Browsing by Author "Guaypatin Pico, Oscar Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGuía de un sistema de ejercicios para fortalecer el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de educación general básica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Claudio Muñoz, Rafael Reinaldo; Guaypatin Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo se ha realizado, para la implementación de una guía de un sistema de ejercicios para fortalecer el razonamiento lógico matemático, de los estudiantes de educación general básica, como el problema de nuestro trabajo de investigación, en donde su objetivo general es desarrollar una guía de un sistema de ejercicios para que los estudiantes puedan fortalecer el razonamiento lógico matemático en los niveles de educación básica, en donde los beneficiarios serán los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Toacaso”, en donde la metodología de investigación se consideró la cualitativa y la forma no experimental ya que no llegaremos a modificar las bases de las investigaciones que se encuentran existentes o vigentes, en otras palabras, se podrá mantener cada una de las variables de investigación para desarrollar las estrategias metodológicas para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes Por lo que se plantea una propuesta para fortalecer el desarrollo de la destreza del razonamiento lógico matemático en los niveles de educación básica de la Unidad Educativa Toacaso, mediante la aplicación de una serie de ejercicios con sus respectivos procesos y resolución. También se puede decir que los resultados del diagnóstico antes de aplicar la propuesta planteada, tenían menos del 50% bajo en su rendimiento matemático, por lo que luego de aplicar la propuesta por parte del docente a los estudiantes se encontró una mejora más del 90%, en donde los estudiantes desarrollaron su razonamiento lógico matemático.
- ItemEl modelo pedagógico romántico dentro del proceso de enseñanza de los niños de 3 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Licto Crespo, Tania Paulina; Guaypatin Pico, Oscar AlejandroEl modelo pedagógico romántico ha venido a cambiar los paradigmas de la educación con nuevas prácticas educativas, en los cuales los alumnos tengan la capacidad de expresarse libremente de una manera más eficaz con la finalidad de favorecer el bienestar de cada niño. El propósito de la investigación es brindar una educación donde los niños se adapten por lo que se considera que el modelo pedagógico romántico es adecuado para enriquecer el proceso educativo; por lo tanto, los docentes se convierten en mentores, quienes llevan el liderazgo pedagógico de acuerdo con sus intereses dentro del proceso de enseñanza, permitiendo a los estudiantes construir sus conocimientos y compartir sus experiencias en actividades conjuntas, desarrollando así, el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, con la capacidad de desarrollar fácilmente sus habilidades e influir positivamente en el desempeño académico. El maestro debe planificar actividades con la finalidad de motivar al niño; puesto que se persigue prepararlos para enfrentar y resolver problemas que se presentan en la vida diaria; que le ayuda a construir mejores relaciones en términos del desarrollo y análisis, no solo sabiendo lo suficiente, sino ponerlo en práctica, los beneficiarios del presente trabajo son los niños, se estructuró el objetivo de identificar las características del modelo pedagógico romántico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 3 a 5 años del nivel inicial de la Unidad Educativa “Vicente León”. Se utilizó el método cualitativo que nos ayuda a comprender el proceso en base a la indagación y análisis de los procesos educativos, esto permitirá desarrollar de manera participativa, colaborativa y técnicas utilizadas para realizar el trabajo de campo, por lo cual las herramientas diseñadas para recolectar las mismas fue una encuesta y la ficha de observación. Como conclusión se determina la importancia de desarrollar la seguridad, la independencia, la autoestima y relacionarse con las diferentes personas de su entorno, para solucionar problemas que se presentan en la vida diaria, es necesario recurrir a la información bibliográfica, documentales e internet para fortalecer los conocimientos al interactuar y permitiendo a los niños colaborar en pequeños grupos y poder sustentar teóricamente temas de investigación.