Browsing by Author "Guamani Villarroel, Katerin Tatiana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Desarrollo de estaciones de juegos psicomotrices para potenciar la coordinación motora en niños de educación inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Galora Chicaiza, Jhoanna Mishel; Guamani Villarroel, Katerin Tatiana; Bravo Zambonino, José MaríaEl desarrollo psicomotor en la educación inicial constituye un componente esencial para el aprendizaje integral, facilitando la adquisición de habilidades motoras, cognitivas, sociales y afectivas que impactan de manera significativa en el rendimiento académico futuro de los niños. Sin embargo, en numerosos centros educativos, especialmente en contextos rurales y en aquellos con recursos limitados, la insuficiencia de espacios adecuados y la falta de estrategias metodológicas planificadas limitan el fortalecimiento de estas competencias, en este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo principal diseñar estaciones de juegos psicomotrices con el fin de mejorar la coordinación motora en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Hermano Miguel, esta investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo y adoptó un diseño de investigación-acción educativa, empleando técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y listas de cotejo, con una muestra de 22 participantes, compuesta por 6 docentes y 16 niños de Inicial 2. Se identificaron fortalezas en el desarrollo del esquema corporal y tono muscular, así como debilidades marcadas en el equilibrio y la motricidad gruesa. Del mismo modo, se evidenció que, los docentes reconocen la importancia de la psicomotricidad pero su aplicación en el aula carece de planificación y de sistematicidad. Como respuesta se elaboró una guía de estaciones de juegos psicomotrices adaptadas a las necesidades de los niños en lúdico y significativo. Finalmente, la implementación de estaciones contribuye positivamente el desarrollo de la coordinación motora y a la mejora de las practicas pedagógicas en Educación Inicial.