Browsing by Author "Herrera Lasluisa, Jenny Magdalena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa oralidad en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03-06) Herrera Lasluisa, Jenny Magdalena; Araque Escalona, Juan CarlosLa oralidad es una habilidad lingüística, y más que ello es la herramienta por excelencia de la comunicación eficaz. Para dar amplitud a la oralidad, se ha asociado a la conciencia léxica que finalmente permite articular el trabajo con algunos postulados de la lingüística como ciencia y arte del discurso. En virtud de ello, se ha hecho una propuesta basada en la ampliación comunicativa a través de la adquisición y manejo adecuado de 23 adjetivos calificativos necesarios al momento de describir algunas partes del rostro y la cabeza como los son ojos, nariz, boca y cabello. El tipo de investigación fue de campo ya que las estrategias se aplicaron en el 2do Grado Paralelo “A” de Educación General Básica – Subnivel Elemental de la Unidad Educativa Dr. Trajano Naranjo Iturralde; la muestra estuvo conformada por 31 alumnos de la institución antes referida. El estudio se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo debido a la recolección de datos; en virtud de ello se evidencian los resultados que a su vez posibilitan el análisis de datos reales obtenidos en el contexto áulico. Debido a que esta investigación se valió de un pre test y un post, se determina que el diseño de investigación fue experimental de tipo pre experimental en aras de su variable dependiente y su variable independiente.
- ItemEl trabajo colaborativo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Herrera Lasluisa, Jenny Magdalena; Toapanta Chicaiza, Evelin Vanesa; Criollo Salinas, Jenny MaricelaEl presente proyecto de investigación contiene aspectos muy importantes en relación al trabajo colaborativo, con la finalidad de diagnosticar la influencia de esta estrategia y el impacto de la misma en el proceso de inter-aprendizaje en la aprehensión de contenidos teórico-académicos, así como también en la adquisición de habilidades, actitudes y aptitudes útiles para el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa “Monseñor Leónidas Proaño” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El presente trabajo se realizó en base a los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación, la entrevista y la encuesta a los profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, información que permitió establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones del presente trabajo; además incluye un marco teórico donde se describe el trabajo colaborativo, su importancia, ventajas y desventajas que llevan a proponer soluciones al problema detectado, permitiendo reflexionar el porqué de esta investigación, y la factibilidad del mismo. El trabajo colaborativo posibilita el intercambio de experiencias y conocimientos que ayudan al desarrollo de saberes teóricos, prácticos y formativos permitiendo enfrentar un mundo con pensamiento crítico, adquirir habilidades de comunicación, tolerancia, respeto y disposición a escuchar a los demás, los contenidos son actuales que coadyuvaron eficazmente al desarrollo del proyecto.