Browsing by Author "Herrera Herrera, Erika Katherine"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemHabilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión en niños de primer año de básica de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Domínguez Vega, Joseth Katherine; Herrera Herrera, Erika Katherine; Muela Quiroga, Joselin Jazmín; Díaz Muñoz, Darío Javier; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente trabajo de investigación resalta que el sistema educativo actual no maneja adecuadas estrategias que permitan a los estudiantes interesarse por adquirir conocimientos financieros, por ende, el Ministerio de Educación menciona los cambios que se darán en la malla curricular, misma que propone insertar Educación Financiera como conocimiento transversal a partir de inicial hasta tercero de bachillerato. Es por ello que el objetivo de la investigación se basa en analizar la relación de la formación de las habilidades pre matemáticas con la cultura de ahorro e inversión de los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Para el desarrollo del proyecto investigativo se ha utilizado el enfoque de investigación cualitativa y cuantitativo, conjuntamente con la investigación de campo y bibliográfica descriptivo apoyado de los métodos inductivo, deductivo y utilización de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, que se aplicó a los docentes y padres de familia, además la ficha de observación que fue aplicada a los niños sobre el desarrollo de habilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión, se propuso la aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza aprendizaje que permitió facilitar a los niños la adquisición de conocimientos financieros saludables, para que desde tempranas edades garanticen la apropiación de un pensamiento crítico asertivo, sin dejar de lado su habilidad lógico matemática, por lo cual se obtuvieron resultados que permitieron relacionar el desarrollo de habilidades pre matemáticas con la educación financiera específicamente el ahorro y la inversión, resaltando la importancia que tiene educar a los niños en cuanto a la cultura financiera, llegando como conclusión a que es esencial la inserción de conocimientos financieros en el proceso educativo de los niños
- ItemHabilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión en niños de primer año de básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Domínguez Vega, Joseth Katherine; Herrera Herrera, Erika Katherine; Muela Quiroga, Joselin Jazmín; Díaz Muñoz, Domínguez Vega; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente trabajo de investigación resalta que el sistema educativo actual no maneja adecuadas estrategias que permitan a los estudiantes interesarse por adquirir conocimientos financieros, por ende, el Ministerio de Educación menciona los cambios que se darán en la malla curricular, misma que propone insertar Educación Financiera como conocimiento transversal a partir de inicial hasta tercero de bachillerato. Es por ello que el objetivo de la investigación se basa en analizar la relación de la formación de las habilidades pre matemáticas con la cultura de ahorro e inversión de los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Para el desarrollo del proyecto investigativo se ha utilizado el enfoque de investigación cualitativa y cuantitativo, conjuntamente con la investigación de campo y bibliográfica descriptivo apoyado de los métodos inductivo, deductivo y utilización de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, que se aplicó a los docentes y padres de familia, además la ficha de observación que fue aplicada a los niños sobre el desarrollo de habilidades pre matemáticas enfocado en el ahorro e inversión, se propuso la aplicación de una estrategia lúdica de enseñanza aprendizaje que permitió facilitar a los niños la adquisición de conocimientos financieros saludables, para que desde tempranas edades garanticen la apropiación de un pensamiento crítico asertivo, sin dejar de lado su habilidad lógico matemática, por lo cual se obtuvieron resultados que permitieron relacionar el desarrollo de habilidades pre matemáticas con la educación financiera específicamente el ahorro y la inversión, resaltando la importancia que tiene educar a los niños en cuanto a la cultura financiera, llegando como conclusión a que es esencial la inserción de conocimientos financieros en el proceso educativo de los niños.