Browsing by Author "Garzón Vaca, Hernán"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCreación e implementación del rincón lógico-matemático en el primer año de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi durante el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Suárez Chiluisa, Norma Cecilia; Suárez Chiluisa, Myrian; Garzón Vaca, HernánHemos desarrollado la Creación e Implementación del Rincón Lógico-Matemático en el Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Manuel Salcedo” Parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi Durante el período 2009-2010, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo a los niños y niñas manipular en forma directa diversos materiales que le ayudarán en el aprendizaje de las nociones lógico- matemáticas. En la actualidad es necesario que los planteles educativos cuenten con los rincones de trabajo necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que mejorará la enseñanza y las maestras utilizarán este rincón como elemento de apoyo en el aula para formar a los nuevos pensadores de nuestra patria. A través de los métodos y técnicas se pudo recolectar la información necesaria para verificar el problema existente en el plantel y aplicar la propuesta para dar solución al mismo mediante la creación del rincón. La Creación e Implementación del Rincón Lógico-Matemático permitió su aplicación y desarrollo a una población de niños y niñas de edades comprendidos entre los 5 y 6 años, que pertenecen al primer año de educación básica. El rincón Lógico-Matemático cuenta con los siguientes materiales: bloques lógicos, ábaco, ensartados, cubos de colores, barras, dominós, rompecabezas y material del medio, todos estos materiales ayudarán al desarrollo de las nociones básicas que el niño debe adquirir durante el proceso de aprendizaje. En la propuesta se implementó el Rincón Lógico-Matemático como un instrumento práctico que desarrollará la habilidad de crear y pensar por medio de la manipulación de materiales concretos como los estructurados y los no estructurados (materiales del medio), se da a conocer planes de clase que están diseñados de acuerdo con los contenidos de aprendizaje, en los cuales se utilizan