Browsing by Author "Guerrero, Mario"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas actividades lúdicas en la educación(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-07) Morán Dias, Melisa Neralide; Guerrero, MarioTodavía desempeña una actividad estimulante a cualquier edad, si se relaciona con la educación, resulta ser un problema importante en el campo de la formación del niño. Es por eso que este proyecto se identifica como una investigación que busca resaltar la importancia de los juegos y el papel que cumplen en la formación educativa, especialmente en la educación primaria. Los juegos son actividades que agregan contenido y conocimiento científico sobre temas básicos, proporcionan al niño un aprendizaje significativo debido a que el "juego educativo" se logrará desarrollando habilidades. Estas actividades, acompañadas de estimulación, motivación e incentivos, promueven un estado de descubrimiento en los niños, generando activos, y seres de pensamiento analítico desde su corta edad, ya que los juegos son para aprender cosas nuevas a través de la diversión y la recreación. Este proyecto hace aproximaciones en términos educativos, recreativos y cognitivos, como se promueve a través de una propuesta, la práctica de actividades recreativas mediante la implementación de un Manual, que ayuda al alumno a permanecer en un estado permanente de aprendizaje, se concibe de forma natural y divertida, por lo tanto, se desea que el proceso de enseñanza-aprendizaje, rompa paradigmas tradicionales y desarrolle sistemas espontáneos, participativos, inclusivos y no monótonos que afecten la educación de nuestro país. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto forma parte de un proceso de investigación que plantea el problema, establece objetivos y propone una solución para aliviar el problema o la necesidad para la que surge este proyecto. Con este propósito se busca diagnosticar el desempeño académico de los estudiantes, lo que permitirá al proyecto proponer soluciones precisas, convenientes y factibles para lograr cambios en el proceso metodológico de enseñanza y aprendizaje y por lo tanto, arrojar el resultado final se refleja en el nivel de conocimiento y por lo tanto la solución de problemas dentro de la sociedad en la que los niños de segundo grado de educación básica Escuela "Gral. Julio Alberto Amores Tovar"
- ItemHábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del quinto año de educación básica de la escuela "General Alberto Amores Tovar" en el período lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Yanchaguano Changoluisa, Jéssica Karina; Guerrero, MarioLa educación es una de las bases fundamentales en el desarrollo activo de la sociedad, es importante implementar técnicas y estrategias que faciliten el proceso educativo, el presente proyecto tiene como propósito fundamental aportar en el ámbito educativo, mediante la investigación de los hábitos de lectura y su incidencia en el aprendizaje, busca promover la lectura y fortalecer su pensamiento crítico-analítico de los estudiantes, identificando su importancia causas, efectos; considerando que no se practica de una manera regular y adecuada por la deficiente comprensión lectora desarrolla. Los contenidos de esta propuesta abarcan diferentes técnicas y estrategias de lectura que permiten mejorar las destrezas lectoras de los estudiantes para convertirla en una actividad más atractiva e interesante para el estudiante. El objetivo es diseñar una guía educativa de lectura, un seminario taller para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del quinto año de la Escuela “General Alberto Amores Tovar”, basándose en una investigación de tipo deductivo y descriptivo por que se observa el problema y se realiza una investigación minuciosa partiendo de lo general a lo particular, estudiando los problemas que ocasionan la lectura en el campo educativo, permitiendo conocer las estrategias y actividades que se utilizar para despertar el interés por la lectura en sus estudiantes, basado en encuestas que fueron dirigidas a los docentes, padres de familia, estudiantes cuyo resultados fueron tabulados de manera correcta; el análisis de los resultados mostró la falta de utilización de técnicas y estrategias para el desarrollo de los hábitos de lectura en el proceso educativo de los estudiantes. La investigación presento su impacto mediante la implementación de un seminario taller, uso y aplicación de una guía educativa que sirva de herramienta a los docentes al momento de utilizar técnicas, estrategias para despertar el interés de la lectura en sus estudiantes, hacer de la lectura una actividad recreativa, educativa con la finalidad de mejorar el nivel de enseñanza aportando en la formación integral de los estudiantes de la Escuela “General Alberto Amores Tovar”, donde los beneficiados con el proyecto de investigación son; toda la comunidad educativa, docentes padres de familia estudiantes quienes mejorarán sus hábitos lectores.
