Browsing by Author "Garzón Salazar, Sofía Lorena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración y aplicación de una guía didáctica de ejercicios que desarrollen la motricidad gruesa en los niños/as de cuatro años del Cdi “Luis Fernando Ruiz” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Pilatasig Estrella, Anita Gabriela; Garzón Salazar, Sofía Lorena; Bravo Zambonino, José MaríaEn el Ecuador la finalidad de la educación es proporcionar habilidades, destrezas y competencias que le permitan al individuo adquirir conocimientos de su esquema corporal para ponerlos en práctica en beneficio de la sociedad a la que pertenece. La realidad acerca de la Motricidad Gruesa en nuestro país no se ve muy reflejada en su totalidad ya que existen niños/as que no pueden desenvolverse completamente en su entorno lo que provocaría un bajo nivel en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la provincia de Cotopaxi se ha presentado este inconveniente a nivel infantil lo que conlleva a analizar y ha reflexionar como se están desarrollándose los niños/as. En la ciudad de Latacunga se presenta este problema y es por eso esta labor investigativa de la Motricidad Gruesa que se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Entre tanto la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
- ItemLas TIC como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Garzón Salazar, Sofía Lorena; González Ortiz, Olga LorenaEl trabajo investigativo que se pone a consideración se desarrolló con la finalidad de analizar la problemática que analiza ¿De qué manera influye el uso de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y Literatura en los estudiantes del 3º año de E.G.B. de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora?; para lo cual se ha establecido como objetivo general motivar al uso de las TIC en las acciones educativas; durante el desarrollo de cada una de las etapas de trabajo fue importante a guía de un esquema metodológico basado en el enfoque Mixto, el tipo de investigación es descriptiva correlacional; lo que ha aportado significativamente para identificar como principales resultados que, se ha logrado identificar características en donde apenas el 14% de estudiantes logran comprender que la lengua escrita se usa con diversas intenciones según los contextos y las situaciones comunicativas, mientras que el 4% demuestra interés por explorar su aula y usa las TIC para enriquecer las actividades de lectura y escritura, definiendo una clara debilidad en la aplicación de las estrategias con apoyo tecnológico que potencialicen los resultados y objetivos educativos, a partir de lo cual fue factible la sistematización de estrategias para la aplicación de las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura, las cuales tienen una contextualización que se adapta a las necesidades de docentes y estudiantes y por lo tanto garantizan que los resultados sean coherentes con los estándares requeridos por el Ministerio de Educación para el nivel.