Browsing by Author "Gancino Lloacana, María Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemProductos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Gancino Lloacana, María Fernanda; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEn la parroquia Guaytacama se visualiza una gran problemática, ya que, a pesar de ser una localidad que posee importantes atractivos y productos turísticos no cuenta con una promoción y difusión estratégica para el aprovechamiento y desarrollo turístico, observando falencias en la información brindada al turista al momento de realizar la actividad, así como la falta de afluencia turística para los mismos. Es por ello que mediante este trabajo de investigación se realizó la actualización de información de los atractivos y productos turísticos para elaborar estrategias de promoción y difusión con el fin de potencializar el turismo dentro de la parroquia. Para lograr los objetivos planteados, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, empezando con la actualización del inventario de atractivos turísticos a través de la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR) dando como resultado una base de datos en la que se detalla la existencia de 14 atractivos turísticos culturales y 1 atractivo turístico natural, de los cuales 5 se encuentran en la jerarquía 2 y 10 de ellos en la jerarquía 3. Dentro del segundo objetivo se realizó el inventario respectivo para los productos turísticos en base al Manual para la Planificación de Productos Turísticos, obteniendo una base de datos que indica la existencia de 2 productos turísticos, el primero denominado Ruta historia, arte y platillos y el segundo Ruta el camino del Señor del Árbol de Cuicuno. Finalmente se complementó la investigación a través del tercer objetivo, en el que se llevó a cabo un Focus Group on - line con la participación de las autoridades encargadas del área de turismo y los representantes de las distintas actividades turísticas de la parroquia determinando la situación actual del turismo en la parroquia, lo que permitió realizar la matriz FODA en dónde se evaluó las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector estableciendo 10 factores internos y 10 factores externos para ser evaluadas mediante las matrices MEFI, MEFE lo que estableció que los elementos externos son más favorables que los elementos internos para el desarrollo turístico de la parroquia, la matriz MIE determinó que las estrategias más adecuadas para la parroquia son las estrategias de retener y mantener, posteriormente se realizó una matriz FODA Cruzado en dónde se elaboraron el tipo de estrategias identificadas para evaluarlas mediante la matriz FO FA DO DA que dio como resultado un total de 8 estrategias enfocadas en la promoción y difusión del turismo y finalmente se diseñó la propuesta del plan de acción con las estrategias establecidas, dando como resultado que el tiempo para aplicar las estrategias están entre 2 meses a 1 año con un presupuesto de $1.023.150, esto como resultado de la propuesta de las estrategias de promoción y difusión de los atractivos y productos turísticos de Guaytacama.