Browsing by Author "Garzón Salazar, Sofía Lorena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración y aplicación de una guía didáctica de ejercicios que desarrollen la motricidad gruesa en los niños/as de cuatro años del Cdi “Luis Fernando Ruiz” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Pilatasig Estrella, Anita Gabriela; Garzón Salazar, Sofía Lorena; Bravo Zambonino, José MaríaEn el Ecuador la finalidad de la educación es proporcionar habilidades, destrezas y competencias que le permitan al individuo adquirir conocimientos de su esquema corporal para ponerlos en práctica en beneficio de la sociedad a la que pertenece. La realidad acerca de la Motricidad Gruesa en nuestro país no se ve muy reflejada en su totalidad ya que existen niños/as que no pueden desenvolverse completamente en su entorno lo que provocaría un bajo nivel en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la provincia de Cotopaxi se ha presentado este inconveniente a nivel infantil lo que conlleva a analizar y ha reflexionar como se están desarrollándose los niños/as. En la ciudad de Latacunga se presenta este problema y es por eso esta labor investigativa de la Motricidad Gruesa que se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Entre tanto la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.