Browsing by Author "Guarochico, Diógenes"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa conducta disruptiva y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la “Institución Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta”, periodo lectivo 2019-2020.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Plúa Quijije, Elizabeth Jacqueline; Guarochico, DiógenesEl presente trabajo de investigación demuestra el siguiente problema ¿Cómo incide la conducta disruptiva en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto gradode la Institución Educativa Jacinto Martin Aspiazu Peralta de la Parroquia LaEsperanza?; Cabe mencionar que los datos recopilados se direccionaron a la problemática que se menciona según el tiempo empleado dentro del salón, dondela conducta disruptiva se identificó en varios estudiantes, por lo que este trabajo investigativo se enfocó en identificar los factores que inciden en ese tipo de comportamientos que afectan el desarrollo académico de los educandos, se haplanteado como objetivo general, desarrollar una propuesta través de actividades lúdicas que logrará reducir la conducta disruptiva de los estudiantes,diagnosticando la situación actual de la familia de cada estudiante, la validaciónde la propuesta y los resultados obtenidos; Las metodologías aplicadas en este trabajo como el análisis y recopilación de información, la observación, la encuesta a cada familiar, investigación documental, la comparación de los métodos de trabajo dentro del salón de clase y las actividades que plantea la propuesta; Los resultados se presentan mediante tablas que demostraron con mayor facilidad los resultados con respecto a las encuestas que se realizaron a los padres de familias de cuarto grado para identificar los factores que inciden en la conducta disruptiva.Con la ayuda de la propuesta validada por los especialistas en el campo educativo se está logrando mejorar el rendimiento académico y reducir la conducta disruptiva.
- ItemLa Danza Folklórico y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la escuela de educación básica Unión Nacional de Periodistas, en al año lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Unapucha Toapaxi, Jonathan Rodrigo; Guarochico, DiógenesLa investigación tuvo como propósito establecer la incidencia de la danza folklórica en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de la Escuela “Unión Nacional de Periodistas”; del cantón La Maná durante el periodo 2016-2017; para cumplir con los objetivos planteados se efectuó un diagnóstico empleando instrumentos de investigación como las encuestas dirigidas a los estudiantes, padres de familia y una entrevista al docente de la institución; así mismo se efectuó una observación directa a los estudiantes del primer al tercer año de Educación Básica empleando fichas de observación; cuyos resultados permitieron conocer el bajo nivel en la práctica de la danza folklórica; además de problemas en la descoordinación, desequilibrio, problemas de habilidades en armar rompecabezas y la poca creatividad para resolver problemas cognitivos, es por esto que la propuesta del diseño de una guía metodológica sobre la danza folklórica como recurso para impulsar el desarrollo de las capacidades motrices finas y gruesas a través de ejercicios de calentamiento, estrategias empleando movimientos corporales, que implicaron el uso de pasos de sanjuanitos y albazos, situación que permitió desarrollar habilidades como el equilibrio, coordinación, creatividad, percepción y mayor confianza en sí mismos; de manera paralela se planteó el desarrollo de actividades como la resolución de rompecabezas y colorear ilustraciones con motivos folklóricos y organización de coreografías que fueron efectuadas y presentadas a nivel institucional y local; las actividades mencionadas anteriormente contribuyeron a mejorar de manera significativa las habilidades psicomotrices de los veinte y nueve estudiantes de la institución mencionada y por consiguiente a la obtención de resultados satisfactorios en el ámbito educativo.
- ItemEstrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación General Básica.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Cunuhay Pastueña, Alexandra Paulina; Guarochico, DiógenesEl desarrollo del presente trabajo de investigación se estableció con el objetivo deplantear estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en losestudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado”,tomando en cuenta que esto permite fortalecer el accionar pedagógica dentro delcontexto situacional creando oportunidades a partir de la realidad en la que sedesarrollan cada una de las actividades dentro del entorno educativo, para ello serealizó una investigación bibliográfica en fuentes confiables abordando latemática a investigar, con estos temas se fundamentó el desarrollo de estrategias que buscan motivar al estudiante a la lectura, desarrollar hábitos de lecturaadecuados, mejorar la adquisición de vocabulario, mejorar el estilo y procesopersonal como lectores, aumentar la velocidad lectora y promover el dominio de los estudiantes para utilizar recursos que ayuden a comprender un texto. Para el logro de todas estas metas se han diseñado múltiples estrategias que abarcan actividades que los docentes de Lengua y Literatura pueden aplicar en un período abierto, luego de los cuales se espera que los estudiantes hayan desarrollado gusto por la lectura, y la capacidad para comprender textos de cualquier tipo, si estos son adecuados para su edad. Así, se proponen actividades que no consuman demasiado tiempo en el aula, pero que exijan al estudiante, el disponer de tiempo en su hogar para la práctica de la lectura; se ha tomado en cuenta el criterio de especialistas para validar la propuesta, determinando de manera satisfactoria sufactibilidad pedagógica en base a criterios técnicos, orientados a fomentar un aporte al desarrollo pedagógico institucional.
