Browsing by Author "Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa lectura a través de pictogramas en educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra; Defáz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito el motivar a los niños del CEI “María Montessori” a la lectura a través de nuevas e innovadoras maneras tales como son los pictogramas. Lo que permitirá desarrollar sus habilidades y destrezas mediante la aplicación de estrategias, medios, recursos y materiales pictográficos que contribuirá a conducir de mejor manera los procesos de enseñanza aprendizaje. Al considerar que en la institución no existe la pictografía como estrategias dentro del proceso educativo, por lo cual se torna en imperante la implementación de la lectura a través de pictogramas para mejorar la calidad de lectura de los niños y niñas de educación inicial de la institución. Con la implementación metodológica pictográfica los niños podrán desarrollar inter aprendizajes, haciendo de las clases verdaderos procesos de enseñanza donde el docente se convierte en eje motivador y el niño en la parte circunstancial, lo cual contribuye al desarrollo integral del mismo. Para la elaboración del documento se fundamentó a una investigación descriptiva con un diseño no experimental basada en un método tanto inductivo como deductivo, de análisis y síntesis….
- Item“Los Pictogramas como recursos pedagógicos para el desarrollo de la Expresión Oral en niños de educación inicial subnivel 2, del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022 – 2023”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra; Riera, MayraEl presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la incidencia de los pictogramas como recursos pedagógicos para el fortalecimiento de la expresión oral en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto, con la aplicación del método inductivo y deductivo respectivamente, así también el tipo de investigación fue descriptiva, bibliográfica y de campo, en cuanto a las técnicas se emplearon: la encuesta dirigida a la autoridad y docentes, y la observación se aplicó a 28 niños de educación inicial. Los resultados han permitido evidenciar las limitaciones metodológicas en torno al uso de los pictogramas como recursos didácticos para el desarrollo de la expresión oral, como la falta de capacitación docente, el desconocimiento de estrategias diferenciadas, por este motivo, se elaboró y aplicó una propuesta basada en una guía de Estrategias Metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, cuyos resultados reflejaron el uso efectivo de los pictogramas en el aula, mejoraron su lenguaje, atención y participación, haciendo que los resultados suban al 92% del desarrollo de destrezas para la expresión oral, en la discusión de resultados se evidencio el mejoramiento de las habilidades para expresarse, comprender e interactuar a través de la lectura de pictogramas.