• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guato Guaisapanta, Enith Susana"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La lecto-escritura en los estudiantes kichwa hablantes del subnivel de educación básica media periodo 2016-2017
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Guato Guaisapanta, Enith Susana; Molina Paez, Mayra Alejandra; Corrales Suarez, Nelson Arfuro
    La diversidad que se presenta en la sociedad actual debe ser considerada en el ámbito educativo como un eje en el cual el proceso pedagógico genere espacios de integración e inclusión con la finalidad de lograr la consecución y desarrollo de una vida sostenible para todas las personas dentro de sociedades multiculturales a través de la creación de dialogo, respeto y entendimiento entre los distintos grupos culturales. El proyecto de investigación proporciona un diagnóstico que aportará a futuras investigaciones relacionadas con la lecto-escritura en estudiantes kichwa hablante, debido al papel fundamental dentro del desarrollo académico. El trabajo de investigación nació de la problemática que presentan los estudiantes en todas las áreas de estudio principalmente en el área de Lengua y Literatura, de la Unidad Educativa “Leopoldo N.Chávez” acerca de la lecto-escritura y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la cual se pudo evidenciar dificultad y confusión de las palabras, debido a que los estudiantes son kichwa hablantes y se preparan en una institución hispana, los padres de familia desconocen la forma de ayudar a sus hijos puesto que no son preparados y su idioma español, los docentes no manejan la lengua kichwa afectando en el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación está centrada en determinar la incidencia de la lecto-escritura en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes kichwa hablantes del nivel de educación básica media de la U. Educ. “Leopoldo N.Chávez”, como también aportar con posibles estrategias metodológicas que permitan un desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de impartir en los estudiantes conocimientos que les permita tener fluidez al momento de realizar una lectura la misma que sea comprensible y por ende mejorar su escritura, aplicando un ainvestigación de campo y exploratoria, con un enfoque mixto, es decir tomando en cuenta lo cualitativo y cuantitativo, como tammbién se utilizó los métodos inductivo-deductivo, estadístico, que ayudaron a analizar con mayor profundidad la dificultad que tienen los niños/as en el aprendizaje de una segunda lengua, diferente a la materna. Un aspecto fundamental constituyen las estrategias metodológicas que permiten un desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar el aprendizaje en los estudiantes kichwa hablantes sin discriminación y que sean capaces de mejorar dos lenguas para su desenvolvimiento en la sociedad.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C