Browsing by Author "Guanoluisa Chasi, Yadira Nataly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Recursos tecnológicos colaborativos para la enseñanza-aprendizaje intercultural”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Coque Peralta, Katy Mishell; Guanoluisa Chasi, Yadira Nataly; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoLa sociedad actual es cambiante y demanda grandes avances en donde la tecnología y la educación se encuentran estrechamente ligadas. Es por ello que, en la actualidad los entornos de aprendizaje requieren del uso de recursos tecnológicos colaborativos enfocados en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje intercultural. Ante ello, los docentes de las instituciones educativas deben estar en constante actualización respecto a la implementación de la tecnología en el proceso didáctico. Para fomentar el desarrollo cognitivo y la convivencia armónica con una gran diversidad de estudiantes. El uso de recursos tecnológicos colaborativos responde de cierta manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, pues debido a las posibilidades hay alumnos que desconocen aspectos de aquello, así como el desarrollo de actividades en línea, presentar tareas por plataformas y en algunos casos el acceso y manejo del computador les resulta un obstáculo. A razón de esto algunos de los estudiantes que viven estas experiencias y aquellos que son de bajos recursos se aíslan lo que ocasiona cierto grado de discriminación. El objetivo de la investigación es promover el uso de recursos tecnológicos colaborativos en el proceso didáctico a través de plataformas digitales y la presencialidad para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje intercultural de los estudiantes. La metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, se utilizó el diseño basado en la investigación acción puesto que permite diagnosticar, planificar, ejecutar y reflexionar los elementos que influyen el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente intercultural real como lo es el aula de clase. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista las cuales permitieron recabar información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje todo aquello mediante su instrumento la guía de observación y la guía de entrevista que mediante una conversación se recopilo información de personas representativas de la institución educativa y del objeto de estudio para la construcción de relatos que servirán para el uso de recursos tecnológicos colaborativos. Los resultados obtenidos permitieron determinar que el uso de recursos tecnológicos colaborativos fomenta la atención, comprensión, concentración y mejora proceso de enseñanza-aprendizaje además permite el desarrollo de valores de convivencia dentro de un ambiente intercultural. Por su parte los docentes en formación establecieron la importancia de reflexionar sobre su accionar y generar propuestas basadas en la innovación y actualización educativa. Esta investigación aportará en el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se hará énfasis en el uso recursos tecnológico colaborativos con el fin de promover el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales pues la adquisición de conocimiento, la reflexión acerca de su uso y la manera de desarrollarlo determina el resultado y conlleva a una convivencia armónica dentro de un colectivo social con gran diversidad que día a día exige nuevas necesidades y valores y ello aborda la forma de enseñar y aprender.