- ItemImplementación de Material Didáctico en el área de matemática del segundo año de educación General Básica de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado año lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Ajila Montes, Carla Valeria; Guarochico, DiógenesLa educación está en un constante proceso de modernización por tal motivo es prioritario buscar alternativas de cambio y transformación, la falta de material didáctico y el efecto que causa en el aprendizaje en los niños y niñas del segundo año de educación básica. El objetivo de esta investigación es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes mediante la implementación de material didáctico en el área de matemática del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado” año lectivo 2016- 2017.La metodología que se utilizó fue la descriptiva y de campo las cuales me permitieron obtener los datos e información necesaria para realizar esta investigación, las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta, la cual estaba dirigida a los docentes y directora de la institución, también se utilizó la ficha de observación la cual fue aplicada a los niños y niñas del segundo año de educación básica. Esta investigación es importante porque a través de la elaboración y aplicación de materiales didácticos se contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando que el docente pueda utilizar los recursos del medio para elaborar los materiales necesarios para impartir su clase. La investigación generó un impacto social que permitió fortalecer los conocimientos del docente, y además se contribuirá de manera positiva a la sociedad logrando que los estudiantes se familiaricen de forma directa con los materiales didácticos generan así un aprendizaje significativo.Los beneficiarios son los estudiantes del segundo año de Educación Básica y docentes, de forma indirecta será toda la comunidad educativa y padres de familia.
- ItemImplementación de material didáctico para el aprendizaje de matemática en los niños y niñas del tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, en el período lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-05) Arcos Aguaiza, Jessica Marcela; Sigcha Chitalogro, Norma Jacqueline; Guarochico, DiógenesEl presente proyecto de investigación se enmarca en el área de Matemática, específicamente en la implementación de material didáctico para la práctica educativa, con el propósito de que los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Rafael Vásconez Gómez alcancen un aprendizaje significativo mediante la exploración y el descubrimiento de fenómenos del entorno. La información obtenida a través de la aplicación de diversas técnicas de recopilación de datos permitió determinar la carencia de recursos didácticos en el establecimiento educativo, situación que ha llevado a un desinterés en el aprendizaje de esta asignatura por parte de los estudiantes y monotonía académica por los docentes. Por esto, fue necesario efectuar la capacitación a la docente y alumnos utilizando métodos modernos y los más comunes como método deductivo, inductivo, analítico y método de solución de problemas. Se logró la aplicación y utilización del material didáctico en el aula, captando la atención e interés de los niños proporcionando conocimientos significativos en área de estudio. Además, este material elaborado fue una innovación a la didáctica general causando un impacto social y técnico que es un aporte para la colectividad educativa. Por lo tanto se llegó a la conclusión de que el material didáctico tiene como finalidad motivar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y construir conocimiento, adquiriendo un aspecto práctico y dinámico proporcionando oportunidades de enriquecer las experiencias cognitivas orientándolo a actuar ante la realidad de su entorno.
- ItemJuegos populares y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Antonio Millingalli Ayala", en el periodo lectivo 2016-2017"(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-08) Toaquiza Millingalli, Luis Rolando; Guarochico, DiógenesLa pérdida de la práctica de los juegos populares-tradicionales ha traído problemas en el desarrollo integral de los estudiantes considerando que satisfacen las necesidades básicas de ejercicio físico, es una vía excelente para expresar, cumpliendo propósitos establecidos, los juegos ayudaron a conocer el comportamiento de los niños y niñas, ayudando a la concentración, aprendiendo a ser astutos y adquieren valores. Por tal motivo se decidió ejecutar este proyecto en la Unidad Educativa “Antonio Millingalli Ayala”. Para identificar este problema se utilizó encuestas, entrevistas a los estudiantes, padres de familia y al docente del quinto año de Educación General Básica, también se aplicó la investigación exploratoria, descriptiva que ayudó a obtener información clara y especifica. Los juegos tradicionales son habilidades creativas que debe socializarse y diseminarse a través de diferentes medios para llevar una vida llena de alegría. El objetivo se completó con el proceso formativo-educativo de la práctica de los juegos populares y tradicionales para un adecuado fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas. Como impacto científico fue fortalecer las habilidades de capacitación sobre el tema, sensibiliza sobre el desarrollo de la creatividad a través de los juegos populares, donde los beneficiarios directos son los estudiantes que tienen un desarrollo cognitivo de acuerdo a sus necesidades de formación académica.
