Browsing by Author "Gutiérrez Rocha, Gladys Mercedes"
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- ItemEvaluar la eficiencia de 3 abonos orgánicos (vacuno, gallina, cobayo) a 3 dosis de aplicación al suelo en lechuga green salad bowl ( lactuca sativa) en la parroquia Guaytacama cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014) Gutiérrez Rocha, Gladys Mercedes; Molina Almache, Pablo Fabián; López Castillo, Guadalupe de las MercedesLa presente investigación fue realizada, para evaluar la eficiencia de 3 abonos orgánicos (vacuno, gallina, cobayo) a 3 dosis de aplicación al suelo en lechuga Green salad bowl (lactuca sativa). La instalación del ensayo se efectuó en la parroquia Guaytacama del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi a una altura de 2.906 m.s.n.m. Los objetivos específicos planteados fueron: Seleccionar la mejor dosis en el cultivo de Lechuga variedad (Green salad bowl), determinar el mejor abono orgánico que actué sobre los tratamientos, realizar el análisis económico de los tratamientos en estudio. Los tratamientos se dispusieron en un diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones. Para variables se efectuó el análisis de varianza y la prueba de significación de tukey al 0,05 % y la relación beneficio costo de los tratamientos.
- ItemInteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08-10) Gutiérrez Rocha, Gladys Mercedes; Guagchinga Chicaiza, Nelson WilfridoEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciclo básico superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Para ello, se utilizaron dos instrumentos: el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para medir la inteligencia emocional y el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) para medir el aprendizaje autorregulado. Se evaluó a una muestra de 40 estudiantes de los niveles octavo, noveno y décimo. Los resultados del análisis de correlación de Pearson mostraron que existe una relación significativa entre las tres dimensiones del TMMS-24 y las tres dimensiones del IPAA. Las correlaciones más fuertes se encontraron entre la atención emocional y la planificación, y entre la claridad emocional y la ejecución. Estos resultados sugieren que las habilidades de inteligencia emocional están relacionadas con las estrategias de aprendizaje autorregulado. Los estudiantes con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a ser mejores planificadores, ejecutores y evaluadores. Este estudio aporta evidencia empírica de la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado. Los hallazgos sugieren que el desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional puede ser una estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.