- ItemImplementación de software libre para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del atlas del cuerpo humano para los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa ¨Dr. Néstor Mogollón López¨ en el periodo lectivo 2016 - 2017.(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-06) Espinosa Villacres, Carlos Alberto; Guerrero, MarioLa presente investigación se estableció en la implementación de un software educativo libre, del atlas del cuerpo humano, en el área de Ciencias Naturales, en la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López”, en el recinto el Moral, perteneciente al cantón, la Maná, provincia de Cotopaxi, en los estudiantes del séptimo año de educación básica. El problema que se ha identificado por medio de las encuestas con la docente y los treinta estudiantes, fue referente, a los escasos recursos tecnológicos; esta falencia se debió a que no contaban con un software educativo libre específico en el área necesaria; además existió la necesidad de las capacitaciones al docente y a los estudiantes en el uso de los recursos tecnológicos. Se logró identificar las bondades que posee el software educativo libre del atlas del cuerpo humano, mediante la investigación de la fuente de la web y libros, para ser utilizado con las herramientas tecnológicas mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje.Esta actividad despertó el interés con los estudiantes, por adquirir conocimientos nuevos en el área de Ciencias Naturales, en especial conocer las diferentes partes del cuerpo humano, con gráficos en 3D y contenidos científicos. El software que proponemos, posee códigos abiertos que son gratuitos y que se encuentran disponibles en la web, esto evitó gastos económicos. Por otro lado se permitió ejercitar el contenido y el carácter interactivo; permitiendo desarrollar actividades intelectuales de observación, interpretación, comparación, esquematización, pensamiento crítico reflexible; consintiendo la imaginación con la creatividad en lo que se observó de una manera muy divertida y atractiva, esto hizo que los estudiantes se motiven a utilizar los recursos tecnológicos en unas cátedras modernas. Las capacitaciones al docente y a los estudiantes sobre el uso de las herramientas tecnológicas perfeccionaron el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Dr. Néstor Mogollón López”; obteniendo resultados positivos.
- ItemPráctica de los valores en la educación(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-07) Herrera Villacís, Maryuri Lizbeth; Guerrero, MarioLa práctica de los valores en la educación es un tema de gran relevancia, sin embargo la Unidad de Educación Guasaganda no cuenta con estudios o investigaciones previas que muestren claramente la importancia de este problema de integrar el aprendizaje de forma intencional y consciente, es decir, no solo pensar en el contenido como conocimiento y habilidades, sino la relación que tienen dentro de la sociedad. En este proceso de investigación se utilizan pautas metodológicas sobre prácticas de valores sugeridos, para de ese modo armonizar los procesos educativos orientados al respeto y las normas de conducta, además de optimizar el aprendizaje en las actividades académicas de docentes y estudiantes. se utilizaron técnicas como entrevistas y encuestas a docentes, estudiantes y padres, cuyos resultados fueron que la propiedad no cuenta con estrategias para orientar al docente en la implementación o práctica de valores, aspectos tan importantes para la calidez educativa de calidad; también diagnosticó que los maestros no están adecuadamente capacitados en este campo de conocimiento; finalmente se estableció una propuesta que involucra la capacitación de docentes a través del desarrollo de una guía metodológica que incluyera ejercicios basados en el desarrollo del comportamiento social.
- ItemProyecto de vinculación familia-escuela(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Saca Plasencia, Nancy Maricela; Guerrero, MarioLa integración de padres y madres de familia en la institución educativa es la base que marcará el futuro del alumno, es responsabilidad de la familia controlar las tareas escolares de sus hijos y adolescentes que acuden a la institución, razón por la cual Es necesario fortalecer las relaciones de la comunidad educativa, socializar la regulación de los derechos y obligaciones de los representantes con el fin de adquirir el compromiso en la comunidad educativa y en la formación académica de los niños y niñas mediante la participación y colaboración en las actividades escolares ayudando al maestro en su arduo trabajo de formar personas críticas, reflexivas y capaces de dar soluciones a los problemas sociales.
- ItemRecursos didácticos con materiales reciclables(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Bobadilla Armijos, Verónica Lissette; Guerrero, MarioEl uso de recursos didácticos con materiales reutilizables del entorno no existe en la escuela, por lo que se realizó un diagnóstico sobre el conocimiento de la importancia y los servicios que pueden proporcionar el proceso educativo de fabricación de objetos a partir de materiales reciclados. A través de esta investigación se pretende regular la selección, fabricación y uso de diversos objetos que pueden considerarse como recursos de enseñanza primaria en algunas áreas del conocimiento, incluidas las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias sociales. Los fundamentos teóricos se basan en la teoría constructivista, por lo que es una investigación descriptiva; la investigación de diseño y el registro bibliográfico se enmarcan en hojas de observación y las encuestas son las técnicas utilizadas; los docentes, los padres y los estudiantes aplicaron y los resultados se tabularon adecuadamente y permitieron criterios más confiables sobre la situación planteada inicialmente. El docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con técnicas innovadoras y creativas para que los alumnos fortalezcan sus conocimientos, de ahí la importancia de promover la libre expresión a través de la creatividad y la expresión artística con materiales que no generan gastos. Esta investigación destaca la importancia del uso y la reutilización de materiales reciclables como una estrategia básica dentro del aprendizaje y los beneficiarios son estudiantes que mejoran sus conocimientos de forma creativa.