- Item“La lectoescritura en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica”.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Reyes Chancay, Leonor Rosario; Guarochico, DiógenesLa investigación realizada tomó como punto de partida el siguiente problema de investigación ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de Educación Básica de la escuela Víctor Manuel Rendón?, proponiendo como objetivo general: Elaborar estrategia metodológica para el mejoramiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado de Educación Básica. La investigación se guía por el enfoque mixto, y asume la investigación de tipo aplicada orientada a transformar la realidad y se emplea el método científico y técnicas de investigación que permitieron realizar el diagnóstico de los niveles de lectoescritura que presentan los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Escuela Víctor Manuel Rendón, lo que permitió conocer las principales insuficiencias y justificar la propuesta de estrategia metodológica para su solución; la aplicación parcial de la estrategia metodológica de lectoescritura para estudiantes de tercer grado de Educación Básica resultó viable y factible en tanto se logran resultados preliminares significativos, demostrándose la pertinencia a la solución del problema de investigación del cual se parte en la presente investigación.
- ItemEl maltrato psicológico infantil y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Digna Beatriz Cerda Neto" del cantón Pujilí durante el año lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2018-02) Estrada Venegas, Viviana Elizabeth; Guarochico, DiógenesEl maltrato psicológico es toda aquella acción que produce daño mental a corto, mediano y largo plazo por esa razón se creyó conveniente ayudar a los mismos, mediante charlas con los padres de familia, para buscar posibles soluciones que permitieron mejorar el comportamiento, el proyecto se realizó en la Unidad Educativa “Digna Beatriz Cerda Neto” del recinto Puembo, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. El propósito fue tener en cuenta que los niños son seres que necesitan ser protegidos física, emocional y psicológicamente; las palabras negativas pueden causar serios disturbios que perdurarán el resto de sus vidas, se utilizó la investigación de campo dentro del establecimiento educativo y bibliográfico porque su contextualización teórica requirió del criterio de diversos autores. Como aporte permitió fortalecer el comportamiento de los niños y niñas, los beneficiados directos fueron los estudiantes de la sección matutina quienes tendrán un desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades de la formación académica. El impacto que se propuso alcanzar es fortalecer los conocimientos sobre el maltrato psicológico infantil y su influencia negativa en quienes conforman la comunidad educativa. Este proyecto es importante porque nos permitió solucionar problemas que afectaban a la institución y tuvo el respaldo de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes quienes estuvieron interesados en el desarrollo y aplicación. El aporte teórico de este proyecto oriento la práctica para disminuir el maltrato psicológico en los estudiantes, así mejorar su comportamiento y desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades en la formación académica.
- ItemLa nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico-intelectual de los niños y niñas del quinto año de educación general básica paralelo B de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez en el período lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Salguero Vivanco, Rocío Elizabeth; Salguero Vivanco, Josefina Maribel; Guarochico, DiógenesLa deficiente nutrición infantil y sus efectos en el desarrollo físico - intelectual de los niños y niñas del quinto año de Educación General Básica Paralelo “B” de la Unidad Educativa “Rafael Vásconez Gómez” en el periodo lectivo 2016 - 2017”, perteneciente a la parroquia La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; nace con el propósito de mejorar el desarrollo físico- intelectual; se realizó un diagnóstico de la calidad de nutrición mediante encuestas, las cuales permitieron conocer un alto porcentaje de los estudiantes en estudio que acuden a la Unidad Educativa sin haber desayunado, factor que perjudica el desarrollo físico e intelectual. Se evidencia que la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria y nutricional impactando el crecimiento en niños, aumentando prevalencia de sobrepeso y desnutrición, además de los inadecuados hábitos alimentarios, la distribución del recurso económico en la compra de alimentos, la falta de conocimientos y prácticas en alimentación. Además en la institución no se ha implementado estrategias que mejoren la nutrición; sino más bien se ha extendido el consumo de golosinas; por estas falencias se consideró el diseño de un folleto nutricional y es socializado mediante capacitaciones dirigidas a los padres de familia y el docente. Ofrece la posibilidad de recibir una Educación nutricional para el consumo de alimentos , el mismo que contiene temas sobre la pirámide de nutrición infantil, la higiene en la manipulación de alimentos , hábitos alimenticos y un recetario de comidas nutritivas; mediante talleres y con el apoyo conjunto de la institución educativa y de los padres de familia se ha logrado aumentar notablemente la calidad alimenticia de los estudiantes, fomentando de esta manera un adecuado desarrollo físico e intelectual, que a su vez permite mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas.
