Browsing by Author "Herrera, María Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAuditorias de calidad y desempeño en la gestión publica municipal del arbolado vario. Caso de la ciudad de Mendoza.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Mullo Bravo, Eugenia Alexandra; Herrera, María CristinaEl objetivo de esta tesis fue establecer, desde el contexto de la medición del desempeño, una contribución para el desarrollo y la implantación de mecanismos de control en el servicio público del arbolado de calle, tendiente a la mejora del sistema de gestión con el propósito de su prestación sea económica, eficiente y eficaz. En cuanto al diseño de investigación, la tesis se llevó adelante mediante un abordaje de los fundamentos teóricos de la evaluación de los sistemas de gestión desde tres enfoques -gestión administrativa/contable, gestión de calidad y gestión ambiental-, a partir del cual se identificaron herramientas de uso común que fueran útiles y de simple aplicación para el análisis de la gestión del servicio municipal. La perspectiva metodológica fue un ir y venir entre la teoría y la realidad, a fin de permitir una articulación entre ambas al nivel propuesto. Mediante aplicación de técnicas principalmente de análisis cualitativo, se obtuvo información sobre las características del sistema de gestión arbóreo. El conocimiento derivado del análisis del marco legal vigente, y de información obtenida mediante una encuesta al cliente y una entrevista al responsable técnico de la gestión del servicio del arbolado público viario permitió desarrollar una propuesta básica en torno a las auditorías internas para la gestión verde. Los resultados permitieron establecer la conclusión general de que, el modelo de la gestión en el área de la Dirección de Paseos Públicos del Municipio de la Ciudad de Mendoza, presenta debilidades frente a la aplicación de los criterios que utilizan los nuevos modelos para gestionar el recurso considerado. La tesis aporta información útil para un pre diagnóstico del estado de situación de la gestión, a través de la identificación de aspectos que requieren un cambio para conseguir una mejora en la calidad de prestación del servicio público del arbolado de calle, con la finalidad de iniciar el camino hacia un el modelo de desarrollo sostenible que se requiere bajo el actual marco regulatorio provincial.