- ItemRecursos didácticos en el Área de Ciencias Naturales y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Maná, durante el período escolar 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-10) Espín León, Edison Fabián; Guerrero, MarioEn el proyecto se determinó la influencia de los recursos didácticos en el aprendizaje de los estudiantes del octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa La Maná sección matutina durante el período escolar 2016-2017 en el área de las Ciencias Naturales, concluyendo con la aplicación de alternativas didácticas que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, volviendo a los contenidos programáticos significativos e interesantes, situación que facilitó construir aprendizajes dinámicos y prácticos con la utilización de materiales que fueron elaborados con objetos y elementos reciclables despertando en los estudiantes el interés y la creatividad. La investigación se basó fundamentalmente en la necesidad de entender que el área de las Ciencias Naturales es eminentemente experimental, tomando en consideración que la adquisición del aprendizaje se basa en el descubrimiento y la comprobación, para ello es pertinente contar con recursos didácticos que permitan hacer, aprender, comprobar y no solo conocer, de allí surgieron los objetivos que posibilitaron diagnosticar la influencia del recurso didáctico en el aprendizaje de esta área, de igual manera es de vital importancia la fundamentación teórica que da muestras de la valía de estos medios didácticos, determinándose que son herramientas que facilitan el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y que complementados con técnicas y métodos adecuados permiten alcanzar aprendizajes significativos. La información obtenida permitió elaborar una guía didáctica para el diseño y elaboración de medios didácticos que a la par de mejorar procesos de aprendizajes en las Ciencias Naturales y hacer de ella una área entretenida, dinámica y experimental, permitió utilizar objetos reciclables, disminuir la contaminación y fortalecer el cuidado del medio ambiente; brindando además la posibilidad de que los docentes, estudiantes y padres de familia cuenten con alternativas didácticas que mejoren la adquisición de saberes.
- ItemRecursos didácticos para la asignatura de artes musicales énfasis en instrumentos de cuerda, y su incidencia en la profesionalización de la carrera de educación básica Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, año 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Lovato Proaño, Wilson Mesias; Guerrero, MarioLas artes musicales engloban actividades importantes en la educación, permite adquirir sentimientos, pensamientos y emociones de tal manera que facilita el desarrollo de las destrezas y actitudes de manera espontánea y natural; sin embargo se ha detectado que en el estudiantado de la escuela “Dr. Néstor Mogollón López” existe un déficit en cuanto a promover estas actividades musicales que a más de ser una actividad relajante promueve valores culturales y tradiciones propias de identidad nacional; este problema se da por diferentes factores constituyéndose en algo alarmante ya que afecta gravemente en el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante.
- ItemEl uso de material didáctico en el área de ciencias naturales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Escuela "Río San Pablo" periodo lectivo 2016 - 2017".(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-08) Baraja Baraja, Xavier Fernando; Guerrero, MarioLa educación está en un constante proceso de modernización por tal motivo es prioritario buscar alternativas de cambio y transformación, sobre el uso del material didáctico en el Área de Ciencias Naturales. El objetivo de la investigación fue conocer el uso adecuado del material didáctico para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la escuela “Río San Pablo”. La metodología que se utilizó para la ejecución de la investigación fue el método sistemático, científico y bibliográfico, las cuales permitió obtener los datos e información necesaria para realizar esta investigación, las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta, la cual estaba dirigida a los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa. Esta investigación es importante porque a través del uso adecuado del material didáctico contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando que el docente pueda utilizar los materiales adecuados para impartir su clase. La investigación generó un impacto social que permitió fortalecer los conocimientos de los docentes, y además se contribuirá de manera positiva en la sociedad logrando que los estudiantes se adapten de forma directa a los conocimientos impartidos con los materiales didácticos generando así un aprendizaje significativo. Con este proyecto de investigación se beneficiaron treinta estudiantes, de quinto año, cinco docente un director, y treinta padres de familia de la escuela de Educación General Básica “Río San Pablo” generando talleres, capacitaciones, para conocer más sobre el uso adecuado el material didáctico y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.