Browsing by Author "Granja Cueva, Sonia Mercedes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias lúdicas de enseñanza-aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Granja Cueva, Sonia Mercedes; Viera Zambrano, Ángel RodrigoLa actualidad educativa exige estrategias activas para la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes, en este marco las estrategias lúdicas constituyen el recurso didáctico más dinámico debido a que ofrecen la posibilidad de aprender de manera amena, entretenida y motivada. El objetivo que persigue el presente trabajo de investigación es identificar la situación actual del uso de estrategias lúdicas en los docentes de la Unidad Educativa “Once de Noviembre” mediante una investigación de campo para recomendar alternativas de mejoramiento en el proceso enseñanza- aprendizaje. Un problema que afrontan las instituciones del sistema educativo es la falta de motivación de los docentes en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, en estas circunstancias las clases resultan tradicionalistas, donde el discurso magistral del docente produce aburrimiento y la desconcentración de los estudiantes. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas de investigación científica tales como: el método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico, método sintético; y métodos particulares como el método descriptivo y el método dialéctico; además técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, las mismas que permitieron obtener datos de información de la población objeto de estudio; los resultados de la investigación permitieron tener un diagnóstico claro y objetivo de la realidad institucional en cuanto a las falencias de los docentes en la concreción del microcurrículo en el aula, donde hay una marcada vigencia de metodologías tradicionales de enseñanza alejadas por completo a los paradigmas constructivistas y a las técnicas activas de aprendizaje....
- ItemLas metodologías activas orientadas a la investigación para el aprendizaje en los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Granja Cueva, Sonia Mercedes; Peralvo, Carmen, Mg.Los sistemas educativos actuales enfrentan grandes problemas, estos problemas son comunes en todas las instituciones del país, en pleno siglo XXI siguen vigentes los profesores omnicientes, es decir que se cree que sabe todo, preparados para dar ordenes y matar la creatividad y autonomía de los estudiantes. En este contexto los resultados de las visitas áulicas desarrolladas por los directivos institucionales revelan grandes falencias de los docentes en los proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los factores de gran impacto es el uso de estrategias tradicionales de enseñanza que no aportan al desarrollo del aprendizaje, el docente sigue siendo el único actor activo de la clase, siguen vigentes las clases magistrales, la relación vertical en el aula y la transmisión mecánica de conocimientos. En este marco es necesario abordar el problema de manera urgente de tal forma que se supere esta brecha pedagógica de la enseñanza centrada en el docente y caminar hacia la enseñanza que priorice el aprendize y la investigacion. El objetivo fundamental de este trabajo es desarrollar metodologías activas a través de talleres que promuevan la investigación para el aprendizaje dirigido a los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. La presente investigación se basa en el paradigma cuantitativo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación descriptiva y explicativa, las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista estructurada, para la recolección de información se utilizaron cuestionarios. Los resultados el desconocimiento que tiene los de las metodologías activas de aprendizaje y de la investigación para el aprendizaje. La propuesta tiene el propósito de contribuir a la formación de los docentes en estrategias activas que promuevan la investigación como un recurso para el aprendizaje. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha sido elaborado con un enfoque constructivista, tiene como premisas fundamentales la construcción de aprendizajes significativos, el trabajo colaborativo y la motivación para la activación de conocimientos
- Item“Las metodologías activas orientadas a la investigación para el aprendizaje en los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del Cantón Salcedo”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Granja Cueva, Sonia Mercedes; Peralvo Arequipa, Rocío del Carmen MgLos sistemas educativos actuales enfrentan grandes problemas, estos problemas son comunes en todas las instituciones del país, en pleno siglo XXI siguen vigentes los profesores omnicientes, es decir que se cree que sabe todo, preparados para dar ordenes y matar la creatividad y autonomía de los estudiantes. En este contexto los resultados de las visitas áulicas desarrolladas por los directivos institucionales revelan grandes falencias de los docentes en los proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los factores de gran impacto es el uso de estrategias tradicionales de enseñanza que no aportan al desarrollo del aprendizaje, el docente sigue siendo el único actor activo de la clase, siguen vigentes las clases magistrales, la relación vertical en el aula y la transmisión mecánica de conocimientos. En este marco es necesario abordar el problema de manera urgente de tal forma que se supere esta brecha pedagógica de la enseñanza centrada en el docente y caminar hacia la enseñanza que priorice el aprendize y la investigacion. El objetivo fundamental de este trabajo es desarrollar metodologías activas a través de talleres que promuevan la investigación para el aprendizaje dirigido a los docentes de la Unidad Educativa 19 de Septiembre. La presente investigación se basa en el paradigma cuantitativo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación descriptiva y explicativa, las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista estructurada, para la recolección de información se utilizaron cuestionarios. Los resultados el desconocimiento que tiene los de las metodologías activas de aprendizaje y de la investigación para el aprendizaje. La propuesta tiene el propósito de contribuir a la formación de los docentes en estrategias activas que promuevan la investigación como un recurso para el aprendizaje. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha sido elaborado con un enfoque constructivista, tiene como premisas fundamentales la construcción de aprendizajes significativos, el trabajo colaborativo y la motivación para la activación de conocimientos.