimientos apropiados y suficientes para llevar a cabo este proceso de formación, por este motivo fue necesario fundamentar teóricamente aspectos relacionados con la Educación Sexual Infantil, diagnosticar la situación actual de la educación sexual en el primer año de educación básica de la escuela Elvira Ortega y finalmente la creación de una guía de educación sexual que permita llegar a las niñas con conocimientos veraces sobre la sexualidad, para superar así los mitos que envuelven este segmento fundamental del desarrollo natural del ser humano en general y de los infantes en particular.
- ItemElaboración y aplicación de un programa metodológico para simular las áreas de motricidad fina y gruesa en los niños con Síndrome de Down de 0 a 3 años del Hogar para sus Niños(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-12) Merizalde Bassante, Stephanny; Gallardo Moreno, FernandoEn América Latina los niños, jóvenes y adultos que tienen el síndrome de Down, han marcado su presencia en los últimos 10 años, ya que han desarrollado destrezas que les permite brindar un aporte importante en la sociedad, esto lo consiguieron rompiendo falsos mitos y esquemas que encasillan a estos niños y niñas como personas enfermas; no obstante, al ser una discapacidad, se la debe tratar desde los primeros días de vida.
- ItemImportancia del mobiliario y equipos de modulares en el laboratorio de ciencias naturales(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) García Espín, Juan Daniel; Gallardo Moreno, FernandoEl presente trabajo investigativo planteó claramente la necesidad que tiene la Universidad Técnica de Cotopaxi de contar con un laboratorio de Ciencias Naturales para que exista una correcta enseñanza por parte de los docentes y un buen aprendizaje de los estudiantes. A través de las encuestas y entrevista realizadas tanto a estudiantes, docentes y autoridades se ha logró determinar la gran necesidad de implementar el laboratorio de Ciencias Naturales sobre todo en los estudiantes, quienes deberían ser los que más beneficiados con el laboratorio. Por otro lado se notó la importancia con contar con mobiliario y equipo modulares que sean de fácil de manejo y aplicación. Con la elaboración y distribución de este folleto se brindó un aporte significativo en la difícil tarea de concientizar a los estudiantes que poco o nada conocen sobre el tema.
- ItemTécnicas grupales, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, en el área de estudios sociales dirigido al personal docente de los séptimos años de educación básica, de la escuela mariscal “Antonio José De Sucre” del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Garzón Jarrin, Mélida Cristina; Cando Pallasco, Laura Carlota; Gallardo Moreno, FernandoEl siguiente trabajo investigativo está enfocado a fortalecer el aprendizaje de los estudiantesde los séptimos años de Educación Básica de Escuela “Mariscal Antonio José de Sucre”, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. El problema en esta Institución es la falta de un Manual sobre Técnicas Grupales especifico en el área de Estudios Sociales, que sirva como instrumento a losdocentes en el Procesos Enseñanza-Aprendizaje y por ende mejore el nivel académico de los estudiantes y de la institución educativa. Después de haber realizado la investigación con la aplicación del método científico y obtenido los resultados con los respectivos instrumentos que permitieron la recolección de la información destinada a los directivos, docentes y estudiantes, se determino que es imperante la realización de esta investigación sobre la aplicación correcta de las técnicas grupales y el mejoramiento de destrezas con criterios del desempeño de los estudiantes y sobre todo el desarrollo de las capacidades y habilidades especificas en esta área del conocimiento, lo cual permitirá elevar el rendimiento académico de los alumnos del 7mo año de educación general básica y a los docentes que posean de una herramienta que les facilite un mejor desarrollo intelectual, físico y lo más importante se logrará que los estudiantes tengan una formación multilateral que les sirva para su futura vida estudiantil y profesional.