Browsing by Author "Gutama Paredes, Ricardo Javier"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl dibujo infantil como estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños de la Unidad Educativa Canadá en el período 2019 - 2020(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Gutama Paredes, Ricardo Javier; Valdes Chacón, Mercedes Pamela; Logroño Herrera, Lorena del Rocío MgcEsta investigación busca establecer el dibujo infantil como una herramienta para desarrollar la creatividad en los niños de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Canadá. Se ha realizado esta investigación al darnos cuenta que las clases impartidas por los docentes de esta institución eran muy tradicionalistas, por lo que las clases se tornaban monótonas, aburridas y la desconcentración de los estudiantes en el momento de aprender. El desarrollo de este trabajo nos ha permitido conocer las habilidades de cada estudiante, esto se ve reflejado en la manera cómo se desenvuelven al dibujar y al expresar su creatividad. El objetivo que tiene esta investigación es fomentar el dibujo infantil como estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños de quinto año de Educación Básica. Este trabajo se apoya en los diversos tipos de investigación como son; la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa, de la misma manera esta investigación está centrada en el enfoque cualitativo y en el diseño investigación acción, los métodos que fueron puestos en práctica en esta investigación son; método inductivo y método descriptivo, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento que se aplicó en esta investigación es la guía de observación. Al detectar el problema de investigación se estableció como propuesta, desarrollar el dibujo infantil aplicando la técnica del micro dibujo para fortalecer la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje. Al poner en práctica esta propuesta hemos obtenido excelentes resultados en los estudiantes de quinto año, ya que al aplicar la técnica el micro dibujo los estudiantes se encuentran motivados y con entusiasmo de aprender, esta técnica no solo desarrolla la creatividad, sino también nos pudimos dar cuenta que fomenta el desarrollo de la parte socio afectiva y la imaginación del estudiante. Palabras Claves: Dibujo infantil, creatividad, estrategia metodológica.