- ItemParticipación de los padres de familia y su incidencia en el proceso de formación integral de los estudiantes de Sexto Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Dr. Néstor Mogollón López" de la provincia de Cotopaxi, cantón La Maná, parroquia Matriz, recinto El Moral, durante el año lectivo 2016 - 2017".(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2018-02) Changoluisa Yugcha, Milton Vinicio; Guarochico, DiógenesLa investigación sobre el tema participación de los padres de familia y su incidencia en el proceso de formación integral de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Dr. Néstor Mogollón López" de la provincia de Cotopaxi, cantón La Maná, parroquia Matriz, recinto El Moral, durante el año lectivo 2016 - 2017. Tuvo como fin: Determinar el campo de acción de los padres de familia en el contexto educativo; e identificar el desarrollo de los educandos frente al proceso de aprendizaje, reflexionar sobre el compromiso adquirido por cada uno de los representantes para participar activamente en el proceso educativo. Proceso que permitió mejorar en el dicente la responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas; empleando una metodología socio crítica, que permite transformar el horizonte de la educación tradicional, en un constructivista en la actualidad, constituye un gran reto dentro del campo educativo comprometer al padre de familia en la actuación diaria lo cual permitió alcanzar de manera permanente el cambio deseado hacia una nueva visión de compartir tareas en un campo de acción activo reflexivo, logrando determinar fijamente el alcance de conocimientos específicos, una comunicación informativa, dinamización grupal y un compromiso ético-grupal. El empleo de sesiones como escuela para padres estimula la directa participación del padre de familia. Sesiones propuestas en este trabajo para lograr una evolución que proporcione a los representantes de la educación de los niños y niñas emplear los mejores instrumentos para afrontar los retos que constituyen el cambio de actitud enmarcado del padre de familia en un rompimiento total de murallas y lograr la interrelación entre quienes nos involucramos en el proceso de aprendizaje.
- ItemTICS y Educación en Lengua y Literatura de los niños y niñas de septimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Dr. Nestor Mogollón López en el périodo lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Salguero Espín, Jenny del Rocio; Guarochico, DiógenesEl uso de las TICS y educación en Lengua y Literatura de los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López” en el período lectivo 2016 – 2017; en vista que la institución existen una diversidad de herramientas para el aula (HPA) que no han sido aprovechadas las mismas para utilizarlas adecuadamente las tecnologías y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del área Lengua y Literatura transformando la obligación pedagógico. Para este efecto se planteó la hipótesis si los docentes aplican adecuadamente las TICS mejoran el dinamismo en el aprendizaje de sus estudiantes; la metodología empleada fue el deductivo, descriptivo y el método de acción; además de los tipos de investigación descriptiva; adicional se efectuó encuestas dirigidas a los docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados obtenidos permitieron conocer acerca de las incidencias de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje y los estudiantes utilizan las herramientas tecnológicas para actividades de entretenimiento, mientras los docentes tienes un bajo nivel de conocimiento sobre las estrategias metodológicas del uso de las TICS ; en vista que la educación en la Unidad Educativa” Dr. Néstor Mogollón López” no puede estar exenta de los avances tecnológicos se sugiere la implantación de talleres dirigidos a los docentes sobre la historia de la informática a través del uso de gráficos de Smart Art, uso del Blog para la creación de canciones, versos; mitologías y leyendas mediante uso de las diapositivas y uso adecuado del internet los cuales aplicados de manera adecuada contribuyeron de la mejor calidad educativa de esta importante institución del cantón La Maná.