Browsing by Author "Gancino Choto Ángel José, Ángel José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategia basada en proyectos para la enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Ayala Escudero, Fernanda Isabel; Gancino Choto Ángel José, Ángel José; Herrera Herrera, Milton FabiánLa educación cambia a medida que la sociedad y la tecnología avanzan, es así que los actores educativos deben adaptarse a la nueva realidad y aplicar estrategias metodológicas innovadoras con el propósito de ayudar a los estudiantes que razonen, comprendan y argumenten. En los hechos investigativos se pudo comprobar que las estrategias metodológicas que el docente aplicaba no respondían a las realidades ni a las necesidades de los estudiantes, por tanto, se evidenció que la aplicación inadecuada de estas, origina el aprendizaje memorista y repetitivo. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en proponer la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos, a través de la guía metodológica, para el fortalecimiento de la enseñanza- aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, dirigido a los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa “Ramón Páez” parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi. La metodología utilizada se enmarcó en la investigación cualitativa debido a que describe la realidad del hecho educativo de la educación presencial; mediante la observación a un docente y veintiséis estudiantes, se recabó la información sobre el uso y la aplicación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales. La propuesta consistió en el diseño de la guía metodológica para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que aplicar la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitirá relacionar la teoría con la práctica, contribuyendo de gran manera en el mejoramiento del proceso educativo.