Browsing by Author "Guerrero Alvarado, Johanna Jael"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias de integración para el retorno al trabajo áulico en la Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guerrero Alvarado, Johanna Jael; Guilcaso Romero, Jorge AníbalLa presente propuesta titulada “Estrategias de Integración para el retorno al trabajo áulico en Educación Inicial” El objetivo de esta propuesta es la elaboración de una guía de estrategias de integración con actividades creativas y lúdicas a fin de minimizar el impacto socioemocional negativo del regreso a clases presenciales con los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” Para ello, la guía ha sido diseñada mediante un diagnostico preliminar donde se utilizó un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo utilizando la estadística descriptiva en la cual se empleó instrumentos como la entrevista y la encuesta, enfoque pedagógico Romántico. Además, la guía consta de 10 actividades como cuentos narrados con títeres, bailes, pictogramas, técnicas grafo plásticas, técnicas de relajación y canciones. Se ha abordado la problemática de los efectos negativos que ha causado la pandemia COVID-19 en las instituciones educativas en especial en la Educación Inicial, más aun cuando las autoridades educativas decidieron que los infantes deben volver a las aulas de clase de manera presencial después de varios meses sin asistir a la misma, por lo que se ha evidenciado que para varios infantes les ha sido difícil integrarse a un aula de clase de forma presencial, debido al inadecuado desarrollo socioemocional de los mismos perjudicando la habilidad de relacionamiento socioemocional con la docente y compañeros interrumpiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se ha concluido que la guía es de gran utilidad para los docentes logrando el desarrollo socioemocional y adaptación de los infantes al entorno escolar posterior a una pandemia de una manera novedosa y creativa, que además ayudó a crear vínculos afectivos entre docente-infante, misma que ha sido validada por expertos y usuarios, dando fe de su validez y eficacia.