Browsing by Author "Guañuna Zamora, Stefano Danilo"
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- ItemIngeniería inversa aplicada al diseño del rotor de una bomba de dirección hidráulica del Chevrolet Aveo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Guañuna Zamora, Stefano Danilo; Zapata Jeréz, Dennis Alexander; Navarrete López, Luis MiguelEn el siguiente trabajo se presenta el proceso de obtención del diseño mejorado de un rotor de bomba de dirección hidráulica para el Chevrolet aveo, aplicando ingeniería inversa, este procedimiento se realiza con la ayuda de herramientas computacionales, en este caso con el escáner 3D EinScan Pro 2X Plus, donde mediante un software de procesamiento, se captura y se procesan los datos obtenidos por el escáner para obtener un archivo en donde se puede observar la figura digitalizada. Con este archivo, se realiza el diseño del rotor en el programa Fusión 360 para ejecutar análisis de fuerzas y determinar un mejor espesor en las ranuras del mismo con el fin de mejorar el factor de seguridad que soportan las paletas. En el software de diseño se realizan dos análisis de tensión estática, uno a la paleta con las medidas originales que vienen en la bomba en donde se comprueba que el factor de seguridad arroja un valor de 1,32 es decir, cumple levemente la función para lo cual está diseñado, la finalidad buscar un mejor factor de seguridad en las paletas es prolongar la vida útil de las mismas, para lograr esto, se modifica el espesor de las paletas nuevas a 1,50 mm, con este espesor al realizar un nuevo análisis de tensión, se logra elevar el factor de seguridad a 1,604 con el cual las paletas tendrán mayor resistencia al desgaste, optimizando la vida útil de los componentes internos de la bomba de dirección hidráulica. Mientras que para determinar el material del que está compuesto el rotor de la bomba hidráulica se realiza un análisis de composición química de materiales, que mostrará los elementos que componen el rotor de la bomba de dirección hidráulica. Al final de la investigación validaremos esta propuesta con un prototipo del rotor impreso en 3D, para corroborar que no exista margen de error al momento de ensamblar el rotor en la bomba de dirección hidráulica.