• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guilcaso Romero, Jorge Aníbal"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El apego y desarrollo emocional en los niños de educación inicial
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Quila Guishca, Paola Fernanda; Guilcaso Romero, Jorge Aníbal
    El presente proyecto tiene como temática de investigación “El apego y desarrollo emocional en los niños de Educación Inicial” con el objetivo de diagnosticar la incidencia del apego y desarrollo emocional en los niños de la Unidad Educativa “Manuel Gonzalo Albán Rumazo” ubicado en la parroquia Alaquez - Cantón Latacunga. Para la recolección de información se aplicó la metodología con un enfoque mixto, cualitativo que utiliza la técnica de observación (como herramienta la ficha de observación) y cuantitativo (utiliza la técnica de la encuesta y la entrevista) que tiene como herramienta el cuestionario dirigida a los padres de familia y docente de la Unidad Educativa, además es de tipo aplicada, descriptiva, con un diseño documental y de campo; con la finalidad de llevar el proceso de una manera ordenada permitiendo llegar a la realidad de la investigación, a través de la tabulación e interpretación del mismo. En cuanto a la revisión teórica se puede determinar que el apego es el vínculo afectivo que se consolida desde el nacimiento, ya que el primer vínculo de apego es la madre, en la cual se sentirá seguro y protegido ante cualquier amenaza, posteriormente a medida que crece ir vinculándose con terceros (padres, hermanos), mismos que favorecerán en el desarrollo de emociones estables, tal como empatía, auto imagen, auto control, autoestima, gracias a la proximidad con los progenitores, los cuales brindan afecto y comunicación, esto dependerá del estilo de crianza que apliquen, en el caso de aplicar una crianza inadecuada es probable que los niños adquieran un apego inseguro, mostrando emociones negativas, como ansiedad, inseguridad, timidez, baja tolerancia a la frustración, dificultad de socialización en el peor de los casos agresión a causa de la impulsividad. Se determinó que también influyen otros aspectos como la personalidad del infante, abandono físico o emocional y acoplamiento que es la dificultad de familiarizarse con el bebé, todo aquello provocará más adelante en las funciones físicas y psicológicas, mismo que involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La danza folclórica como estrategia en el desarrollo socioemocional de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Ignacio Flores
    (Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Albán Constante, Jackeline Estefanía; Quinga Quinga, Valeria Magaly; Guilcaso Romero, Jorge Aníbal
    Existen diferentes actividades que se puede efectuar para el desarrollo socioemocional en los niños de Educación Inicial, es por ello que se ha tomado en cuenta la danza folclórica siendo este el tema que ha causado interés para ser investigado, buscando un beneficio positivo mediante una parte del arte centrándose en los infantes que son quienes al encontrarse expuestos a diversas situaciones dentro de un grupo social no logran expresar todas sus emociones sea por vergüenza, miedo u otras causas, es por ello que se tiene como propósito mejorar el desarrollo socioemocional de los infantes a razón de que el objetivo principal fue identificar la influencia que tiene la danza folclórica en el desarrollo socioemocional de los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ignacio Flores”, siendo un tipo de investigación descriptivo-exploratorio con un diseño no experimental con un enfoque cuali-cuantitativo debido a que se trabajó con datos numéricos, de fuente documental por la recopilación de información de las variables de estudio con un alcance teórico, analítico, sintético y deductivo, se procedió a la realización de análisis de la muestra de estudio que está representada por 28 niños y 16 niñas en edades de 4 a 5 años, para lo cual se aplicara una ficha de observación avalada por expertos, con la cual se procedió a demostrar el impacto social que genera en el desarrollo de la investigación y a futuro siendo así un tipo de estrategia pedagógica que busca ayudar a los niños a mejorar su desarrollo socioemocional mediante la fomentación de la empatía, construcción de su personalidad y mejoramiento del temperamento en el entorno que se desenvuelven respetando a sus semejantes, por este motivo cabe mencionar que esta investigación es de gran impacto social y a nivel educativo esta estrategia pedagógica tiene varios puntos educacionales que podrían aportar al crecimiento y desarrollo socioemocional de los infantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de integración para el retorno al trabajo áulico en la Educación Inicial
    (Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guerrero Alvarado, Johanna Jael; Guilcaso Romero, Jorge Aníbal
    La presente propuesta titulada “Estrategias de Integración para el retorno al trabajo áulico en Educación Inicial” El objetivo de esta propuesta es la elaboración de una guía de estrategias de integración con actividades creativas y lúdicas a fin de minimizar el impacto socioemocional negativo del regreso a clases presenciales con los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” Para ello, la guía ha sido diseñada mediante un diagnostico preliminar donde se utilizó un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo utilizando la estadística descriptiva en la cual se empleó instrumentos como la entrevista y la encuesta, enfoque pedagógico Romántico. Además, la guía consta de 10 actividades como cuentos narrados con títeres, bailes, pictogramas, técnicas grafo plásticas, técnicas de relajación y canciones. Se ha abordado la problemática de los efectos negativos que ha causado la pandemia COVID-19 en las instituciones educativas en especial en la Educación Inicial, más aun cuando las autoridades educativas decidieron que los infantes deben volver a las aulas de clase de manera presencial después de varios meses sin asistir a la misma, por lo que se ha evidenciado que para varios infantes les ha sido difícil integrarse a un aula de clase de forma presencial, debido al inadecuado desarrollo socioemocional de los mismos perjudicando la habilidad de relacionamiento socioemocional con la docente y compañeros interrumpiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se ha concluido que la guía es de gran utilidad para los docentes logrando el desarrollo socioemocional y adaptación de los infantes al entorno escolar posterior a una pandemia de una manera novedosa y creativa, que además ayudó a crear vínculos afectivos entre docente-infante, misma que ha sido validada por expertos y usuarios, dando fe de su validez y eficacia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Talleres para fomentar el cuidado de la naturaleza para niños y niñas de educación inicial
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Bastidas Espin, Doris Marianela; Guilcaso Romero, Jorge Aníbal
    La presente propuesta tiene el fin de fomentar valores, en los niños y niñas de 3 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Pujilí, tales como el respeto y el cuidado de la naturaleza, los mismos que son importantes para la sana convivencia y relación de respeto entre esta y el ser humano. Asimismo, permite conservar un mundo habitable y adquirir las habilidades de aprendizaje y competencias para el futuro; por lo tanto, se plantea diseñar talleres para fomentar el cuidado de la naturaleza en los niños y niñas de Educación Inicial, a través de un enfoque constructivista con un diseño metodológico cualitativo, donde se determina las características, cualidades e interés de la niñez durante la ejecución de las actividades. La investigación fue de campo, con lo que permitirá obtener datos de validación, mediante la aplicación de la técnica exploratoria y descriptiva. Por esta razón, la propuesta consta de ocho talleres prácticos basados en la oralidad como: cuentos, rimas, adivinanzas, poseía y canciones mediante estos se pretende concienciar sobre el cuidado de la naturaleza. Para ello, la validación fue sometida al proceso de análisis por expertos que poseen el cuarto nivel académico, obteniendo “Muy Bien” como resultado, pues mencionan que las presentes y futuras generaciones de estudiantes del nivel de Educación Inicial y los docentes son las llaves del cambio. Además, servirá como medio de apoyo en el proceso de enseñanza -aprendizaje dentro y fuera del aula.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C