Browsing by Author "Guilcaso Romero, Jorge Aníbal"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa danza folclórica como estrategia en el desarrollo socioemocional de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Ignacio Flores(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Albán Constante, Jackeline Estefanía; Quinga Quinga, Valeria Magaly; Guilcaso Romero, Jorge AníbalExisten diferentes actividades que se puede efectuar para el desarrollo socioemocional en los niños de Educación Inicial, es por ello que se ha tomado en cuenta la danza folclórica siendo este el tema que ha causado interés para ser investigado, buscando un beneficio positivo mediante una parte del arte centrándose en los infantes que son quienes al encontrarse expuestos a diversas situaciones dentro de un grupo social no logran expresar todas sus emociones sea por vergüenza, miedo u otras causas, es por ello que se tiene como propósito mejorar el desarrollo socioemocional de los infantes a razón de que el objetivo principal fue identificar la influencia que tiene la danza folclórica en el desarrollo socioemocional de los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ignacio Flores”, siendo un tipo de investigación descriptivo-exploratorio con un diseño no experimental con un enfoque cuali-cuantitativo debido a que se trabajó con datos numéricos, de fuente documental por la recopilación de información de las variables de estudio con un alcance teórico, analítico, sintético y deductivo, se procedió a la realización de análisis de la muestra de estudio que está representada por 28 niños y 16 niñas en edades de 4 a 5 años, para lo cual se aplicara una ficha de observación avalada por expertos, con la cual se procedió a demostrar el impacto social que genera en el desarrollo de la investigación y a futuro siendo así un tipo de estrategia pedagógica que busca ayudar a los niños a mejorar su desarrollo socioemocional mediante la fomentación de la empatía, construcción de su personalidad y mejoramiento del temperamento en el entorno que se desenvuelven respetando a sus semejantes, por este motivo cabe mencionar que esta investigación es de gran impacto social y a nivel educativo esta estrategia pedagógica tiene varios puntos educacionales que podrían aportar al crecimiento y desarrollo socioemocional de los infantes.
- ItemEstrategias de integración para el retorno al trabajo áulico en la Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guerrero Alvarado, Johanna Jael; Guilcaso Romero, Jorge AníbalLa presente propuesta titulada “Estrategias de Integración para el retorno al trabajo áulico en Educación Inicial” El objetivo de esta propuesta es la elaboración de una guía de estrategias de integración con actividades creativas y lúdicas a fin de minimizar el impacto socioemocional negativo del regreso a clases presenciales con los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” Para ello, la guía ha sido diseñada mediante un diagnostico preliminar donde se utilizó un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo utilizando la estadística descriptiva en la cual se empleó instrumentos como la entrevista y la encuesta, enfoque pedagógico Romántico. Además, la guía consta de 10 actividades como cuentos narrados con títeres, bailes, pictogramas, técnicas grafo plásticas, técnicas de relajación y canciones. Se ha abordado la problemática de los efectos negativos que ha causado la pandemia COVID-19 en las instituciones educativas en especial en la Educación Inicial, más aun cuando las autoridades educativas decidieron que los infantes deben volver a las aulas de clase de manera presencial después de varios meses sin asistir a la misma, por lo que se ha evidenciado que para varios infantes les ha sido difícil integrarse a un aula de clase de forma presencial, debido al inadecuado desarrollo socioemocional de los mismos perjudicando la habilidad de relacionamiento socioemocional con la docente y compañeros interrumpiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se ha concluido que la guía es de gran utilidad para los docentes logrando el desarrollo socioemocional y adaptación de los infantes al entorno escolar posterior a una pandemia de una manera novedosa y creativa, que además ayudó a crear vínculos afectivos entre docente-infante, misma que ha sido validada por expertos y usuarios, dando fe de su validez y eficacia.
- ItemTalleres para fomentar el cuidado de la naturaleza para niños y niñas de educación inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Bastidas Espin, Doris Marianela; Guilcaso Romero, Jorge AníbalLa presente propuesta tiene el fin de fomentar valores, en los niños y niñas de 3 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Pujilí, tales como el respeto y el cuidado de la naturaleza, los mismos que son importantes para la sana convivencia y relación de respeto entre esta y el ser humano. Asimismo, permite conservar un mundo habitable y adquirir las habilidades de aprendizaje y competencias para el futuro; por lo tanto, se plantea diseñar talleres para fomentar el cuidado de la naturaleza en los niños y niñas de Educación Inicial, a través de un enfoque constructivista con un diseño metodológico cualitativo, donde se determina las características, cualidades e interés de la niñez durante la ejecución de las actividades. La investigación fue de campo, con lo que permitirá obtener datos de validación, mediante la aplicación de la técnica exploratoria y descriptiva. Por esta razón, la propuesta consta de ocho talleres prácticos basados en la oralidad como: cuentos, rimas, adivinanzas, poseía y canciones mediante estos se pretende concienciar sobre el cuidado de la naturaleza. Para ello, la validación fue sometida al proceso de análisis por expertos que poseen el cuarto nivel académico, obteniendo “Muy Bien” como resultado, pues mencionan que las presentes y futuras generaciones de estudiantes del nivel de Educación Inicial y los docentes son las llaves del cambio. Además, servirá como medio de apoyo en el proceso de enseñanza -aprendizaje dentro y fuera del aula.