Browsing by Author "Gutíerrez Tipantasig, Soraya Maricela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa compresión lectora y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica elemental(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Gutíerrez Tipantasig, Soraya Maricela; Abata Checa, Fanny MercedesEl propósito de este trabajo fue determinar la incidencia de la compresión lectora en el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de básica elemental. El problema diagnosticado fue que los estudiantes tienen dificultades para entender el mensaje de las lecturas, secuencia de actividades y emitir juicios de valor sobre las lecturas realizadas. Para esta investigación se aplicó el enfoque cuali-cuantitativo con los métodos descriptivo, bibliográfico y de campo los cuales ayudaron a recolectar datos reales con la utilización de instrumentos como la entrevista, encuestas y la aplicación de un test de lectura. Los resultados de la entrevista mostraron que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de las diferentes áreas básicas de estudio especialmente en Lengua y Literatura y Matemáticas debido a que la lectura está presente en toda forma de aprendizaje. La encuesta y el test aplicado mostraron que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora y dificultades al momento de completar tareas relacionadas a la lectura provocando que su aprendizaje no se excelente. Se concluye que los estudiantes no tienen hábitos de lectura y por ende afecta en su aprendizaje. De igual forma, los docentes desarrollan las actividades de lectura de forma memorista y no aplican estrategias enfocadas al desarrollo crítico del pensamiento. Se recomienda que se analice estrategias activas para desarrollar el nivel de comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes.