Browsing by Author "Gavilanez Sailema, Carlos Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El uso de juegos didácticos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica de séptimo “A” en la “Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Gavilanez Sailema, Carlos Daniel; López Rodríguez, Luis GonzaloLa investigación surge ante la problemática detectada en la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz” por las dificultades que presentan los estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica (EGB) para la comprensión lectora, lo cual afecta su rendimiento académico y limita el desarrollo de habilidades esenciales. El objetivo del trabajo fue analizar la incidencia del uso de juegos didácticos en la mejora de la comprensión lectora en estos estudiantes. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no-experimental, transversal y un método deductivo. Se aplicó una encuesta estructurada compuesta, destinada a una población de 42 estudiantes, seleccionados intencionalmente. Los resultados revelan que el 69% de los estudiantes comprenden lo que leen en clase, aunque un 31% presenta dificultades, evidenciando la necesidad de estrategias que potencien la comprensión lectora. Además, el 64,3% puede identificar a los personajes principales, pero un 35,7% aún requiere apoyo en esta habilidad. La mayoría 66,7% ha utilizado juegos para aprender a leer, y un alto porcentaje de 83,3% considera que estos ayudan a entender mejor los textos, motivando su uso como herramienta pedagógica efectiva. La conclusión más relevante señala que las actividades lúdicas no solo movilizan habilidades cognitivas, sino que también potencian la motivación de los estudiantes, evidenciando que los juegos didácticos constituyen recursos pedagógicos valiosos para consolidar la enseñanza de la lectura en el contexto escolar.