Browsing by Author "Gallardo Pacheco, Mercy Lucrecia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemParticipación de los padres de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Chanatasig Toapanta, Norma Dolores; Gallardo Pacheco, Mercy Lucrecia; Peñaherrera, BolívarLos procesos de participación se consideran en un contexto de heterogeneidad donde las acciones de los sujetos no están supra determinadas por fuerzas o condiciones externas sino que son resultado de una compleja red de consensos, rechazos, oposiciones, choques internos y externos en torno a las concepciones educativas de los actores involucrados, fundamentalmente padres, escuela y docente. De este modo los padres de familia son sujetos activos que se organizan en torno a propósitos comunes o inducidos, y comparten referentes culturales que los identifican y dan cierta cohesión a su participación en educación. Se ha utilizado el concepto de participación en el sentido de abrir el abanico de posibilidades en torno a las modulaciones y formas que ha tomado la relación entre padres de familia, escuela y políticas educativas. Pensar la acción de los padres como una forma de participación social implica dar cuenta de los procesos mediante los cuales la vida social se construye, reproduce y transforma. Es por ello que en este proyecto se plantea un acercamiento a la participación que los padres de familia deben tener en la educación. La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas. En la actualidad existe un desinterés del padre hacia un trato directo con el profesor y esto repercute en la vida del niño y la niña, ya que conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, bulling, etc., y no se pueden culpar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o al alumnado, de manera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.