Browsing by Author "Guarochico Herrera, Diógenes Tumides, Mg."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemFalta de hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” año lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018-04) Ramírez Cruz, Gissela Mercedes; Guarochico Herrera, Diógenes Tumides, Mg.La idea central de la investigación es aportar de manera eficaz con una herramienta que facilite el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas y la consecución de hábitos de lectura para mejorar el rendimiento académico en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” del Cantón La Maná, la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia en el aprendizaje de los estudiantes , para lo cual, se indaga en textos, libros e internet. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño o niña de una forma sencilla, espontánea y duradera; la teoría mostrada en la investigación, contiene planeamientos claves que ayudan a entender el problema, así como los procesos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje de los niños; además, la importancia y el desarrollo de aprender a través de la lectura es aplicar técnicas y estrategias en los primeros años de educación para la concienciación a estudiantes, docentes y padres de familia en la creación de buenos hábitos de lectura. Se realizó el análisis y procesamiento de resultados para llegar a la comprobación de la hipótesis, luego para obtener las conclusiones y recomendaciones que hacen énfasis al cambio educativo, la necesidad de intervenir sobre el aprendizaje y la comprensión lectora desde las etapas educativas iniciales la finalidad es de facilitar el aprendizaje de contenidos y mejorar la calidad desarrollando el lenguaje. Se acogió para el desarrollo de la investigación los métodos directos y el tipo descriptivo especificó las características y perfiles de estudio sobre el fenómeno de análisis su finalidad fue conocer la relación o grado de asociación que exista entre las dos variables abordadas. Se elaboró y se desarrolló la propuesta para los docentes objeto de estudio, que consiste en implementar una guía didáctica en formación de hábitos de lectura, a través de cinco talleres con actividades lúdicas, imágenes, juegos, estrategias de investigación y técnicas lectoras, los resultados obtenidos a través de la socialización de la propuesta fueron mejorar el aprendizaje de los niños a través de la formación de hábitos, siendo beneficiados los estudiantes de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”.
- ItemLa lectura crítica y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de la Escuela de Educación Básica César Dávila Andrade durante el año lectivo 2016-2017.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2017-10) Guamangate Cunuhay, Mauro Vinicio; Guarochico Herrera, Diógenes Tumides, Mg.La investigación tuvo como objetivo incentivar a la práctica de lectura crítica de los niños de Básica Media de la escuela “César Dávila Andrade” a través de utilización de técnicas adecuadas, de esta manera mejorar el aprendizaje, en el año lectivo 2016 – 2017, el presente proyecto surge como respuesta a la complejidad de los estudiantes al momento de interpretar y leer texto, surgiendo un problema educativo dentro de la institución, en lo cual se pudo evidenciar el bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. La deducción de varios autores se basa en el bajo rendimiento de estudiantes a la falta de interpretación de textos al momento de realizar una lectura. La aplicación de la metodología adecuada como exploratoria, descriptiva, buscó investigar características de la comunidad involucrada, describió procesos de la investigación a través de encuestas permitió determinar los problemas de aprendizaje y sus respectivas técnicas que se aplicó en los estudiantes que tienen dificultades de interpretación de textos. En la presente investigación se realizó un análisis del problema determinando que existen técnicas que permiten fomentar el gusto por la lectura para lograr la participación espontánea y divertida apoyando a mejorar su rendimiento académico de esta manera lograr con el propósito de la investigación. Aportando a la comunidad educativa técnicas para el aprendizaje que se aplicaron en las diferentes áreas de estudio dentro de la malla curricular del Ministerio de Educación, es importante analizar y aplicar diferentes técnicas dentro del aula ya que de esta manera los docentes estamos innovando en la educación contribuyendo a formar estudiantes críticos, permitiendo de esta manera desenvolverse de mejor en su vida estudiantil y cotidiana, mejorando el rendimiento académico dentro del aula para lograr una educación de calidad dentro de la institución educativa.