Browsing by Author "Garzón, Johana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoestima y Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Chochos Palomo, Nancy Maribel; Garzón, JohanaLa presente investigación trató sobre autoestima en la educación inicial, en la cual se han reconocido serias limitaciones para la construcción del auto concepto propio, por factores familiares y escolares acerca de juicios de valor sobre sí mismos. El objetivo bajo el cual se desarrolló es diagnosticar el estado actual del desarrollo del autoestima de los niños y niñas del nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Luis A. Martínez del cantón Salcedo. Para ello se ha utilizado una metodología de paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitan alcanzar un nivel de investigación exploratorio y descriptivo a través de la aplicación de las técnicas de encuesta, entrevista y ficha de observación a los padres de familia, docentes y estudiantes respectivamente. Los beneficiarios del proceso de investigación fueron todos quienes participaron de forma activa y cooperante en el proceso de investigación, demostrando así interés por esta problemática. El aporte de la investigación a nivel teórico fue la compilación de conceptos científicos que han sustentado la importancia de fortalecer el autoestima desde edades tempranas, y a nivel práctico el proyecto aportó valiosa información que permite a la comunidad educativa evidenciar la existencia de problemas en el desarrollo del autoestima infantil. Como resultado de la investigación se estableció que los maestros carecen de estrategias activas para aplicar en el aula, los padres de familia tienen prácticas perjudiciales para el desarrollo del autoestima, como el escaso tiempo que dedican a sus hijos y la falta de muestras concretas de afecto, lo que ha generado como consecuencia que los niños y niñas del nivel de educación inicial II tengan una baja autoestima, reflejada en sus conductas y comportamientos, por ello se recomienda la realización de actividades especialmente grupales en las que todo el grupo ayude a fortalecer el autoestima individual.
- ItemLa discapacidad auditiva y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en básica elemental de la escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”, en el año lectivo 2021-2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-06) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Garzón, JohanaEl presente trabajo investigativo nos permite ayudar a los niños y niñas con discapacidad auditiva a través de una guía de actividades lúdicas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas, el objetivo de la investigación es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en la escuela Lic. Jaime Andrade Fabara incluyéndoles con todos los educandos y no solo con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la comunidad escolar en la escuela. La metodología utilizada en la investigación es un enfoque descriptivo y cualitativo sustentado con la investigación bibliográfica, a través de la cual se han abstraído los fundamentos teóricos y conceptuales referentes a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los educandos con discapacidad, específicamente con discapacidad auditiva en la escuela; la investigación fue de campo en la cual se empleó técnicas e instrumentos de investigación como son: entrevista a la señora directora y encuestas a los docentes, fichas de observación a los estudiantes de la escuela general básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”. En la presente investigación se evidenció que la falta de capacitación docente limitaba el aprendizaje de los estudiantes con N.E.E, los cuáles desconocían de técnicas y estrategias para llegar a los estudiantes con discapacidad, con el desarrollo y la aplicación del proyecto de investigación se pudo capacitar en lenguaje de señas básico al personal docente de la escuela beneficiando a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad auditiva. Los resultados obtenidos mejoraron el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando dinámicas innovadoras, actividades lúdicas en las cuales se integró a todos los niños y niñas fortaleciendo una educación inclusiva que atienda las necesidades de cada estudiante bajo el principio de equidad.